Página web del proyecto Ubuntu Para Mayores
"Ubuntu Para Mayores" es una distribución libre de un sistema operativo pensado para ser usado por personas que no han usado habitualmente el ordenador. Buscamos que el uso del ordenador pueda ser tan sencillo como usar un televisor o un teléfono (equipos a los que está llamado a sustituir en parte en este siglo que acabamos de empezar).


 

 

Nuestro usuario objetivo es la "Tía María".


La Tía María es esa persona que no quiere profundizar en la tecnología, pero sí quiere poder usarla y disfrutar de ella.
En en caso de la televisión, es un sobrino suyo el que le sintoniza los canales y le explica como acceder a ellos desde el mando a distancia.
En el caso del ordenador, nosotros contamos con que la Tía María tiene también un sobrino, o varios, que le pueden echar una mano para que ella use el ordenador.

 

 

 

 

Premisas de diseño


Nuestras premisas de diseño son:

  • Su entorno de usuario (escritorio) debe ser siempre el mismo (aunque pueda trabajar sobre el ordenador de diferentes sobrinos).
  • Cuando trabaje en un ordenador que no sea el suyo, lo dejará absolutamente intacto. De este modo no debe temer en absoluto que pueda 'estropear algo'.
  • El sistema debe ser totalmente inmune a virus.
  • Nuestra Tía María debe poder llevar todos sus documentos y la configuración de sus programas en un pincho de memoria.

 

 

 

Ordenador como elemento de comunicación


La aplicación principal que va a dar la Tía aMaría al ordenador es como elemento de comunicación y acceso a nformación.
Por ello las aplicaciones principales serán:

  • Un navegador (hemos elegido el Firefox) con el que accede a internet y a un correo web. Este navegador tendrá incorporadas todas las aplicaciones de ayuda para poder visualizar las páginas más frecuentes.
  • Un visor de textos e imágenes (Preview) con el que poder visualizar los documentos que típicamente pueden ir en el cuerpo de un mail o en páginas web.
  • Las aplicaciones del Open Office. Aunque estas ya entran en un segundo nivel pues no son directamente necesarias cuando vemos el ordenador como elemento de comunicación.

 



Entornos en los que se mueve la Tía María

  • En su casa:

Aquí puede tener un ordenador que siempre usa ella. en este puede hacer la instalación del Ubuntu_PM en el disco duro.

  • En casa de un sobrino:

Para usar el ordenador del sobrino, usará:

- un DVD (en el que lleva el Sistema Operativo)

- y un pincho de memoria (en el que lleva sus datos, el escritorio y los parámetros de configuración de los programas que usa -típicamente Firefox).

 

 

 

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

 
Ubuntu Para Personas Mayores