Cristalización

Proceso por el que un soluto sólido sale de la disolución y aparece en forma de cristales.

Puede usarse como método de purificación para un sólido, que se separa puro en forma de cristales, de su disolución saturada, mientras que las impurezas permanecen en disolución.

 

Destilación

 

Balón, cabeza de destilación, refrigerante, alargadera.

Evaporación rotatoria

 

Extracción

 

 

 

Filtración

Proceso para separar de un fluido a materiales sólidos divididos en partículas. La separación ocurre mediante el paso del fluido portador a través de un medio poroso que retiene las partículas de sólido.

Filtrado: Líquido que ha atravesado el filtro.

En el laboratorio:

Embudo, filtro de papel poroso, colector (vaso, matraz, cápsula, etc), varilla de vidrio (para dirigir el chorro de filtrado).

http://www.mysvarela.nom.es/filtracion.htm

Filtración a vacío

 

Buchner, quitasato, trompa de agua.

http://www.mysvarela.nom.es/filtracion_vacio.htm

Reflujo

 

Valoración

Procedimiento para determinar la concentración de una disolución.

 

Para ello, una muestra de la disolución problema se hace reaccionar con la cantidad equivalente de otro reactivo en disolución.

 

Una de las disoluciones se coloca en la bureta y un volumen perfectamente medido de la otra en el vaso (o erlenmeyer) de reacción.

 

Desde la bureta se añade la cantidad exacta de disolución que consuma completamente el reactivo presente en el vaso. Esta reacción ha de ser rápida, completa y debe ponerse de manifiesto el punto de equivalencia, por ejemplo, mediante un indicador. Al alcanzar el punto de equivalencia se deja de añadir disolución y se mide el volumen vertido desde la bureta.

 

La concentración  de una de las dos disoluciones debe ser perfectamente conocida. De esta manera, como se conocen ambos volúmenes, la concentración de un reactivo y la estequiometría de la reacción, puede calcularse la concentración de la disolución problema.