[ Postgrado ] [ Profesorado 1 ] [ Profesorado 2 ] [ Fotografías ]
 

1º Curso POP en Estudios en Género 2007 - 2008
Profesorado 1 - Materias
Índice Alfabético Vinculado de Profesorado

Adán Vilamarin, Carmen
Álvarez Lires, María  
Baltrusch, Burghabd
Becerra Suárez, Carmen
Bengoechea Bartolomé, Mercedes
Benso Calvo, Carmen
Boix Piqué, Monserrat
Bringas López, Ana
Burgos Díaz, Elvira. Univ. de Zaragoza
Buxán Bran, Xosé Manuel
Caruncho Michinel, Cristina
De Villota Gil-Escoín, Paloma
Del Río Otero, Coral
Díaz Martínez, Capitolina
Dio Bleichmar, Emilce
Fariña Busto, Mª Jesús
Herranz Pascual, Yolanda

Huggins Castañeda, Magally Josefina
Juliano Corregido, Dolores
Lameiras Fernández, María
Larumbe, Mª Ángeles
Manimekalai Ambalavanan, N.
Martín Lucas, Belén
Mayobre Rodríguez, Purificación
Oca Gonzalez, Luzia
Pazos Morán, María
Pereira Domínguez, Carmen
Reboreda Morillo, Susana
Rodríguez Galdo, Mª Xosé
Suárez Briones, Beatriz
Suéiro Domínguez, Encarnación
Traba, Amada Díaz
Valcarce Fernández, Margarita

Adán Vilamarín, Carmen. Viernes 19 (16 a 21 hrs.) Enero 2007

Secretaria Xeral da Igualdade da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar da Xunta de Galicia.
Santiago de Compostela. España


CARMEN  ADÁN  VILAMARÍN.  Secretaria Xeral da Igualdade da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar da Xunta de Galicia.

[ Esquema de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: igualdade@xunta.es ]

[ Web Profesional: Secretaría Xeneral da Igualdade ]

Materia Obligatoria: Educación, multiculturalismo y género. Código: 333110201

 

Textos de apoyo:

Lei 7/2004, do 16 de xullo, galega para a igualdade de mulleres e homes. El documento impreso ocupa 11 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 93 Kb.

Decreto 517/2005, do 6 de outubro, polo que se establece a estrutura orgánica da Vicepresidencia da Igualdade e do Benestar. El documento impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 62 Kb.

Presentaciones en Power Point:

Álvarez Lires, María

Doctora en Química, Catedrática de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra (Universidade de Vigo). Actualmente es Directora del Centro de Formación y Recursos de Pontevedra (Xunta de Galicia)

María  Álvarez  Lires.   Doctora en Química, Catedrática de Física y Química de Enseñanza Secundaria. Profesora Asociada de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de Pontevedra (Universidade de Vigo). Actualmente es  Directora del Centro de Formación y Recursos de Pontevedra (Xunta de Galicia)

[ Currículum ] [ Correo: lires@uvigo.es ]

Materia Obligatoria: Historia de las ciencias en los ss. XVII y XVIII. Código: 333110203

 

Textos de apoyo:

Cuestionario sobre a ciencia. El documento impreso ocupa 3 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 36 Kb.

  Sesión: Jueves 15 Marzo 2007 (Presentaciones en Power Point)

 2ª Sesión: Jueves 22 Marzo 2007 (Presentaciones en Power Point):

 3ª Sesión: Jueves 29 Marzo 2007 (Presentaciones en Power Point):

  Sesión: Jueves 12 Abril 2007 (Presentaciones en Power Point):

¿Qué es la Ciencia?. El documento impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 25 Kb.

Las científicas y su historia en el aula (Capítulo del libro). Editorial Síntesis, Madrid, 2003. Autoras: Mari Álvarez Lires; Teresa Nuño Angós; Núria Solsona Pairó. El documento impreso ocupa 50 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 144 Kb.

Las alquimistas. Las científicas y su historia en el aula, Editorial Síntesis, Madrid, 2003. Autoras: Mari Álvarez Lires; Teresa Nuño Angós; Núria Solsona Pairó. El documento impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 25 Kb.

La capacidad científica de las mujeres (siglo XX). Las científicas y su historia en el aula, Editorial Síntesis, Madrid, 2003. Autoras: Mari Álvarez Lires; Teresa Nuño Angós; Núria Solsona Pairó. El documento impreso ocupa 3 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 27 Kb.

La ciencia que pudo haber sido y no fue. Gabrielle-Émilie le Tonnelier de Breteuil, marquise du Châtelet (1706-1749). Las científicas y su historia en el aula, Editorial Síntesis, Madrid, 2003. Autoras: Mari Álvarez Lires; Teresa Nuño Angós; Núria Solsona Pairó. El documento impreso ocupa 5 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 42 Kb.

Informe MIT. El documento impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 337 Kb.

Las opiniones de las filósofas griegas. Las científicas y su historia en el aula, Editorial Síntesis, Madrid, 2003. Autoras: Mari Álvarez Lires; Teresa Nuño Angós; Núria Solsona Pairó. El documento impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 25 Kb.

"Pioneras en Ciencia Nuclear" (1897-1963). Crónica de un olvido. Teresa Nuño Angós. Dpto. Didáctica de la Matemáticas y Ciencias Experimentales. UPV/EHU. Mari Álvarez Lires. Dpto. Didácticas Especiales. Universidad de Vigo. El documento impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 53 Kb.

Materia Optativa: Investigación, metodología y didáctica de la Historia de la Ciencia. Código: 333110259

Baltrusch, Burghabd

[ Correo: burg@uvigo.es ]

Materia Optativa: Entropía y subversión: poesía actual de las mujeres en Galicia y Portugal. Código: 333110154

Materia Optativa: Todo es traducción: teoría y práctica de la relevancia filosófica, social y política de los procesos traslaticios: Género, clase, nacionalidad. Código: 333110155

Materia Optativa: Seminario de literatura portuguesa. Código: 333110156

Becerra Suárez, Carmen

Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.
Universidad de Vigo. Vigo. España


Carmen  Becerra  Suárez.  Profesora Titular de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada.  Universidad de Vigo. Vigo. España

[ Correo: cbecerra@uvigo.es ]

Materia Obligatoria: Género, discursos, lenguajes y fuentes. Código: 333110102.

Materia Optativa: Narratología fílmica. Código: 333110153.

Bengoechea Bartolomé, Mercedes. Jueves 1 (16 a 19 hrs.) Febrero 2007.

Profesora Titular de Sociolingüística y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.
Alcalá de Henares. Madrid. España

MERCEDES  BENGOECHEA.  Profesora Titular de Sociolingüística y Decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Alcalá.  Alcalá de Henares. Madrid. España.  Comunidad Europea

[ Resumen de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: mercedes.bengoechea@uah.es ]

Materia Obligatoria: Educación, multiculturalismo y género. Código: 333110201

Textos de apoyo:

Lo femenino y lo masculino en el Diccionario de la Real Academia Española. Autoras: Ana Vargas, Eulalia Lledó, Mercedes Bengoechea, Mercedes Mediavilla. Instituto de la Mujer, Madrid. 1998. Descargar el libro completo.

“Rompo tus miembros uno a uno” (Pablo Neruda). De la reificación a la destrucción en los discursos masculinos sobre la mujer. Autora: Mercedes Bengoechea. Este trabajo ha sido subvencionado por el Ministerio y forma parte del Proyecto de Investigación BFF2003-00655. Fue publicado originalmente en la revista Cuadernos de Trabajo Social, volumen 19 (2006), páginas 25-41. Agradecemos a la dirección de la revista el permiso para reproducirlo aquí. El documento impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en formato .MHT. 184 Kb.

Benso Calvo, Carmen

Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España


Carmen  Benso  Calvo.  Profesora Titular del Área de Teoría e Historia de la Educación.   Universidad de Vigo. Orense. España

[ Currículum ] [ Correo: mbenso@uvigo.es ]

Materia Obligatoria: Historia de la Escuela y Género. Código: 333110202

Programa de la Materia: Historia de la escuela y género. 2006 - 2007. 6 páginas DIN A4. WORD. 74 Kb.

Textos de apoyo:

Identidades de mujeres en la historia de la Educación Pública en España. Reseñado por Oresta López. El documento impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 84 Kb.

Mi opinión sobre la educación de las mujeres (1883). Mª Antonia Fernández Jiménez. Universidad Complutense de Madrid. El documento impreso ocupa 6 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 250 Kb.

"Consejos a las madres": Autoridad, Ciencia e Ideología en la construcción social de la función materna. Una mirada al pasado. Irene Palacio Lis. Universitat de València. El documento impreso ocupa 27 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 116 Kb.

Exclusión, discriminación y resistencias: El acceso de la mujer al sistema educativo (1833-1930). Carmen Benso Calvo . Universidad de Vigo. El documento impreso ocupa 17 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 77 Kb.

El debate internacional acerca de la enseñanza secundaria femenina (1920/1930). Carmen Benso Calvo. Universidad de Vigo. El documento impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 59 Kb.

Boix Piqué, Monserrat. Viernes 2 (16 a 19:15 hrs.) Febrero 2007.



Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Creadora de Mujeres en Red/El Periódico Feminista. Investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género. Trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española. Información Internacional. Política Exterior. Mediterráneo. Magreb. Islam

MONSERRAT  BOIX.  Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad de Barcelona. Creadora de Mujeres en Red/El Periódico Feminista.   Investigadora, consultora y formadora en comunicación, TIC y género. Trabaja en los Servicios Informativos de Televisión Española.   Información Internacional. Política Exterior. Mediterráneo. Magreb. Islam

[ Resumen de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: boix@nodo50.org ]

Materia Obligatoria: Educación, multiculturalismo y género. Código: 333110201

Textos de apoyo:

Las mujeres y las TIC. Por una plena integración en la Sociedad de la Información y la Comunicación. Autora: Monserrat Boix. El documento impreso ocupa 31 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 176 Kb.

El viaje de las internautas. Una perspectiva de género en las nuevas tecnologías. El libro descarga comprimido en WinZip. 1.66 Mb.

Comunicación, tecnologías de la información y feminismos. Autora: Monserrat Boix. El documento impreso ocupa 7 páginas DIN A4. Abre en formato .mht. 51 Kb.

Los géneros de la red: los ciberfeminismos. Ana de Miguel, Universidad de A Coruña y Montserrat Boix, Mujeres en Red. El documento impreso ocupa 25 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 274 Kb.

Webs de Monserrat Boix Piqué:

Mujeres en Red / El periódico feminista

http://www.mediterraneas.org

http://www.aulaintercultural.org

http://www.educacionenvalores.org

Blog: http://montserratboix.nireblog.com

Bringas López, Ana



Profesora Titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.
Universidad de Vigo. Vigo. España


Ana  Bringas  López.  Profesora titular de Filología Inglesa en el Departamento de Filología Inglesa, Francesa y Alemana.  Universidad de Vigo. Vigo. España

[Currículum ] [ Correo: abringas@uvigo.es ]

M. O.: Cine y literatura de las culturas diaspóricas en el ámbito anglófono: literatura y cine de mujeres. Código: 333110255.

Materia Optativa: Literatura de autoras latinas en los EE.UU. Código: 333110256.

Burgos Díaz, Elvira. Univ. de Zaragoza

 

Profesora Titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza
Zaragoza. España. Comunidad Europea


Elvira  Burgos  Díaz.  Profesora Titular de Filosofía de la Universidad de Zaragoza.  Zaragoza. España. Comunidad Europea

[ Currículum ] [ Correo: eburgos@unizar.es ]

Materia Obligatoria: Género, discursos, lenguajes y fuentes. Código: 333110102

Buxán Bran, Xosé Manuel



Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.
Universidade de Vigo. Vigo. España


Xosé  Manuel  Buxán  Bran.  Profesor Titular del Departamento de Escultura de la Facultad de Bellas Artes.  Universidade de Vigo. Vigo. España
 
[ Web Profesional ] [ Currículum ] [ Correo: xmbuxanbran@yahoo.es ]

Materia Optativa: Laboratorio de tendencias 1: Género artístico y género sexual. Código: 333110158.

Materia Optativa: Sexualidades Periféricas. Código: 333110160.

Caruncho Michinel, Cristina

Catedrática de Filosofía Moral. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.
Universidad de Vigo. Pontevedra. España

Cristina  Caruncho  Michinel.  Catedrática de Filosofía Moral. Escuela Universitaria de Formación del Profesorado.  Universidad de Vigo. Pontevedra. España

[ Currículum ] [ Correo: caruncho@uvigo.es ]

Materia Obligatoria: Teorias y epistemoloxías feministas I, II, III. Código: 333110101

De Villota Gil-Escoín, Paloma

 

Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad Complutense. Madrid. España

PALOMA  DE  VILLOTA  GIL  -  ESCOÍN.  PROFESORA  TITULAR  DE ECONOMÍA  POLÍTICA  EN  LA  UNIVERSIDAD  COMPLUTENSE  DE  MADRID.  MADRID.  ESPAÑA.  COMUNIDAD  EUROPEA.

[ Temario y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: pvillota@anit.es ]

Materia Obligatoria: Traballo e Xénero. Código: 331110114

Textos de apoyo:

Análisis de un retroceso desde la perspectiva de género en la política fiscal española (Ley 35/2006, de 28 de Noviembre). Autora: Dra Paloma de Villota. Profesora Titular de Economía Aplicada. Departamento de Economía Aplicada V. Universidad Complutense. Campus de Somosaguas. 28223 Pozuelo de Alarcón (Madrid). Extensión: El artículo impreso ocupa 17 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 135 Kb.

Impacto de la política fiscal en la igualdad de género, estructura impositiva, gastos e ingresos. Autora: Paloma de Villota, Profesora Titular de Economía Aplicada. Universidad Complutense. Madrid. Extensión: El artículo impreso ocupa 30 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 393 Kb.

Reflexiones sobre el IRPF desde la perspectiva de género: La discriminación fiscal del/de la segundo/a perceptora. Autoría: Paloma de Villota (Profesora Titular de Economía Aplicada) e Ignacio Ferrari (Inspector de Hacienda del Estado). El artículo impreso ocupa 102 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 777 Kb.

Del Río Otero, Coral



Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo
Directora del Área de Igualdad
Vigo. España


Coral  del  Río  Otero.  Profesora Titular de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo.   Vigo. España

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: crio@uvigo.es ]

[ Web: Grupo de Investigación ]
Web
Profesional: http://webs.uvigo.es/crio

Materia Obligatoria: Fiscalidad empresarial y Género. Código: 333110306

Materia Obligatoria: Economía de los Servizos Públicos. Código: 333110307

Textos de apoyo:

Pobreza y discriminación salarial por razón de género en España. Autoría: Coral del Río, Carlos Gradín y Olga Cantó. Departamento de Economía Aplicada. Universidade de Vigo. Resumen: Usando datos del PHOGUE, los autores analizan los efectos de la brecha salarial por razón de género en la distribución de la renta de los hogares en España. El procedimiento empírico consta de tres fases. En primer lugar, se estima la brecha salarial individual para cada mujer trabajadora. A continuación, se genera una distribución contrafactual de la renta de los hogares incorporando el hipotético salario sin discriminación de las mujeres trabajadoras a la renta del hogar al que pertenecen. Finalmente, se comparan los niveles de pobreza y desigualdad de la distribución de la renta observada y de la contrafactual. Extensión: El artículo impreso ocupa 49 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 356 Kb.

¿Existe discriminación de género en el mercado de trabajo gallego?. Autora: Coral del Río Otero. Profesora Titular del Departamento de Economía Aplicada de la Universidad de Vigo. Una versión en gallego de este artículo se publicó en: Del Río, C. (2003), “¿Existe discriminación de xénero no mercado de traballo?”, en Xosé H. Vázquez-Vicente (ed.), VIGO, Economía e Sociedade, Edicións Xerais de Galicia, Vigo, pp. 307-332. Fragmento: En la actualidad cada vez es mayor el número de personas que reconocen la presencia de actitudes discriminatorias en el mercado de trabajo basadas en el género, la raza o el origen étnico de los individuos. Desde esta perspectiva, los individuos estarían disfrutando de oportunidades diferentes a la hora de integrarse en el mercado laboral; alcanzar estabilidad y ascender en el puesto de trabajo; incorporarse a determinadas profesiones; o incluso percibirían diferentes retribuciones realizando trabajos de similar valor, en función de que posean unas u otras características. Extensión: El artículo impreso ocupa 31 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 119 Kb.

Díaz Martínez, Capitolina. Viernes 26 ( 16:30 a 20 hrs.) Enero 2007

 

Socióloga. Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España

CAPITOLINA  DÍAZ.  Socióloga.  Directora de la Unidad de Mujeres y Ciencia. Ministerio de Educación y Ciencia. Madrid. España

[ Currículum ] [ Correo: estudiosmujer2@mtas.es ]

Materia Obligatoria: Educación, multiculturalismo y género. Código: 333110201

Presentaciones en Power Point:

Adaptación de tecnicas de investigación para usos feministas. 5 diapositivas. 47 Kb.

Androcentrismo. 12 diapositivas. 57 Kb.

Feminismos y métodos de investigación. 8 diapositivas. 48 Kb.

Dio Bleichmar, Emilce

 

Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid
Madrid. España

Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid.  Madrid. España.  Comunidad  Europea.

[ Currículum ] [ Correo: forum@aperturas.org ]

Título de la clase:
"Las múltiples configuraciones de la identidad femenina"

Materia Obligatoria: Trabajo e identidad femenina. Código: 331110113

Textos de apoyo:

Sexualidad y Género: Nuevas perspectivas en el psicoanálisis contemporáneo (Trabajo presentado en el ciclo “Filosofía y Psicoanálisis: una lectura feminista”. Instituto de Investigaciones Feministas, Universidad Complutense de Madrid (2002). Autora: Emilce Dio Bleichmar. (Directora Académica del Curso de Especialista Universitario en Clínica y Psicoterapia Psicoanalítica: el niño/a y su familia (Universidad Pontificia Comillas, Madrid). Extensión: El documento impreso ocupa 21 páginas DIN A4. Abre en formato MHT. 129 Kb.

¿Todas Madame Curie? Subjetividad e identidad de las científicas y tecnólogas. Autora: Emilce Dio Bleichmar. Conferencia en el VI Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología y Género. Organizado por el Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza (11- 15 de Septiembre 2006). Extensión: El documento impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 75 Kb.

Anorexia/bulimia. Un intento de ordenamiento desde el Enfoque Modular-Transformacional. Autora: Emilce Dio Bleichmar. Extensión: El documento impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato MHT. 205 Kb.

Fariña Busto, Mª Jesús



Profesora Titular del Área de Literatura Española. Universidad de Vigo. Vigo. España

Mª  Jesús  Fariña  Busto.  Profesora Titular del Área de Literatura Española. Universidad de Vigo. Vigo. España

[ Currículum ] [ Correo: mbusto@uvigo.es ]

Obligatoria: Género, discursos, lenguajes y fuentes. Código: 333110102.

Texto de apoyo:

Indice, Materiales de Trabajo en el Aula y Bibliografía. 2 páginas DIN A4. Word. 32 Kb.

Obligatoria: Cuerpos, subjetividades, escrituras. Código: 333110103

Materia Optativa: Curso monográfico de literatura hispanoamericana: escritoras hispanoamericanas en la segunda mitad del siglo XIX. Código: 333110152

Herranz Pascual, Yolanda



Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.
Universidad de Vigo. Pontevedra. España


Yolanda  Herranz  Pascual.  Catedrática de Escultura en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra.   Universidad de Vigo. Pontevedra. España

[ Currículum ] [ Correo: yherranz@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Materia Optativa: La experiencia creativa y la condición femenina. Código: 333110161

Huggins Castañeda, Magally Josefina. Jueves 18 (16 a 21 hrs.) Enero 2007



Profesora - Investigadora. Jefa del Área Sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo. CENDES.
Universidad Central de Venezuela
. Caracas. Venezuela

MAGALLY  JOSEFINA  HUGGINS  CASTAÑEDA.  Profesora - Investigadora. Jefa del Área Sociopolítica del Centro de Estudios del Desarrollo. CENDES.   Universidad Central de Venezuela. Caracas. Venezuela

[ Resumen de la clase y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: magallyhuggins@cantv.net ]

Web Profesional:
Centro de Estudios del Desarrollo. CENDES

Materia Obligatoria: Educación, Multiculturalismo y Género. Código: 333110201

Textos de Apoyo:

Género, políticas públicas y promoción de la calidad de vida. Autora: Magally Josefina Huggins Castañeda. Extensión: El documento impreso ocupa 137 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 469 Kb.

Venezuela: Veinte años de ciudadanía en femenino. Autora: Profesora Magally Huggins Castañeda. Esta ponencia forma parte del primer informe de avance del proyecto de investigación "Redefinición de la democracia y la ciudadanía en Venezuela: nuevas relaciones entre Estado y sociedad civil", parcialmente financiado por el FONACIT. Extensión: El documento impreso ocupa 41 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 201 Kb.

Juliano Corregido, Dolores

 

Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (1984 - 2001)
Barcelona. España

DOLORES  JULIANO  CORREGIDO.  Profesora Titular de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona (1984 - 2001).  Barcelona. España. Comunidad Europea

[ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: djuliano@teleline.es ]

Materia Obligatoria: Globalización y Género. Código: 331110105

Texto de apoyo:

La escuela y las niñas que han venido de lejos. Autora: Dolores Juliano Corregido. Una primera versión de este artículo fue presentada en el 1º Congrés Internacional d'Educació a la Mediterrània. Palma de Mallorca, Mayo de 2006. Extensión: El documento impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 83 Kb.

Lameiras Fernández, María



Profesora Titular de la Universidad de Vigo.
Psicología de la Sexualidad. Orense. España


María  Lameiras  Fernández.  Profesora Titular de la Universidad de Vigo.   Psicología de la Sexualidad. Orense. España

[ Currículum ] [ Correo: lameiras@uvigo.es ]
[ Web Profesional ] [ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Materia Obligatoria: Psicología y Género. Código: 333110204

Programa de la Materia: Psicología y Género. Curso 2006/07. 4 páginas DIN A4. WORD. 32 Kb.

Textos de apoyo:

Sexualidad y poder. Una aproximación a la infección VIH/SIDA desde una perspectiva de género. Maria Lameiras Fernández. Universidad de Vigo. (Ponencia Encuentro FIPSE, Valencia 2006). Extensión: El documento impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 74 Kb.

El sexismo y sus dos caras: De la hostilidad a la ambivalencia. Maria Lameiras Fernández. Extensión: El documento impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 94 Kb.

Fundamentación teórica do libro "Profesoras e profesores no sistema universitario galego: unha perspectiva de xénero". Autoras: María Lameiras Fernández, Yolanda Rodriguez Castro, Maria Victoria Carrera Fernández y Maria Caldo Otero. Publicado en: Servicio Galego de Iguladade (Xunta de Galicia) Colección Estudos nº 3 2006. Extensión: El documento impreso ocupa 25 páginas DIN A4. Abre en formato WORD. 188 Kb.

Materia Optativa: Psicología de la Sexualidad. Código: 333110254

Larumbe Gorraitz, Mª Ángeles.



Profesora Titular de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación
de la Universidad de Zaragoza.
Zaragoza. España

Mª  Ángeles  Larumbe  Gorraitz.  Profesora Titular de Teorías e Instituciones Contemporáneas de Educación en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación  de la Universidad de Zaragoza. Zaragoza. España

[ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: alarumbe@unizar.es ]

Materia Obligatoria: Género, discursos, lenguajes y fuentes. Código: 333110102.

Textos de apoyo:

Una relectura del feminismo de primera generación en España desde la teoría de las Minorias Activas. Extensión: El artículo impreso ocupa 32 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 143 Kb.

El feminismo de segunda generación: Su expansión por Europa. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 42 Kb.

El Feminismo y la transición española. Autora: María Ángeles Larumbe. Universidad de Zaragoza. Extensión: El artículo impreso ocupa 4 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 106 Kb.

Apuntes acerca de los orígenes del feminismo de segunda generación. Mª Angeles Larumbe Gorraitz. Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación. Campus de Huesca. Universidad de Zaragoza. Extensión: El artículo impreso ocupa 10 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 42 Kb.

Vindicación feminista: Un ideal compartido de información, comunicación y educación de las mujeres. Mª Ángeles Larumbe Gorraitz. Universidad de Zaragoza. Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 71 Kb.

Manimekalai Ambalavanan, N., Viernes 20 (17:00 a 21:00 hrs.) Abril 2007

 

Doctora en Económicas
Directora do Centro de Estudos das Mulleres da
Universidade de Bharathidasan.
Tiruchy, Tamil Nadu, India

N. Manimekalai.  Doctora en Económicas.   Directora do Centro de Estudos das Mulleres da Universidade de Bharathidasan.   Tiruchy, Tamil Nadu, Indi.

Blog Implicadas/os: http://www.implicadas.blogspot.com/
[ Web Implicadas/os no Desenvolvemento
: http://www.implicadas.org ] [ Correo: prensa@implicadas.org ]
[ Información: Rúa das Camelias 114, local 2, Vigo (España) - Tlf: 886111327 / 655104179 ]

Título da clase:
"Impacto sobre as mulleres dos diferentes tipos de microfinanzas"

Materia Obligatoria: Globalización y Género. Código: 331110105

 Texto de apoyo:

Impact of various forms of micro financing on women. N. Manimekalai. Department of Economics. Bharathidasan University. Tiruchirappalli Tamil Nadu. Submitted to Department of Women and Child Development Ministry of Human Resource Development Government of India 2004. Extensión: El documento impreso ocupa 232 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 646 Kb.

Martín Lucas, Belén



Profesora Titular de le Universidad de Vigo.
Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España


Belén  Martín  Lucas.  Profesora Titular de le Universidad de Vigo.  Especialista en Literaturas Feministas Poscoloniales. Vigo. España

[ Currículum ] [ Correo: bmartin@uvigo.es ]

M. O.: Cine y literatura de las culturas diaspóricas en el ámbito anglófono: literatura y cine de mujeres. Código: 333110255

Materia Optativa: Literaturas poscoloniales I: Raza, clase, sexo, nación. Código: 333110257

Mayobre Rodríguez, Purificación



Codirectora del Máster de Género. Profesora Titular de Filosofía. Investigadora en Teoría Feminista
Universidad de Vigo. Orense. España

Purificación  Mayobre  Rodríguez.  Codirectora del Máster de Género. Profesora Titular de Filosofía. Investigadora en Teoría Feminista.   Universidad de Vigo. Orense. España

[ Web Personal ] [ Currículum ] [ Correo: pmayobre@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Materia Obligatoria. Teorias y epistemologías feministas I, II, III. Código: 333110101

Programa de la Materia: Teorias y epistemologías feministas I. Curso 2006/07. 8 páginas DIN A4. WORD. 80 Kb.

Textos de apoyo:

La formación de la Identidad de Género. Una mirada desde la filosofía.  Autora: Purificación Mayobre R. Artículo publicado en Esteve Zarazaga, J.M. y Vera Vila, Julio. Educación Social e Igualdad de Género. Págs. 21 a 59. Edita Ayuntamiento de Málaga. Málaga, 2006. 320 págs. ISBN: 84-689-9770-6.  Fragmento: Este alejamiento de la mujer del mundo de la cultura y de la política es lo que explica que la feminidad haya sido objeto de una heterodesignación, que hayan sido los varones los que tradicionalmente han definido lo femenino y que la construcción de la feminidad haya sido una construcción en negativo de lo masculino, haya sido una construcción especular, quedando la mujer reducida a un espejo "dotado del mágico y delicioso poder de reflejar la silueta del hombre del tamaño doble del natural". Extensión: El artículo impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Abre en formato Word. 130 Kb.

La memoria colectiva y los retos del feminismo. Amelia Valcárcel. Extensión: El artículo impreso ocupa 32 páginas DIN A4. Abre en formato PDF. 186 Kb.

Materia Optativa. Filosofía, Género y Diferencia Sexual. Código: 333110151

Programa de la Materia: Filosofía, Xénero e Diferencia Sexual. Curso 2006/07. 4 páginas DIN A4. WORD. 66 Kb.

Textos de apoyo:

¿En qué, por qué y para qué somos diferentes varones y mujeres?. Subversión de la diferencia sexual. Autora: Elvira Burgos Díaz. Este texto está publicado en Thémata. Revista de Filosofía. Fragmento: Porque, ¿qué es ser mujer, o ser hombre? Antes de pronunciarnos sobre su igualdad o diferencia es imprescindible saber de qué estamos hablando, a qué nos referimos cuando usamos esos términos, ésta es la pregunta que nos debe ocupar. Aunque pueda parecer obvia la respuesta, sobresale un disenso, un desacuerdo importante al respecto, incluso dentro de la misma teoría feminista ocupada primordialmente en una tarea de lucha contra el sexismo y la discriminación, una teoría que trabaja por la transformación de las relaciones opresivas entre los sexos o los géneros. Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 73 Kb.

Oca Gonzalez, Luzia. Viernes (17 a 21 hrs.) 16 Marzo 2007

Licenciada en Sociología, rama Antropoloxía Social, por la Universidad Complutense de Madrid.
Docente en las Licenciaturas de "Antropología Aplicada ao Desenvolvimento" e "Serviço Social",
de la
UTAD, en el Pólo de Miranda do Douro. Portugal

Luzia Oca Gonzalez.   Licenciada en Sociología, rama Antropoloxía Social, por la Universidad Complutense de Madrid.   Docente en las Licenciaturas de "Antropología Aplicada ao Desenvolvimento" e "Serviço Social",   de la UTAD, en el Pólo de Miranda do Douro. Portugal

[ Resumen y Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: luzitinha@hotmail.com ]

Materia Obligatoria. Globalización e xénero. Código: 331110105

Textos de apoyo:

Evoluçao da comunidade cabo-verdiana residente no litoral lugues. Publicado en: Verdugo Matés, R. & Lois González, R. (eds), As migracións en Galiza e Portugal. Contributos desde as Ciencias Sociais, Edicións Candeia. Santiago de Compostela, (2006). Autora: Luzia Fernández González. Universidade de Trás-Os-Montes e Alto Douro. Portugal. Extensión: El artículo impreso ocupa 22 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 156 Kb.

La dialéctica de la inclusión versus exclusión de las inmigrantes: retórica y realidad. Publicado en: SANTOS REGO, M (ed): "Estudios sobre flujos migratorios en perspectiva educativa y cultural". Grupo Editorial Universitario, Granada (2006). Autora: Luzia Fernández González. Antropóloga Universidade de Trâs-Os Montes e Alto Douro. Pólo de Miranda do Douro. Portugal. Extensión: El artículo impreso ocupa 20 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 71 Kb.

Modelos de integración social de inmigrantes en Galiza: O exemplo da comunidade caboverdiana da Mariña. Publicado en: Revista Galega de Traballo Social. Fervenzas 9. A Inmigración. Páginas: 121 a 139. Edita: Colexio Oficial de Diplomados en Traballo Social e Asistentes Sociais de Galicia. Santiago de Compostela. Novembro 2006. Autora: Luzia Oca González. Profesora na Licenciatura de Antropoloxía Aplicada ao Desenvolvemento UTAD - Pólo de Miranda do Douro. Portugal. Extensión: El artículo impreso ocupa 18 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. Forma parte de un archivo de 4.34 Mb.

Pazos Morán, María



Jefa de Estudios de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales.
Master en Estadística por la
Universidad de Harvard (EEUU).
Ministerio de Economía y Hacienda. Madrid. España


María  Pazos  Morán.  Jefa de Estudios de Investigación. Instituto de Estudios Fiscales.  Ministerio de Hacienda. Madrid. España

[ Web: Instituto de Estudios Fiscales ] [ Currículum ] [ Correo: maria.pazos@ief.minhac.es ]

Materia Obligatoria: Política Fiscal y Género. Código: 333110302

Textos de apoyo:

Programa y Bibliografía. Impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Word. 50 Kb.

La igualdad como motor de la economía. María Pazos Morán. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid. Impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Word. 71 Kb.

Los permisos parentales: una crítica feminista de las tendencias actuales en Europa. Carmen Castro García. SinGENEROdeDUDAS. María Pazos Morán. Instituto de Estudios Fiscales. Impreso ocupa 37 páginas DIN A4. Word. 565 Kb.

Género e Impuesto sobre la Renta (IRPF) en España. María Pazos Morán. Instituto de Estudios Fiscales. Impreso ocupa 26 páginas DIN A4. Word. 660 Kb.

Impuestos y prestaciones: ¿Qué individualización?. Ponencia a las X Jornadas de Economía Crítica. Barcelona, Marzo 2006. Impreso ocupa 41 páginas DIN A4. Word. 215 Kb.

Más información y descarga de numerosos documentos:

Temas de Investigación: Política Fiscal y Género. Web del Seminario "Economía e Igualdad de Género: Retos de la Hacienda Pública en el siglo XXI" organizado por el Instituto de Estudios Fiscales (Madrid - España) el 31/Mayo/2007.

Pereira Domínguez, Carmen



Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España


Carmen  Pereira  Domínguez.  Profesora Titular de Teoría e Historia de la Educación.   Universidad de Vigo. Orense. España

[ Currículum ] [ Web Profesional ] [ Correo: mcdguez@uvigo.es ]

Materia Optativa: Educación en Valores. Código: 333110252

Programa de la Materia: Educación en Valores. 8 páginas DIN A4. WORD. 80 Kb.

Textos de apoyo:

El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. Pereira Domínguez, C. y Valero Iglesias, L.F. (2006) El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. En Asensio, J. M.; García Carrasco, J.; Nuñez Cubero, L. y Larrosa, J. (Coordinadores). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona. Ariel. (ISBN 13: 978-84-344-2664-1) CD Rom (ISBN 10: 84-344-2664-1) (pp. 1-13). Extensión: El artículo impreso ocupa 13 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 59 Kb.

Propuestas desde la Pedagogía y la Psicología para la Igualdad de Género: Modelos de aprendizaje y género. Pereira, C.; Sueiro, E. y Valero, L. F. (2006): Propuestas desde la pedagogía y la psicología para la igualdad de género: modelos de aprendizaje y género. En ESTEVE, J. M. y VERA, J. (Coords.): Educación social e igualdad de género. Málaga, Universidad de Málaga- Ayuntamiento de Málaga. CD, ISBN: 84-689-9770, (pp. 1-19). Extensión: El artículo impreso ocupa 19 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 141 Kb.

Globalización y Educación en Valores. Aportaciones educativas desde el fenómeno social de la muñeca Barbie. Pereira Domínguez, Mª. Carmen y Pino Juste, M. R. Publicado en Revista Galega do Ensino, año XIII. 2ª época (47), novembro 1103-1126. Fragmento: El seguimiento realizado a través de la multinacional Mattel, y en concreto, de su muñeca Barbie, demuestra que los valores transmitidos por este juguete son interiorizados por millones de personas en todo el planeta. Pero, al mismo tiempo, nos sirve de instrumento pedagógico que facilita procesos formativos y estrategias educativas para conocer, comprender, reflexionar e implicarse en la realidad social, así como desarrollar nuevas competencias morales básicas para la formación de la ciudadanía. Extensión: El artículo impreso ocupa 15 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato WORD. 123 Kb.

Materia Obligatoria: Género, discursos, lenguajes y fuentes. Código: 333110102

Reboreda Morillo, Susana

 

[ Correo: rmorillo@uvigo.es ]

Materia Optativa: Historia de las Mujeres: La posición de la mujer desde la Historia y el Mito. Código: 333110157

Rodríguez Galdo, Mª Xosé



Catedrática de Historia e Instituciónes Económicas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
Universidad de Santiago de Compostela. Santiago. España

Catedrática de Historia e Instituciónes Económicas. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.  Universidad de Santiago de Compostela. Santiago. España.

[ Programa ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: himxrg@usc.es ]

Materia Obligatoria: Traballo e Xénero. Código: 331110114

Textos de apoyo:

Autonomía de las mujeres e igualdad de género. Capítulo 4º del documento "Objetivos de Desarrollo del Milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe" (375 págs. 10 Mb.). Extensión: El documento impreso ocupa 30 páginas DIN A4. Formato PDF. 515 Kb.

Mujeres migrantes de América Latina y el Caribe: derechos humanos, mitos y duras realidades. Patricia Cortés Castellanos. Programa Regional de Población y Desarrollo Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) – División de Población / Fondo de Población de las Naciones Unidas. Santiago de Chile, Noviembre del 2005. Extensión: El documento impreso ocupa 83 páginas DIN A4. Formato PDF. 459 Kb.

Enlaces Web: http://cepam.cesga.es/. CEPAM. Centro de Estudos da Poboación e Analise das Migracións.

Suárez Briones, Beatriz



Profesora Titular de Teoría de la Literatura. Universidade de Vigo. Vigo. España

Beatriz  Suárez  Briones.  Profesora Titular de Teoría de la Literatura. Universidade de Vigo. Vigo. España

[ Currículum ] [ Correo: bsuarez@uvigo.es ]
[ Integrante de la Cátedra Caixanova de Estudios Feministas ]

Materia Obligatoria: Teorias y epistemologías feministas I, II, III. Código: 333110101

Materia Obligatoria: Cuerpos, subjetividades, escrituras. Código: 333110103

Suéiro Domínguez, Encarnación



Psicóloga del Centro de Orientación Familiar del Servicio Gallego de Salud.
Profesora Asociada de la Universidad de Vigo. Orense. España


Encarnación  Suéiro  Domínguez.  Psicóloga del Centro de Orientación Familiar del Servicio Gallego de Salud.  Profesora Asociada de la Universidad de Vigo. Orense. España

[ Currículum ] [ Correo: sueiro@uvigo.es ]

Materia Optativa: Familia y Educación. Código: 333110251

Traba Díaz, Amada. Sábado 20 (10 a 14 hrs.) Enero 2007



Profesora Asociada de Sociología. Universidad de Vigo. Vigo. España

Amada Traba.  Profesora Asociada de Sociología. Universidad de Vigo. Vigo. España .  Comunidad  Europea

[ Resumen de la clase ] [ Bibliografía ] [ Currículum ] [ Correo: amadat@uvigo.es ]

Materia Obligatoria: Educación, multiculturalismo y género. Código: 333110201

Textos de Apoyo:

O sistema escolar desde a perspectiva de xénero. Apuntamentos para o curso de Socioloxía da Educación. Extensión: El artículo impreso ocupa 14 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 79 Kb.

Conta satélite da producción doméstica. Metodoloxía. Extensión: El artículo impreso ocupa 16 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 225 Kb.

Feminismo e sociedade laica. (Relixión, poder e socialización). Autoras: Amada Traba y Mercedes Oliveira. Fragmento: Na actualidade, democracias occidentais cunha forte compoñente demógrafica de orixe islámica practican unha política de tolerancia derivada do multiculturalismo, que desenvoca en que o poder político troca a adaptación dos homes ao sistema capitalista a cambio de lles permitir someter ás mulleres xustificándose nas crenzas relixiosas que manteñen a orde patriarcal. Extensión: El artículo impreso ocupa 23 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 142 Kb.

En torno al género como categoría de análisis. Autoría: Amada Traba y Benjamín Porto. Fragmento: Desde el punto de vista de la estructura social el género no implica una mera diferenciación entre individuos de distinto sexo, sino que implica una relación jerárquica en la que unos y otras ocupamos posiciones asimétricas en cuanto al acceso a los recursos sociales. Extensión: El artículo impreso ocupa 9 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. 42 Kb.

Valcarce Fernández, Margarita



Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.
Universidad de Vigo. Orense. España

Margarita  Valcarce  Fernández.  Profesora Asociada de la Facultad de Ciencias de la Educación.   Universidad de Vigo. Orense. España

[ Currículum ] [ Correo: maval@agar.infonegocio.com ]

Título de la clase:
"Desarrollo histórico y conceptual de la Orientación Profesional, en relación a las oportunidades y derechos de las mujeres"

Materia Obligatoria: Orientación profesional y Género. Código: 333110305

Programa de la materia: Orientación Profesional y Género. (Incorpora bibliografía de consulta y direcciones de recursos en Internet). 6 páginas DIN A4. PDF. 133 Kb.

Texto de apoyo:

Desarrollo histórico y conceptual de la Orientación Profesional, en relación a las oportunidades y derechos de las mujeres. Extensión: El artículo impreso ocupa 12 páginas DIN A4. Abre en Internet en formato PDF. 143 Kb.

Materia Optativa: Diagnóstico en Educación. Género y Orientación Educativa: Código. 333110253

 

Inicio de Página