INTRODUCCIÓN
O SISTEMA POLÍTICO ESPAÑOL
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TEMARIO
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COÑECEMENTOS PREVIOS |
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Para una adecuada comprensión y asimilación de los contenidos de esta materia introductoria por parte del alumno no se requieren unos conocimientos previos especializados. Es suficiente con la preparación previa de carácter general exigida para poder cursar estudios de Grado en el ámbito universitario. | |
OBXECTIVOS DA MATERIA | |
En
esta asignatura se propone estudiar la específica realidad de la
vida política y estatal española, esto es, su sistema político.
Su objetivo es comprender el fenómeno y proceso político
de nuestro país en general, así como su origen y desarrollo
histórico, su estructura y funcionamiento actuales, su dinámica
y su apertura e integración en el sistema europeo e internacional.
Se pretende, al mismo tiempo, hacer hincapié en la relación
directa que existe entre las instituciones y procesos políticos
y la vida cotidiana de los ciudadanos. Conforme a lo anterior, ofrecemos un programa o propuesta docente que pretende ser coherente, realista, innovadora y comprometida a la vez, y con la principal pretensión de que los alumnos, además de asimilar determinados conocimientos básicos que les permitan desarrollar esquemas conceptuales y aplicarlos a la realidad política de España, con rigor e independencia, sean capaces también de descubrir la importancia de lo político de cara a mejorar el funcionamiento de la sociedad de la que forman parte. |
CONTIDO | |
INTRODUCCIÓN. Tema 1º.- Conceptos básicos. 1. A ciencia política: objeto. 2. Concepto de Estado. 3. Noción de sistema político. |
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PRIMERA
PARTE: A HISTORIA. Tema 2º.- Evolución histórica do sistema político español. 1. Períodos e caracterización do réxime constitucional español. 2. A Constitución de 1812 e o período isabelino. 3. O Sexenio Revolucionario e a Restauración. 4. A Segunda República. 5. O franquismo. 6. A transición política. |
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SEGUNDA
PARTE: A CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA DE 1978. AS INSTITUCIÓNS. Tema 3º.- A Constitución de 1978. Caracteres xerais. 1. O proceso constituínte. 2. Estructura da Constitución: parte dogmática e parte orgánica. 3. O modelo de Estado: Estado social e democrático de dereito. 4. Dereitos e deberes na Constitución. 5. Garantías dos dereitos. 6. Defensa e reforma da Constitución. 7. Caracterización xeral da Constitución. |
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Tema
4º.- A Constitución de 1978. A Xefatura do Estado:
A Coroa. 1. A formas de goberno. 2. A monarquía parlamentaria en España: orixen e xustificación. 3. A institución da Xefatura do Estado: funcións. 4. O estatuto da Coroa. |
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Tema
5º.- A Constitución de 1978. As Cortes Xerais. 1.-O bicameralismo na Constitución: Congreso e Senado. 2. Organización e funcionamento das Cortes. 3. Funcións das Cortes. 4. O estatuto do Diputado. |
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Tema
6º. A Constitución de 1978. O Goberno. 1. Acepcións do término "goberno": distinción entre goberno e gobernanza. 2. Composición e estructura do Goberno. 3. Formación e cese do Goberno. 4. As funcións do Goberno. 5. As relacións entre o Goberno e as Cortes Xerais. |
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Tema
7º.- A constitución de 1978. O Poder Xudicial 1. Caracterización do poder xudicial. 2. Organización e goberno do poder xudicial: o Consello Xeral do Poder Xudicial. 3. A democratización do poder xudicial: o Tribunal do Xurado. |
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Tema
8º.- A Constitución de 1978. Outras institucións
e órganos do Estado. 1. O Tribunal Constitucional: composición, organización e funcións. 2. O Defensor do Pobo. 3. Outros órganos do Estado. |
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Tema
9º.- A Constitución de 1978. Organización territorial
do Estado. 1. O modelo autonómico español e as formas de Estado. 2. Génesis e evolución do Estado autonómico. 3. Organización institucional das Comunidades Autónomas. 4. Balance e perspectivas do Estado autonómico. 5. Os Gobernos Locales. |
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TERCEIRA
PARTE: A DINÁMICA POLÍTICA ESPAÑOLA. Tema 10º.- Os Partidos Políticos e os grupos de presión. 1. Antecedentes históricos. 2. Os partidos no momento actual: caracterización xeral 3. A regulación xurídico-constitucional dos partidos políticos: a financiación. 4. Os grupos de presión. |
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Tema
11º.- O Sistema Electoral. 1. Funcións das elecións. 2. As características do sufragio democrático. 3. O proceso democrático: etapas. 4. Os componentes do sistema electoral. 5. A fórmula electoral. |
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CUARTA
PARTE: A POLÍTICA EXTERIOR E EUROPEA DE ESPAÑA. Tema 12º .- A política exterior española. 1.A política exterior dos Estados. 2. As grandes lineas da política exterior de España e a administración exterior do Estado español. 3. A posición de España no contexto internacional. 4. A paradiplomacia rexional. |
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Tema
13º.- España e a Unión Europea (I). O sistema
político da Unión Europea. 1. A Unión Europea: génesis y evolución. 2. O sistema político da Unión Europea: institucións e órganos principales. 3. A Unión Europea: un caso de gobernanza multinivel. |
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Tema
14º.- España e a Unión Europea (II). 1. A presencia de España no entramado institucional europeo. 2. Os ámbitos das políticas públicas europeas con incidencia en España. 4. As Comunidades Autónomas e a Unión Europea: as formas de participación autonómica no sistema da UE. |
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BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
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- Alcantara,
M. y Martinez A. (Eds.): Potitica y Gobierno en España,
Valencia, Ed. Tirant lo Blanch, 1997. - Román, Paloma (coord.): Sistema Político Español, Madrid, McGraw-Hill, 2002. - López Mira, A. X.: Introducción ó Sistema Político Español, Santiago de Compostela, Tórculo Edicións. |
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BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
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-Morata,
F. (Ed.): Gobernanza multinivel en la Unión Europea, Valencia,
Tirant lo Blanch, 2004. -Morata, Francesc: La Unión Europea, Barcelona, Ariel, 1998. -Aja, E.: El Estado autonomico, Madrid, Alianza Editorial, 1999. -Pereira Menaut, A. C. y Rojo Salgado, A. (Coords.): Multiconstitucionalismo e Multigoberno. Estados e Rexións na Unión Europea, Santiago de Compostela, USC/Cátedra Jean Monnet, 2005. |
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METODOLOXÍA
DOCENTE
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- En
consonancia con los principios pedagógicos generales del aprendizaje
y con la metodología docente utilizada tradicionalmente por esta
área de conocimiento, y teniendo en cuenta además las limitaciones
inherentes al contexto en el que opera nuestra disciplina, las realizaciones
a llevar a cabo con vistas a conseguir el máximo de aprovechamiento
pueden concretarse básicamente en las siguientes actuaciones: lecciones
teóricas, enseñanzas prácticas y tutorías.
La lección magistral/clases teóricas tendrán siempre
como referencia fundamental la doctrina y postulados vigentes, reflejando
al mismo tiempo la aportación personal, fruto natural del trabajo,
la investigación y la observación atenta y continuada de
la realidad política española, europea y global. La impartición
de la asignatura, basada principalmente en las clases teóricas,
se hará desde una perspectiva científico-política,
esto es, realista más que normativa, aunque no agobiantemente empírica
y factualista. - Como métodos complementarios de aprendizaje, se utilizarán alternativamente diferentes técnicas didácticas como el debate dirigido (o intercambio de ideas sobre un tema susceptible de diversas interpretaciones, previamente preparado), el foro (o discusión de todo el grupo), el role-playing (donde cada alumno o grupo ha de asumir un papel, pensando y actuando de acuerdo con él), estudio de casos, el Phillips , etc. |
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SISTEMA
DE AVALIDACIÓN
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-Se
realizará una evaluación única, de carácter
sumativo, y con la finalidad de calificar al alumno certificando el resultado
del proceso (curso), y de acuerdo con los objetivos fijados. Coincidirá
con la fecha del examen final asignada a la asignatura.
-El examen consistirá en una serie de preguntas, nunca más de cinco, y no muy extensas) encaminadas a verificar el grado de asimilación y aprendizaje cognoscitivo por parte de los alumnos de los principales contenidos de la materia, y abarcando varios niveles de complejidad y profundidad (conocimiento, comprensión, aplicación, valoración...). Los alumnos dispondrán de un plazo adecuado -ajustado a la normativa vigente- para proceder a la revisión o a cualquiera otra aclaración relacionada con los exámenes efectuados. |
TEORÍA
DO ESTADO
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TEMARIO
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COÑECEMENTOS PREVIOS |
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Para una adecuada comprensión y asimilación de los contenidos de esta materia introductoria por parte del alumno no se requieren unos conocimientos previos especializados. Es suficiente con la preparación previa de carácter general exigida para poder cursar estudios de Grado en el ámbito universitario. |
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OBXECTIVOS DA MATERIA | |
En
esta asignatura se propone estudiar la específica realidad de la
vida política y estatal que nos rodea. Su objetivo es comprender
el fenómeno y proceso político en general y, dentro de él,
al Estado en su origen y desarrollo histórico, en su estructura
y función actuales, en su dinámica y también en su
crisis y tendencias de evolución futura, y en la perspectiva de
una autoridad o instancia mundial capaz de asegurar la gobernabilidad
del planeta. Se pretende, al mismo tiempo, hacer hincapié en la
relación directa que existe entre las instituciones, procesos e
ideologías políticas y la vida cotidiana de los ciudadanos. Considero que si los estudiantes de Economía llegan a entender en qué medida existe una estrecha relación entre la realidad político-estatal y su existencia cotidiana, y entre las decisiones que afectan los comportamientos económicos y los centros de imputación política de tales decisiones, entonces la asignatura habrá alcanzado su objetivo principal. Conforme a lo anterior, ofrecemos un programa o propuesta docente que pretende ser coherente, realista, innovadora y comprometida a la vez, y con la principal pretensión de que los alumnos, además de asimilar determinados conocimientos básicos que les permitan desarrollar esquemas conceptuales y aplicarlos a la realidad política con rigor e independencia, sean capaces también de descubrir la importancia de lo político de cara a mejorar el funcionamiento de la sociedad de la que forman parte. |
CONTIDO | |
PARTE
I. EL ORIGEN DE LA ORGANIZACIÓN POLÍTICA Y LOS MODELOS
HISTÓRICAS DE ESTADO
1. Sociedad, política
y poder. |
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PARTE
II. LA ORGANIZACIÓN INSTITUCIONAL Y TERRITORIAL DEL ESTADO
DEMOCRÁTICO
9. Las reglas del
juego: instituciones y constituciones. |
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PARTE
III. ACTORES Y DINÁMICA POLÍTICA
16. Representación
política y elecciones. Las fórmulas electorales. El liderazgo
político. |
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PARTE
IV. DEL ESTADO NACIONAL AL SISTEMA POLÍTICO INTERNACIONAL:
LA PERSPECTIVA DE UN GOBIERNO MUNDIAL
19. El Estado-nación
en la era de la globalización. El agotamiento del Estado: hacia
una forma de organización política postestatal. |
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DOCENCIA
EN LABORATORIOS
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Horas
totais de laboratorio = 15 horas
Número de prácticas de laboratorio = 6 |
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Practica
1. Las ideas políticas en el siglo XXI. Duración: 2,5
horas Practica 2. El nacionalismo. Duración: 2,5 horas Practica 3. La teoría y práctica del federalismo Duración: 2,5 horas Practica 4. El concepto de gobernanza. Duración: 2,5 horas Practica 5. Las regiones y la Unión Europea. Duración: 2,5 horas Practica 6. La crisis del Estado. Duración: 2,5 horas |
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BIBLIOGRAFÍA
BÁSICA
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Josep María Vallés: Ciencia Política,
Ariel, Barcelona, 2000. Miquel Caminal (coord.): Manual de Ciencia Política, Tecnos, Madrid, 1996. Andres de Blas et al.: Teoría del Estado, Uned, Madrid 2003. |
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BIBLIOGRAFÍA
COMPLEMENTARIA
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R.E. Goodin y H. D. Klingemann (Eds.): Nuevo manual de
Ciencia Politica, Istmo, Madrid, 2001. J. Antón (coord.): Las ideologías políticas en el siglo XXI, Ariel, Barcelona, 2002. David Held: La democracia y el orden global. Del Estado moderno al gobierno cosmopolita, Paidós, Barcelona, 1997. |
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METODOLOXÍA
DOCENTE
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- En
consonancia con los principios pedagógicos generales del aprendizaje
y con la metodología docente utilizada tradicionalmente por esta
área de conocimiento, y teniendo en cuenta además las limitaciones
inherentes al contexto en el que opera nuestra disciplina, las realizaciones
a llevar a cabo con vistas a conseguir el máximo de aprovechamiento
pueden concretarse básicamente en las siguientes actuaciones: lecciones
teóricas, enseñanzas prácticas y tutorías.
La lección magistral/clases teóricas tendrán siempre
como referencia fundamental la doctrina y postulados vigentes, reflejando
al mismo tiempo la aportación personal, fruto natural del trabajo,
la investigación y la observación atenta y continuada de
la realidad política española, europea y global. La impartición
de la asignatura, basada principalmente en las clases teóricas,
se hará desde una perspectiva científico-política,
esto es, realista más que normativa, aunque no agobiantemente empírica
y factualista. - Como métodos complementarios de aprendizaje, se utilizarán alternativamente diferentes técnicas didácticas como el debate dirigido (o intercambio de ideas sobre un tema susceptible de diversas interpretaciones, previamente preparado), el foro (o discusión de todo el grupo), el role-playing (donde cada alumno o grupo ha de asumir un papel, pensando y actuando de acuerdo con él), estudio de casos, el Phillips , etc. |
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SISTEMA
DE AVALIDACIÓN
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-Se
realizará una evaluación única, de carácter
sumativo, y con la finalidad de calificar al alumno certificando el resultado
del proceso (curso), y de acuerdo con los objetivos fijados. Coincidirá
con la fecha del examen final asignada a la asignatura.
-El examen consistirá en una serie de preguntas, nunca más de cinco, y no muy extensas) encaminadas a verificar el grado de asimilación y aprendizaje cognoscitivo por parte de los alumnos de los principales contenidos de la materia, y abarcando varios niveles de complejidad y profundidad (conocimiento, comprensión, aplicación, valoración...). Los alumnos dispondrán de un plazo adecuado -ajustado a la normativa vigente- para proceder a la revisión o a cualquiera otra aclaración relacionada con los exámenes efectuados. |
OUTRA
BIBLIOGRAFÍA
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Manuel Díez
de Velasco: Las organizaciones internacionales,Tecnos, Madrid,
1999. |
Imparto docencia en la
Facultade de CC. Económicas e Empresariais en la licenciatura de Económicas
en dos asignaturas, Estas son:
Introducción ó sistema político español
y
Teoría do estado.
Para más información desplegar menú