Señal de croma Maximiza Restaura


Para la transmisión de la señal de croma se emplea modulación en cuadratura, que se puede interpretar como una modulación en amplitud y fase.

En una modulación de amplitud de una señal x(t), la señal modulada que se transmite es:

donde el 50% ó más de la potencia se dedica a la transmisión de la portadora y el 50% restante o algo menos de la potencia de la señal modulada se dedica a la señal en sí. Además, si se utilizara una modulación A.M., las portadoras de la señal de croma y de sonido producirían una gran interferencia haciendo batidos de frecuencia, con lo que sería muy difícil conseguir que el sistema funcione correctamente.
Para solventar estos inconvenientes se decidió suprimir la portadora, mediante el esquema de modulación en cuadratura, y transmitir sólo muestras de esa portadora. La idea que se consideró consistía en transmitir en el pedestal posterior del sincronismo de línea, entre nueve y once periodos de portadora que proporcionasen la referencia de fase necesaria para la decodificación.

La señal de croma modulada será:

y teniendo en cuenta que, según la anterior representación se puede poner:
con lo que la seņal de croma puede expresarse como:
donde el módulo del vector de croma M nos dará información acerca de la saturación del color y el ángulo de fase que nos dará información acerca del tinte del color.

El vector de croma será:

La seņal de croma será:
De esta forma se envia información en amplitud y fase. La amplitud codificará la saturación, mientras que la fase representa el tinte.
La frecuencia de la portadora de croma utilizada es la del sistema PAL que es de 4.433619 MHz .

Si se introduce la croma de esta forma, la seņal de televisión podrá superar el valor de 1 Volt. Se establece que no debe exceder el valor nominal en más de 0.33 Volt el valor de blanco. Para evitar la sobremodulación que se produciría en la seņal de televisión al introducir la croma de esta forma, se multiplican las componentes por un factor de ponderación. De esta forma llegamos a tener:

La seņal de croma queda:

© 1997 G.P.I. Teleco -Vigo