[ PÁGINA PRINCIPAL ] [ MIS ARTÍCULOS ] [ CURRÍCULUM ] [ CÁTEDRA FEMINISTA ] [ FOTOGRAFÍAS ] [ ENLACES DE INTERÉS ] [ BIBLIOGRAFÍA ] [ GALERÍA DE MUJERES ] [ ARTÍCULOS EN INTERNET ] [ HERRAMIENTAS ] [ COLABORACIONES ] [ MAPA WEB ]
 


Bibliografía Recomendada

(Buscador de libros. Red de Bibliotecas. Ministerio de Educación)

Índice Alfabético

A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z

punto  El punto intermitente indica la descarga total o parcial del texto.

[ Ecofeminismo ] [ Masculinidad ] [ Prostitución ] [ Teoría queer ] [ Violencia contra la mujer ]

A

  • Adán, C., Feminismo e coñecemento. Da experiencia das mulleres ao cíborg. Ed. Espiral Maior, A Coruña, 2003.
  • punto_intermitente   Alberdi, Inés y Matas, Natalia. La violencia doméstica. Informe sobre los malos tratos a mujeres en España. Fundación La Caixa. Barcelona. En Viena, el año 1993, la ONU declaró que la violencia contra las mujeres supone una violación de los derechos humanos. Es una declaración plenamente aplicable a los países de nuestra cultura occidental. En efecto, por lo que respecta a España, esta igualdad de derechos no es reconocida expresamente hasta la Constitución de 1978, y en todos los códigos penales españoles, hasta el de 1983, se consideraba una atenuante la relación conyugal en los malos tratos del hombre a la mujer. 316 pp. DIN A4. PDF. 1 Mb.
  • punto_intermitente   Alberdi, Inés; Escario, Pilar y Matas, Natalia. Las mujeres jóvenes en España. Fundación La Caixa. Barcelona. Una serie de mujeres jóvenes, que han tomado decisiones importantes respecto a sus vidas, que han empezado a romper con los lazos familiares, que viven o no en pareja, que han elegido trabajos vocacionales, no sólo profesiones bien remuneradas, y pertenecen a una cierta elite femenina en cuanto a sus estilos de vida modernos o posmodernos, pueden ser una referencia para el conjunto de las mujeres y, por tanto, constituyen el colectivo ideal para abordar los temas clásicos del empleo, la convivencia, la maternidad y todos aquellos que marcan el desarrollo de la vida adulta de las mujeres. 305 pp. DIN A4. PDF. 1.89 Mb.
  • punto_intermitente   Alcalá Cortijo, Paloma (Coord.) y otras. Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 2005. 62 pp. DIN A4. PDF. 279 Kb.
  • punto_intermitente   ______ Mujer y Ciencia. La situación de las mujeres investigadoras en el sistema español de ciencia y tecnología. Segunda edición actualizada. Edita: Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología. 120 pp. DIN A4. PDF. 420 Kb.
  • Aldrich, Robert. Gays y lesbianas. Vida y cultura. Un legado universal. Traductora: Beatriz Rendo Andaluz/Torreclavero. Colección: Formato Grande. ISBN: 84-96431-19-3. N.º de páginas: 384. Dimensiones: 20,5 x 26 cm. Editorial Nerea. 2006.
  • punto_intermitente   Álvarez Álvarez, Ángeles. Guía para Mujeres Maltratadas. Edita Junta de Comunidades de Castilla - La Mancha. España. 8ª Edición. 2002. 164 pp. DIN A4. PDF. 368 Kb.
  • Amorós, C. Vetas de Ilustración. Reflexiones sobre feminismo e islám. Ediciones Cátedra. Madrid. 2009. 312 pp. ISBN: 978-84-376-2532-4. Comentario: El presente libro trata de situar el feminismo frente a dos de sus referentes polémicos dentro la era de la globalización: el multiculturalismo y el etnocentrismo. Constatamos que las culturas son realidades sociales e ideológicas complejas en las que se producen hibridaciones y procesos crítico-reflexivos, disensos, relevos de legitimidades: llamados vetas de Ilustración. Se puede contrastar, estudiando el caso del Islam, que en estas vetas, se producen problematizaciones e irracionalizaciones de la condición femenina que son características del feminismo. Se analiza cómo tienen lugar en los relevos de los discursos patriarcales acerca de las mujeres, que dejan un espacio para que éstas procedan a su propia autodesignación. Se ilustra al fin, este análisis y se contrasta con los movimientos sociales como el francés «Ni putas ni sumisas».
  • Amorós, C., Tiempos de feminismo: Sobre feminismo, proyecto ilustrado y postmodernidad. Cátedra Editorial. Instituto de la Mujer, Madrid. 1997. 463 págs. ISBN: 84-376-1553-4.
  • Amorós, C., (ed.), Feminismo y Filosofía. Síntesis, Madrid, 2000.
  • Amorós, C. y De Miguel, A. (eds.); Teoría Feminista: De la Ilustración a la globalización. De la Ilustración al segundo sexo. Minerva, Madrid, 2005. Volumen 1.
  • Amorós, C. y De Miguel, A. (eds.); Teoría Feminista: De la Ilustración a la globalización. Del feminismo liberal a la postmodernidad. Minerva, Madrid, 2005. Volumen 2.
  • Amorós, C. y De Miguel, A. (eds.); Teoría Feminista: De la Ilustración a la globalización. De los debates sobre el género al multiculturalismo. Minerva, Madrid, 2005. Volumen 3.
  • punto_intermitente    Arella, Celeste Inés y otras. Una aproximación a la vulneración de los derechos humanos de las trabajadoras sexuales en la ciudad de Barcelona. Universidad Autónoma de Barcelona y Observatori del Sistema Penal i els Drets Humans. 204 pp. PDF. 1.10 Mb.
  • Arendt, Hannah. La tradición oculta. Traducción de Gómez Ibáñez. Paidós. Barcelona, 2004. 169 págs.
  • Astelarra, Judith. Veinte años de políticas de igualdad. Cátedra, Madrid. 2005. 394 páginas. ISBN: 84-376-2228-X.
  • Azpeitia, M. y otras, (eds.), Piel que habla. Viaje a través de los cuerpos femeninos. Icaria, Barcelona, 2001. Este libro desea mostrar la complejidad que existe en torno al cuerpo, los cuerpos, deteniéndose especialmente en aquellas nociones que buscan superar la tradicional oposición entre cultura y naturaleza. En esta tarea los feminismos son interlocutores válidos, medularmente integrados en los debates contemporáneos. Y en los conflictos por ellos planteados aparecen los cuerpos de las mujeres como construcciones culturales y como sedes de experiencia, como creadores de sentido y como lugares de inscripción. Los cuerpos como lenguajes y los lenguajes de los cuerpos. Este libro ha sido preparado por el grupo organizador del curso Perspectivas Feministas sobre el Cuerpo del Seminario Interdisciplinar de Estudios de la Mujer de la Universidad de Zaragoza.

B

  • Badinter, Elisabeth. Por Mal Camino. Ed. Alianza, 2004. 180 págs. Elisabeth Badinter, una de las principales estudiosas del movimiento feminista, analizaba en XY. La identidad masculina, publicado en Alianza Editorial, la situación del hombre de hoy. Nos contaba cómo en las tres últimas décadas el hombre actual ha visto tambalearse su identidad secular ante la presión de una revolución femenina que reclamaba una sociedad más justa e igualitaria. Badinter terminaba apostando por un futuro más armónico entre hombres y mujeres. Sin embargo, esta armonía corre el peligro de naufragar por la senda que ha adoptado últimamente el movimiento feminista. Elisabeth Badinter denuncia en POR MAL CAMINO cómo en los últimos veinte años el movimiento feminista radical ha dejado de defender el valor universal de la igualdad en la diferencia entre sexos para encastillarse en una postura victimista. Una desviación que ha llevado al feminismo por la vía tiránica de un enfrentamiento absurdo entre mujeres y hombres, convirtiéndolos en enemigos irreductibles al partir del prejuicio dogmático de que ella es la víctima por naturaleza y él, un verdugo por definición. Un mal camino que sólo lleva al caos, al descrédito del feminismo y a perder la batalla por la igualdad entre los sexos. Elisabeth Badinter resalta la complejidad de la relación entre hombres y mujeres frente a las simplificaciones al uso que conducen a veces a resucitar viejos estereotipos y a la implantación de un nuevo «puritanismo» feminista. Aboga por una vuelta a la discusión de ideas entre concepciones opuestas y por hacer avanzar la igualdad entre los sexos sin amenazar las relaciones entre mujeres y hombres. La polémica que ha suscitado POR MAL CAMINO ha hecho de este libro uno de los más vendidos en Francia.
  • Ballarin, Pilar y otras. Los estudios de las mujeres en las Universidades Españolas. 1975 - 1991. Libro Blanco. Ministerio de Asuntos Sociales - Instituto de la Mujer, Madrid, 1995.
  • punto_intermitente   Barrera Bassols, Dalia; Massolo, Alejandra (compiladoras). El municipio. Un reto para la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 358 págs. 1.45 Mb..

  • Barrett, M. y Phillips, A. (comp.). Desestabilizar la teoría. Debates feministas contemporáneos. Paidós. México. 2002.
  • Becerra Fernandez, Antonio. Transexualidad. La búsqueda de una identidad. Ediciones Díaz de Santos. Madrid, 2003. 256 págs.
  • Beck-Gernsheim, E., Butler, J. y Puigvert, L., Mujeres y transformaciones sociales. El Roure, Barcelona, 2002.
  • Beltran iTarrés, M., y otras. De dos en dos. Las prácticas de creación y recreación de la vida y la convivencia humana. Ed. Horas y Horas, Madrid, 2000.
  • Benhabib, Seyla, El ser y el otro en la ética contemporánea. Traducción de Gabriel Zadunaisky. gedisa. barcelona, 2006. 299 páginas.
  • Benhabib, Seyla, Las reivindicaciones de la cultura. Traducción de Alejandra Vassallo. Katz. Buenos Aires, 2006. 337 páginas.
  • Benhabib, S., y Cornell, D., Teoría feminista y teoría crítica. Ed. Alfons el Magnánim, Valencia, 1990.
  • Birulés, F., El género de la memoria. Pamiela, Pamplona, 1995.
  • Birulés, F., Filosofía y género. Identidades femeninas. Pamiela, Barcelona, 1992.
  • Bocchetti, A., Lo que quiere una mujer. ED. Cátedra, madrid, 1996.
  • Boff, Leonardo y Muraro, Rosa M., Femenino y Masculino. Una nueva conciencia para el encuentro de las diferencias. Trad. de Mª José Gavito Milano. Ed. Trotta, Madrid, 2004, 209 págs.
  • Boston Women´s Health Book Collective. Nuestros cuerpos, nuestras vidas. Plaza & Janés Editores. Barcelona. 2000. 638 págs. The Boston Women´s Health Book Collective es una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo principal la información y la educación en los ámbitos de las mujeres y la salud.
  • Bourke, Joanna. Los violadores. Historia del estupro de 1860 a nuestros días. 702 pp. Ed. Crítica. Barcelona. 2009. ISBN: 978.84.7423.901.0. Joanna Bourke, es Catedrática de Historia en el Birkbeck College, de la Universidad de Londres.
  • Braidotti, R., Sujetos Nómades. Paidós, Barcelona, 2000, 254 pp. En Sujetos Nómades, Rosi Braidotti, uno de los nombres centrales del actual feminismo europeo, despliega un nuevo estilo de pensamiento filosófico donde lo conceptual, lo cultural y lo político aparecen estrechamente ligados. Alejado de toda idealización romántica, de la táctica evasiva que puede implicar ser "un ciudadano del mundo" o del relativismo de ciertas posiciones posmodernas, el sujeto nómade es una conciencia crítica y una posición epistemológica en movimiento con la que es posible ir más allá de los mandatos conceptuales dualistas. Como ficción política, el sujeto nómade atraviesa categorías y niveles de experiencia, deambula entre lenguajes pero acepta con responsabilidad las contingencias de sus recorridos, es decir, está anclado en una posición histórica. A la vez que es sensible a la dimensión estética de la vida asume la identidad múltiple del deseo y persigue, en vertiginosa progresión, nuevas figuraciones subjetivas. De esta manera, afirma Braidotti, la noción de sujeto nómade traza un itinerario (intelectual, pero también existencial) en el que se "desdibujan las fronteras sin quemar los puentes".
  • Braidotti, R. (foto), Feminismo, diferencia sexual y subjetividad nómade. Edición a cargo de Amalia Fischer Pfeiffer. Ed. Gedisa, Barcelona - España, 2004. 234 págs. ISBN: 84.9784.023.2.

  • Butler, J., El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad. Editorial Paidós. Barcelona. 2001, 196 pp. El género en disputa, obra fundadora de la llamada teoría queer y a la vez emblemática de los estudios de género como se conocen hoy en día, es un volumen indispensable para comprender la teoría feminista actual: constituye una lúcida crítica a la idea esencialista de que las identidades de género son inmutables y encuentran su arraigo en la naturaleza, en el cuerpo o en una heterosexualidad normativa y obligatoria. Libro interdisciplinario que se inscribe simultáneamente en la filosofía, la antropología, la teoría literaria y el psicoanálisis, este texto es deudor de un prolongado acercamiento de la autora al feminismo teórico, a los debates sobre el carácter socialmente construido del género, al psicoanálisis, a los estudios pioneros sobre el travestismo, y también a su activa participación en movimientos defensores de la diversidad sexual. Así, con un pie en la academia y otro en la militancia, apoyada en su lectura de autores como Jacques Lacan, Sigmund Freud, Simone de Beauvoir, Claude Lévi-Strauss, Luce Irigaray, Julia Kristeva, Monique Wittig y Michel Foucault, Butler ofrece aquí una teoría original, polémica y desde luego subversiva, responsable ella misma de más de una disputa.
  • Butler, J. El grito de Antígona. El Roure Editorial. Barcelona, 2001.110 págs. Judith Butler es la autora más referenciada en la literatura feminista actual. Para ver qué han sido de aquellos esfuerzos feministas que pretendían desafiar y confrontar al Estado, Judith contesta a interrogantes relacionados con la figura de Antígona, la crisis de su carácter representativo y su papel dentro de los impulsos feministas.
  • Butler, J. Mecanismos psíquicos del poder. Teorías sobre la sujeción, Cátedra, Madrid, 2001. 216 pp. ¿Cuál es la forma psíquica que adopta el poder? Judith Butler acomete el proyecto de elaborar una teoría de la psique para acompañar a la teoría del poder, tarea que los autores adscritos tanto a la ortodoxia foucaultiana como a la psicoanalítica han eludido.
  • Butler, J., Corpi che contano. I limiti discorsivi del "sesso". Feltrinelli, Milán, 1996.
  • Butler, J. y otros. Contingencia, hegemonía y universalidad. Fondo de Cultura Económica, 2003.
  • Butler, J., Cuerpos que importan: sobre los límites materiales y discursivos del "sexo". Paidós, Buenos Aires, 2002.
  • Butler J., Políticas del performativo. Ed. Síntesis, Madrid, 2004. Traducción e introducción de Beatriz Preciado y Javier Sáez.
  • Butler, J. y otras. Mujeres y transformaciones sociales. Colección Apertura. El Roure Ed., Barcelona, 2001.
  • Butttarelli, Annarosa y otras. Dos mil una mujeres que cambian Italia. Editorial Denes, 2005. 267 páginas. ISBN: 84-934152-8-6.

C

  • Caballé, Anna, directora de la antología (en colaboración con trece especialistas) La vida escrita por las mujeres. Obras y autoras de la literatura hispánica e hispanoamericana (Obra en cuatro volúmenes: Por mi alma os digo, La pluma como espada, Contando estrellas y Lo mío es escribir). Ed. Círculo de Lectores, 2003.
  • Camps, V., El siglo de las mujeres. Cátedra, Madrid, 1998.
  • Castells, C., (comp.), Perspectivas feministas en teoría política. Paidós, Barcelona, 1996.
  • punto_intermitente    Charques Gámez, Rocío. Los artículos feministas en el Nuevo Teatro Crítico de Emilia Pardo Bazan. Centro de Estudios sobre la Mujer. Esta versión electrónica del libro ha sido extraida de la web Cervantes Vitual. Formato: El archivo abre en formato PDF. Extensión: Impreso ocupa: 171 páginas DIN A4. Volumen del archivo: 928 Kb. Fragmento: La empresa que lleva a cabo Emilia Pardo Bazán, de 1891 a 1893, en el Nuevo Teatro Crítico, nos muestra que estamos ante una mujer emprendedora, de una amplia cultura, luchadora, emancipada y que se gana el sustento con su propio trabajo. Esta revista –dirigida, financiada y escrita únicamente por ella– trata de múltiples asuntos, que van de la crítica literaria a las referencias a cuestiones sociales de la época. Pero, en el presente estudio, sólo nos vamos a centrar en aquellos artículos en los que la autora gallega expone sus ideas acerca de la mujer. Pretendemos ofrecer al lector la mayor información posible sobre el feminismo de doña Emilia en su revista, por lo que citamos, a lo largo de nuestro trabajo, otros artículos en los que no se habla únicamente de sus ideas sobre la fémina, sino que éstas salen a relucir en forma de comentarios o puntualizaciones.

  • Cigarini, L., La política del deseo. Icaria, Barcelona, 1996. El siglo XX se está acabando entre cambios de dimensión histórica; entre ellos destaca el mayor impacto en nuestra sociedad de un signo femenino. A pesar de todo, la mirada política no es capaz de ver la realidad que ha cambiado, y la vuelve a traducir siguiendo los convencionalismos de un lenguaje propio separado de lo que existe. Hace más de veinte años, en Italia y en otros países algunas mujeres reunidas en pequeños grupos, empezaron a analizarse a sí mismas y su sexualidad, tomando conciencia de que su deseo no era la igualdad con el hombre sino la libertad femenina. Fue el inicio de una revolución simbólica que ha afectado al psicoanálisis, a los lenguajes políticos, a la literatura, al marxismo. Su eficacia está a la vista de cualquiera, en la modificación de las relaciones entre los sexos y en la presencia, comúnmente aceptada y apreciada, de mujeres en todos los campos de la vida pública. Su raíz profunda está en la liberación del deseo. Lia Cigarini iniciadora, con unas pocas más, de la práctica de la autoconciencia en Italia, fundadora de la Librería de Mujeres de Milán, coautora de No creas tener derechos (1987), nos hace en esta obra recorrer los años de una aventura y de una apuesta personal y colectiva. El verdadero núcleo incandescente del libro es la pasión lúcida y decidida por una práctica política apegada a la realidad, que no se transforma nunca ni en teoría abstracta ni en ideológica, y que hace de estas páginas una introducción al entendimiento de nuestro tiempo.
  • Clément, C., y Kristeva, J., Lo femenino y lo sagrado. Ed. Cátedra, Madrid, 2000.
  • Colaizzi, Giulia. Feminismo y teoría del discurso. Cátedra, Madrid, 1990.
  • Concha, Ángeles de la y Osborne, Raquel (Coords.). Las mujeres y los niños primero. (Discurso de la Maternidad), Barcelona, Madrid: Icaria y UNED, 2004. (Prólogo y capítulo 11). ISBN: 84-7426-693-9. Reseña: La función materna presenta una realidad ubicua, no sólo como necesidad social sino a través de discursos que, desde numerosas disciplinas, la enmarcan y la moldean. Pero si los discursos muestran su ambivalencia en torno a dicha función -ensalzándola a la par que denostándola- la realidad demuestra la baja valoración político-social de la maternidad. El libro analiza críticamente este doble discurso en diferentes ámbitos del pensamiento y la cultura como son la filosofía, la tradición religiosa, la literatura y el cine, y su impacto en la vida cotidiana. Al presentarse la temática con una de orientación eminentemente interdisciplinar, va dirigido a alumnado, postgraduados y profesionales en las áreas de Ciencias Sociales y Humanidades.
  • punto_intermitente    Cordero, Diana. Acoples subvertidos. Roles sexuales en las parejas de lesbianas. Libro editado e impreso electrónicamente por fem-e-libros. 1ª edición. México, 2005. www.creatividadfeminista.org. Fragmento: En el año 1991 organicé en Lugar de Mujer talleres de sexualidad femenina llamados “mujer, cuerpo y placer”. La propuesta del trabajo constituía un desafío ante las imposiciones de la cultura heterosexista que condiciona la relación con nosotras mismas y con los/las demás, a través de la negación del cuerpo y de nuestra sexualidad. El silencio fue el primer muro que apareció como defensa de la vergüenza y el miedo que se habían ido instalando subrepticiamente dentro de nosotras.178 págs. 394 kb.
  • Corral Rubio, Natividad. El cortejo del mal. Ética feminista y psicoanálisis. Talasa. Madrid. 1996. ISBN 84-88119-46-1.
  • Corral Rubio, Natividad. Feminidades. Mujer y psicoanálisis: una aproximación crítica desde la clínica. Editorial Montesinos, Barcelona, 2005.
  • Corral Rubio, Natividad (coord.). M. Broco, L. Cáceres, M. Cádiz, E. Carril, N. Corral, I. Frías, A. Gómez Ramos, A. María Gordaliza, M. López Fernández Cao, J. Martínez, J. L. Moreno Pestaña, J. Pombo, P. Rivero Velasco y P. Ruiz Castillo. Nadie sabe lo que puede un cuerpo. Variaciones sobre el cuerpo y sus destinos. Ed. Talasa, Madrid 2005. ISBN: 84-962660-95.
  • Cruz, J. y Zecchi, B. (eds); La mujer en la España actual. ¿Evolución o involución?. Icaria, Barcelona. 2004.

D

  • De Castro, Rosalía, Rosalía de Castro. Antoloxía, Edicións Xerais de Galicia, Vigo (Pontevedra), España, 2003, 134 pp. El libro va acompañado de un CD con 14 de los poemas de Rosalía de Castro que figuran en el libro, recitados por Anxo Nogueira. [ Obras de Rosalía de Castro digitalizadas en Internet ].
  • Diótima, Il pensiero della differenza sessuale, La Tartaruga, Milan, 1987.
  • ______ Traer el mundo al mundo: objeto y objetividad a la luz de la diferencia sexual, Icaria-Antrazyt, Barcelona, 1996.
  • ______ Il cielo stellato dentro di noi. L´ordine simbolico della madre. La Tartaruga, Milan, 1992.
  • ______ Oltre l´uguaglianza. Le radici femminili dell´autorità. Ed. Liguori, Nápoles, 1995.
  • punto_intermitente   Diputación Provincial de Málaga. Proyecto Lideral. Para el liderazgo de la mujeres. Catálogo de estrategias. Edita: Unidad de Recursos Europeos y Cooperación Internacional (0,7). Servicio Provincial de la Mujer. Diputación de Málaga. España. Este Catálogo de Estrategias para el Liderazgo de Mujeres, es el producto de dos años de trabajo y de nuestro compromiso con el análisis desde una perspectiva de género, y con una metodología participativa en los procesos de cambio. Hemos tenido el privilegio de coordinar y compartir esta experiencia con representantes de las distintas municipalidades. La Provincia di Trento (Italia), Stiftelsen Kvinnoforum (Suecia), Municipalidad de Sicasica (Bolivia), Municipalidad de San Jerónimo (Perú), Municipio General Pueyrredon (Argentina), Municipalidad de San Carlos (Costa Rica), Municipalidad de San Joaquín (Chile), Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (México), Prefeitura de Campinas (Brasil). Extensión: 100 pp. DIN A4. PDF. 9 Mb.
  • Dzielska, Mª. Hipatia de Alejandría. Trad. de José Luis López Muñoz. Ed. Siruela. Madrid, 2004. 159 págs.
  • Durán, M.A., Si Aristóteles levantara la cabeza, quince ensayos sobre las ciencias y las letras. Cátedra, Madrid, 2000.
  • Doeuff Le, M., El estudio y la rueca. De las mujeres, de la filosofía, etc. Ed. Cátedra, Madrid, 1993.

E

  • Evans, Mary. Introducción al pensamiento feminista contemporáneo. Minerva, Madrid, 1998.

F

  • Fadela, Amara y Zappi, Silvia. Ni putas ni sumisas. Ed. Cátedra, Fecha Publicación: 09/2004. Madrid. ISBN: 84-376-2187-9. 184 p. ; 21x14 cm.
  • Fernández Díaz, Natalia. La violencia sexual y su representación en la prensa. Ed. Anthropos, Barcelona.
  • Fdez. Villanueva, C.; Dguez. Bilbao, R.; Revilla Castro, J.C.; Anagnostou, A.; Sancho Hdez., M. La igualdad de oportunidades. Los discursos de las mujeres sobre avances, obstáculos y resistencias. Icaria, Barcelona, 2003. págs. 406. ISBN: 84.7426.681.5
  • Figueruelo, Ángela. Las mujeres en la Constitución Europea: Estudios multidisciplinares de Género. Ediciones Universidad de Salamanca, Salamanca, 2005.
  • Fraisse, Geneviève. Musa de la razón : la democracia excluyente y la diferencia de los sexos. Ed. Cátedra, D.L., Madrid, 1991.
  • Fricker, M. y Hornsby, J., Feminismo y Filosofía. Un compendio. Ed. Idea Books, Barcelona. 2001. ISBN: 84-8236-215-1. 301 págs.

G

  • García Selgás, F., Monleón, J. B., Retos de la postmodernidad. Ciencias sociales y humanas. Trotta, Madrid, 1999.
  • punto_intermitente   Gargallo, Francesca. Las ideas feministas latinoamericanas. Esta versión electrónica del libro ha sido extraida de la web Creatividad Feminista. Extensión: Impreso ocupa 159 páginas DIN A4. Formato: El archivo abre en formato PDF. Volumen del archivo: 403 Kb. Fragmento: Una pregunta deambula, siempre presente pero poco tangible, como un fantasma por estas páginas. Una pregunta vaga y una pregunta íntima: ¿Por qué?, ¿Por qué en la década de 1990 el feminismo latinoamericano dejó de buscar en sus propias prácticas, en su experimentación y en la historia de sus reflexiones los sustentos teóricos de su política y aceptó acríticamente la categoría de gender-género para explicarse y la participación en “políticas públicas” como solución a la crisis del movimiento, según lo exigía la cooperación internacional?, ¿Por qué una cosa implica la otra?, ¿Por qué se relacionan con la pérdida repentina de la criticidad y de la radicalidad feminista latinoamericana y se acompañan con la desacreditación del activismo como instrumento de conocimiento de la propia realidad y del cambio democrático?.

  • Gebara, I., El rostro oculto del mal. Ed Trotta, Madrid, 2000.
  • González de Chávez Fernandéz, Mª A., Feminidad y Masculinidad. Subjetividad y orden simbólico. Ed. Biblioteca Nueva, Madrid, 1998.

H

  • punto_intermitente    Hooks, Bell y otras autoras. Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras. Ed. Traficantes de Sueños, Madrid, 2004. 182 páginas. ISBN: 84-932982-5-5. Frente a un feminismo global homogeneizador y excluyente que bajo la opresión de género iguala a todas las mujeres, estos textos nos hablan de múltiples opresiones, de diferentes diferencias, y del extrañamiento de muchas mujeres con un movimiento feminista con el que se identifican pero cuya agenda y legado histórico resultan en gran medida ajenos puesto que toman como sujeto de referencia a la mujer blanca, occidental, heterosexual, de clase media, urbanita, educada y ciudadana.

I

  • punto_intermitente   Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer (INSTRAW). Guía de Liderazgo para la Participación Política de las Mujeres en el Ambito Local. Santo Domingo. República Dominicana. 2007. 183 pp. DIN A4. PDF. 2.72 Mb.
  • Iriarte, Ana, De Amazonas a Ciudadanos. Pretexto ginecocrático y patriarcado en la Grecia antigua. Ed. Akal, Madrid, 2002. En el imaginario heleno, la Mujer, lejos de ser únicamente una mujer, es una construcción ideológica cuyos valores se crean para ser conjugados con la también abstracta categoría de Hombre. Tal es la dicotomía, sin duda asimétrica, que preside el juego de contrastes mediante el cual el antiguo griego se define al tiempo como modelo universal de hombría y como ciudadano de una polis concreta a la que imagina situada en el centro del mundo.

Irigaray, Luce: Obras en Castellano.

  • Irigaray, Luce., Speculum: espéculo de la otra mujer. Saltés, Madrid, 1978.
  • Irigaray, Luce. Ese sexo que no es uno. Saltes, Madrid, 1982.
  • Irigaray, Luce., El cuerpo a cuerpo con la madre. El otro género de la naturaleza. Otro modo de sentir. La Sal, Barcelona, 1985.
  • Irigaray, Luce., Amo a ti. Bosquejo de una felicidad en la historia. Icaria Antrazyt. 214 pp. Luce Irigaray insiste en este libro, que continúa la línea de pensamiento de sus obras anteriores, en la diferencia mas que en la igualdad de los sexos. La igualdad de derechos sería necesaria para que aparezca la verdadera diferencia entre hombres y mujeres, que es mucho más compleja que un simple reparto de roles sociales prefabricados. Aceptar la diferencia significa hacerse cargo de una limitación constitutiva de la identidad. «Yo no soy tú, hombre, yo no soy todo y, en este sentido, no represento una unidad del género humano. El género humano está compuesto de dos géneros y ninguno puede ser el modelo del otro». Gracias al respeto por la diferencia irreductible, hombre y mujeres podemos amarnos, aunque la comunicación implique una manera más indirecta y menos inmediata de relacionarse. Amo a ti supone una filosofía que tiene en cuenta dos sujetos y en la que naturaleza y cultura, mujer y hombre, privado y público, sensibilidad e inteligencia, práctica y teoría, cotidianeidad y trascendencia se intercambian dialécticamente. Del mismo modo, la escritura de Luce Irigaray, en la tradición de Bataille y Bachelard, funde lo filosófico y lo poético.
  • Irigaray, Luce, Yo, Tú, Nosotras. Editorial Cátedra. Madrid, 1992.
  • Irigaray, Luce. Ser Dos. Paidós Editorial. Barcelona. 1998. Entre el poema y el eco del poema en la filosofía, Luce Irigaray aborda en este libro la cuestión de las relaciones intersubjetivas. El yo y el tú, diferenciados sexualmente, entran en difíciles alianzas. Pero existe un camino, sugiere la autora, para que nuevas conductas, cuerpos y lenguajes puedan marcar de una manera no alienada lo femenino y lo masculino. En el texto se entrelazan ética y verdad, naturaleza y cultura, sujeto y objeto, cuerpos e instituciones, y se analiza la relación centralmente simbólica para la cultura occidental como es la de Antígona y Creonte. Retomando críticamente las aportaciones filosóficas de Sartre, Merleau-Ponty y Levinas sobre la cuestión del otro, Luce Irigaray se propone profundizar la búsqueda de una cultura de la percepción distinta, que modifique la índole de las relaciones amorosas. Intenta así fundar una filosofía basada en el reconocimiento de las diferencias, abriendo la posibilidad de un futuro que supere tanto lo naturalmente dado como lo establecido por la cultura, que reorganice las relaciones entre amar y pensar, o conciba el silencio como salvaguardia de la naturaleza.

Irigaray, Luce: Obras en Francés.

  • Irigaray, Luce., Le langage des déments. The Hague, Mouton, 1973.
  • Irigaray, Luce., Et l´une ne bouge pas sans l´autre. Éditions de Minuit, Paris, 1979.
  • Irigaray, Luce., Amante Marine. Éditions de Minuit, Paris, 1980.
  • Irigaray, Luce., Passions elementaires. Éditions de Minuit. Paris, 1982.
  • Irigaray, Luce., La Croyance même. Éditions Galilée, Paris, 1983
  • Irigaray, Luce., L´Oubli de l´aire. Chez Martin Heidegger. Édition de Minuit, Paris, 1983.
  • Irigaray, Luce., Ethique de la différence sexuelle. Ed. de Minuit, Paris, 1984.
  • Irigaray, Luce., Parler n´est jamais neutre. Éditions de Minuit, Paris, 1985.
  • Irigaray, Luce., Sexes et parentés. Édition de Minuit, Paris, 1987.
  • Irigaray, Luce., Le sexe linguistique, (collectif). Langages, nº 85, Éditions Larousse, 1989.
  • Irigaray, Luce., Le temps de la différence. Librairie générale française, Paris, 1990.
  • Irigaray, Luce., Sexes et genres à travers les langues: Éléments de communication sexuée. Grasset, Paris, 1990.
  • Irigaray, Luce., Genres culturels et interculturels, (collectif). Langages, nº 111, Éditions Larousse, 1993.

Irigaray, Luce: Obras en Italiano.

  • Irigaray, Luce., La democrazia comincia a due. Éditions Bollati Boringhieri, Torino, 1994.
  • Irigaray, Luce., Il respiro delle donne, Editions Il Saggitario, Milano,1996.
  • Irigaray, Luce., Tra oriente e occidente: dalla singolarità alla comunità. Le Esche. Roma, 1997.
  • Irigaray, Luce., Progetto di formazione alla cittadinanza per ragazze e ragazzi per donne e uomini / Luce Irigaray su incarico della Commissione per la realizzazione della parita fra uomo e donna della Regione Emilia-Romagna. 1997.

K

  • Küng, H., La mujer en el cristianismo. Ed. Trotta, Madrid, 2002.

L

  • Labrador Encinas, Francisco Javier y otras. Mujeres víctimas de la violencia doméstica. Programa de actuación. Colección Psicología. Ediciones Pirámide.
  • Lagarde y de los Ríos, Marcela. Claves feministas para la autoestima de las mujeres. Horas y horas. Madrid. 2002. Las preguntas sobre como cambiar colectiva y personalmente, como reestructurar la autoestima y que es necesario aprender para lograr dicha y transformacion son algunas de las preguntas que guían este trabajo. La autora, postula que el mejoramiento de la autoestima desde una perspectiva de genero es un asunto que involucra a todas las mujeres y por lo tanto se trata de un asunto personal y politico. Vivenciar una autoestima y una identidad de genero alternativa solo seran posibles si se producen transformaciones sociales y culturales complejas que promuevan la desarticulacion de la construccion de genero contemporanea.
  • Larrauri, M., La espiral foucaultiana. Del pragmatismo de Foucault al pensamiento de la diferencia sexual. Episteme, Valencia, 1996.
  • Lauretis, T., Diferencias. Etapas de un camino a través del feminismo. Horas y Horas, Madrid, 2000.
  • Librería de Mujeres de Milán, No creas tener derechos, Ed. Horas y Horas, Madrid, 1991.
  • Librería de Mujeres de Milán. El final del patriarcado (Ha ocurrido y no por casualidad). Ed. Próleg, Barcelona, 1996.
  • Lomas, C. (comp.), ¿Iguales o diferentes?. Género, diferencia sexual, lenguaje y educación. Paidós, Barcelona, 1999.
  • Lomas, Carlos (compilador). ¿Todos los hombres son iguales? (Identidades masculinas y cambios sociales). Ed. Paidós, Barcelona, 2003, 228 págs. En las últimas décadas abundan los estudios e investigaciones que muestran con claridad cómo se ha ido construyendo, a lo largo del tiempo, un orden sociocultural y simbólico vinculado a los privilegios de la dominación masculina, así como sus obscenos efectos en la vida cotidiana de las mujeres (y de algunos hombres). De ahí que hoy sea posible afirmar que no existe una esencia natural de lo femenino y de lo masculino, sino un mosaico cultural de identidades femeninas y masculinas –heterogéneas y en ocasiones antagónicas-- adscritas a uno u otro sexo. Dicho de otra manera, no existe una única manera de ser mujer y de ser hombre, sino mil y una maneras diversas de ser mujeres y de ser hombres en nuestras sociedades en función no sólo del sexo de las personas, sino también de un grupo social, de su edad, de sus ideologías, de su capital cultural, de su orientación sexual, de sus estilos de vida, en definitiva, de sus maneras de entender (y de hacer) el mundo. Por ello, y frente al estereotipo de que ‘todos los hombres son iguales’, son como son y nada cabe hacer al respecto, en este libro se demuestra que las identidades masculinas –al igual que las identidades femeninas— son el efecto de una construcción social a partir de las diferencias sexuales, por lo que afortunadamente no todo está prefijado de antemano en el código biológico de los sexos y es posible impulsar los cambios en las maneras de ser hombres y de ser mujeres que eviten las desigualdades socioculturales entre uno y otro sexo.
  • Lorente Acosta, Miguel. El rompecabezas. Anatomía del maltratador. Ed. Ares y Mares (Marca editorial dirigida por Carmen Esteban). (Editorial Crítica, S. L.). Barcelona, 2004. 304 págs. El libro 'El rompecabezas. Anatomía del maltratador' (Editorial Ares y Mares), del escritor almeriense Miguel Lorente Acosta, desarrolla, según el autor, "de forma inédita la perspectiva del agresor y no de la mujer ante la violencia de género". En declaraciones a Europa Press, Lorente aseguró que "no existe un perfil establecido de víctima y de agresor" y que "es ese vacío conceptual el que desvirtúa el verdadero significado del maltrato". A este respecto, matizó que "hay que partir de la base de que las palabras agresión y violencia son distintas, se puede agredir sin dejar en la víctima síntomas de violencia".

M

  • Marcos, Silvia (editora). Religión y Género. Edit. Trotta, Madrid. 2004. ISBN: 84-8164-681-4. Esta obra ofrece un análisis del género en la religión desde disciplinas tan diversas como la hermenéutica bíblica, la teología feminista, la sociología, la antropología y la historia de las religiones. Constituye una revisión que abarca desde el catolicismo y los cristianismos institucionales, evangélicos y populares, hasta las religiones originarias de los continentes americano y africano. Las autoras, creadoras desde el interior de sus propias tradiciones religiosas, buscan analizar la representación y la participación de las mujeres en sus ámbitos respectivos, reformulando los criterios con los que se aborda su estudio. Quieren rescatar a las mujeres de la invisibilidad, examinar su vinculación con la autoridad religiosa y reevaluar su participación en el fenómeno religioso.
  • Marina, José Antonio y Rodríguez de Castro, Mª Teresa. La conspiración de las lectoras. Colección Biblioteca de la Memoria. Editorial Anagrama. Barcelona. 2009. 280 págs. ISBN 978-84-339-0792-9.
  • punto_intermitente    Martínez, Luz y Escapa, Rosa. Recetas de mujeres para la práctica política. Monografías 3 Fundación Jaime Vera. Secretaría de Igualdad PSOE. 1ª Ed. Julio 2007. Con la colaboración de: Soledad Murillo, Rosa Peris, Encarnación Orozco, Inma Moraleda, Ana Mª Ruiz Tagle, Dolors Renau, Inés Alberdi, Mª Ángeles Sallé, Mariví Monteserín, Paz Fernández Felgueroso, Amelia Valcárcel, Matilde Fernández, Enriqueta Chicano, María Escudero, Lourdes Muñoz, Carmen Martínez Ten, Sara Berbel, Rosario Valpuesta, Micaela Navarro, Nina Parrón. Este material está basado en los contenidos de la "Guía de formación para la participación social y política de las mujeres". Instituto de la Mujer de Extremadura, 2007 y en la experiencia de los cursos sobre empoderamiento y liderazgo de mujeres en política elaborados por la Secretaría Federal de Igualdad del PSOE en la Escuela de Formación "Jaime Vera". 132 pp. DIN A4. PDF. 4.4 Mb.
  • punto_intermitente    Mayobre Rodríguez, P., Suárez Briones, B. y Fariña Busto, M. J., (Coordinadoras). O reto da Igualdade. Feminismo, xénero,universidade. Universidade de Vigo, Vigo, 2007. 194 págs. Dep. Legal: VG 1.116-2007. Este volume ten a súa orixe no curso de "Formación en Xénero" organizado pola Área de Igualdade da Universidade de Vigo, no mes de febreiro de 2007, e dirixido ao persoal docente da mesma. Tanto o curso como a publicación enmárcanse no Proxecto "Conta con Elas" da Iniciativa Comunitaria Equal do Fondo Social Europeo, e están promovidos pola Universidade de Vigo, Vicerreitoría de Relacións Institucionais, como entidade asociada á Agrupación de Desenvolvemento da Área Metropolitana de Vigo. Idioma Gallego. 194 págs. DIN A4. PDF. 1.11 Mb. [ Portada ].
  • punto_intermitente    Mejías García, Ana María. El acoso sexual en el trabajo. Análisis y propuestas para su prevención. Edita UGT-PV. 2001. 196 págs. DIN A4. PDF. 677 Kb.
  • punto_intermitente    Mérida Jiménez, Rafael Manuel. Sexualidades transgresoras. Una antología de estudios ‘queer’. Ed. Rafael M. Mérida. Barcelona: Icària, 2002.
  • Mies, María y Shiva, Vandana. Ecofeminismo. Icaria Editorial. Barcelona. 230 págs. Ecofeminismo. La destrucción ecológica y las catástrofes industriales de hoy en día constituyen uno de los trazos constitutivos de nuestra vida diaria, el mantenimiento de la cual es habitualmente responsabilidad de las mujeres. Junto a esta situación, las nuevas guerras que el mundo experimenta, los conflictos étnicos y el mal funcionamiento de las economías se presentan para el ecofeminismo como urgentes cuestiones a resolver, tanto en las sociedades industrializadas como en las del Tercer Mundo. Las mujeres del Norte y el Sur aportan su propuesta para el cambio.
  • ___ La praxis del ecofeminismo. Icaria Editorial. Colección Antrazyt, nº 128. Barcelona. 240 págs. Ecofeminismo. ¿Existe una relación entre la opresión patriarcal y la destrucción de la naturaleza en nombre del progreso y el beneficio? ¿Cómo debería contabilizarse la violencia inherente a este proceso? ¿Existe alguna relación entre el movimiento de mujeres y otros movimientos sociales? Este libro sitúa la responsabilidad y las respuestas que las mujeres pueden dar a los mayores problemas actuales del planeta, tanto medio ambientales como económicos. Maria Mies es socióloga. Es directora de estudios sobre la mujer en el Institute of Socials Studies de La Haya y profesora de sociología en la Fachhochschüle de Colonia. Vandana Shiva es física, filósofa y feminista, directora del Research Fondation for Science, Technology and Natural Resource Policy, Dehrandun, India. Ha participado activamente en el movimiento Chipko, y es una crítica y opositora de la actual agricultura y tecnología reproductiva.
  • Moi, T., Teoría literaria feminista. Ed. Cátedra, Madrid, 1988.
  • punto_intermitente    Montecino, Sonia. Palabra dicha. Escrito sobre género, identidades, mestizajes. 195 págs. 984 kb. Libro obtenido en la web: Creatividad feminista.
  • Morant, Isabel (Dir.). Historia de las mujeres en España y América Latina. Cátedra. 4 vls. 2005/06.
  • Muraro, L., El orden simbólico de la madre. Horas y Horas, Madrid, 1994.

N

  • Nash, Mary. Mujeres en el mundo. Historia, retos y movimientos. Alianza Editorial, Colección Ensayo. Madrid 2004. 333 págs. ISBN: 84.206.4205.3. Mary Nash presenta un estudio, innovador por su vivión global, sobre los movimientos de las mujeres a lo largo de los siglos XIX y XX en la lucha por la conquista de sus derechos y libertades fundamentales. Examina el desarrollo de su agenda de acción emancipatoria en un conjunto de países europeos, latinoamericanos, árabes, africanos, asiáticos, caribeños, de América del Norte y de Australia. Explora dinámicas tan diversas como las luchas colectivas por la ciudadanía, el sufragismo, el feminismo, el pacifismo, la reforma sexual, la resistencia anticolonial, la liberación de las mujeres, la movilización contra las dictaduras políticas, el movimiento de las españolas durante la Transición Democrática, y las propuestas de las minorías étnicas y de las mujeres de los países colonizados y postcolonizados en sus luchas anticoloniales y a favor de los derechos femeninos. Muestra las mujeres como agentes históricos, la pluralidad de su lucha contra la subalternidad y su capacidad para identificar estrategias de resistencia y de conquista de sus derechos. Desde el reconocimiento de la diversidad cultural y del pluralismo social, pretende ser un instrumento para el diálogo intercultural, el compromiso con la igualdad y la implementación efectiva de los derechos de las mujeres en nuestra sociedad multicultural global de hoy.
  • Nash, Mary; Tello, Rosa y Benach, Nuria [eds.]. Inmigración, género y espacios urbanos. Los retos de la diversidad. Edicions Bellaterra. Serie General Universitaria 44. Barcelona. 2005. 155 págs. ISBN.: 84-7290-280-3. Resultado de un curso de la UB de 2003 en que “a partir de una reflexión pluridisciplinar [tratábamos de] interpretar los procesos de construcción de identidades urbanas en el espacio de contacto intercultural a la vez que... nos interrogábamos sobre la especificidad del papel de las mujeres en este proceso.” Artículos de Mary Nash, Teun A. van Dijk, Yolanda Onghena, Núria Benach Rovira, Rosa Tello i Robira, Elisabetta Zontini, Asun García Armand y Davide Però resultado del curso dirigido por Mary Nash en el marco de Els Juliols en la Universitat de Barcelona en el verano de 2003.
  • Navarro, M. y Stimpson, Catharine R. (comp.); Nuevas direcciones. Fondo de Cultura Económica, Buenos Aires, 2001.
  • punto_intermitente   Nicolás Lazo, Gemma. La reglamentación de la prostitución en el Estado español. Genealogía jurídico - feminista de los discursos sobre prostitución y sexualidad. Tesis doctoral. Departamento de Derecho Penal y Ciencias Penales. Universidad de Barcelona. Programa Sociología Jurídico - Penal. Co - Directores/as de Tesis: Dra. Encarna Bodelón González y Dr. José Ignacio Rivera Beiras. Barcelona 2007. 690 pp. DIN A4. PDF. 1.82 Mb.
  • Norwich, J. de. Libro de Visiones y Revelaciones. Ed. Trotta, Madrid, 2002.

O

  • Obligado, Clara. Mujeres a contracorriente. La otra mitad de la historia. Ensayo, Ed. Plaza y Janés, España, 2004, págs: 368. “Mujeres a contracorriente” es la biografía de treinta mujeres occidentales que fueron olvidadas, vapuleadas o arrinconadas a lo largo de la Historia, escrita, como dice la autora, Clara Obligado, en masculino. Una Historia de la que conocemos la mitad y que fue protagonizada por los hombres. Son mujeres que vivieron una época y marcaron de algún modo ese período, pero de las que mal, unas veces, equivocadamente otras, poco o nada, se habló, y que surgen cuando se lee la historia desde otra perspectiva, sin olvidos intencionados, ni errores. Todas ellas tienen en común que nadaron a contracorriente, en un mundo que les era hostil utilizando para hacerse espacio cada una diversos caminos. Algunas explotaron su belleza, otras su valor, su fuerza o maldad, hay quien prefirió aprovecharse de un buen matrimonio o quien decidió la soltería. Este libro es la historia resumida de la civilización occidental; un recorrido desde la cultura griega clásica hasta mediados del siglo XX, a través de las vidas de estas mujeres colocadas cronológicamente. Ellas, y muchas más, son las grandes olvidadas. Sin embargo, esta obra pretende sacarlas a la luz y, al hacerlo, amplía la percepción de nuestra cultura, que tradicionalmente se ha hecho desde una perspectiva masculina. Por el libro desfilan figuras de suma importancia como Juana de Arco, que llegó a ser considerada en nuestro siglo como una revolucionaria, una mujer que murió en la hoguera con apenas diecinueve años, acusada de bruja. Lucrecia Borja, a la que la fama familiar la persiguió toda su vida. No se sabe a ciencia cierta hasta qué punto utilizó los venenos, pero no le sirvieron para defenderse del poder familiar. La sutileza política de los Borgia y su propia belleza fueron su condena. Hoy en día quién no puede decir que no sabe nada del famoso Kafka, pero ¿y de Milena Jesenska, esa mujer de la que el escritor alemán se enamoró? Milena tuvo una vida un tanto peculiar y acabó en un campo de concentración por defender a los judíos. Tras cuatro años allí, sin dejar nunca su actitud provocadora y libre, caerá enferma y morirá. Ni qué decir de esa mujer torera que conquistó un espacio vedado a muchas mujeres. Juanita Cruz, una madrileña con mucho valor que acabó toreando fuera de España durante su exilio. Cuando regresó, olvidada en España, la misma mujer que tuvo el valor de enfrentarse a un toro, no pudo con los prejuicios y no llegó a alcanzar un lugar en la fiesta nacional.
  • Ortiz, T. y otras. Universidad y Feminismo en España. Situación de los estudios de las mujeres en los años noventa. Actualización del libro blanco de estudios de las mujeres en las universidades españolas (1992 - 95). Universidad de Granada. Granada, 1999. 448 páginas. ISBN: 84-338-2643-3.
  • Osborne, Raquel y Guasch, Oscar, eds., Sociología de la sexualidad, Madrid: CIS-Siglo XXI, 2003. Colección Monografías, nº 195, 239 págs., (Prólogo y capítulo 1 a cargo de R. Osborne y O. Guasch). ISBN: 84-7476-345-2. (2003). Este libro realiza una interesante contribución monográfica a la Sociología de la Sexualidad en lengua castellana. En él se revisa la situación de este campo en España y se presentan estudios relevantes publicados en otros países. Sus contenidos tratan cuestiones centrales como los conceptos de ciudadanía íntima, diversidad sexual y transexualidad. Incluye textos sobre trabajo sexual, sobre acoso sexual, y sobre las implicaciones de género relativas al sida. Analiza cómo se articula en España el movimiento político lésbico y gay, así como la relación entre orientación sexual y maternidad y paternidad.

P

  • Paglia, C. Vamps & Tramps. Más allá del feminismo, Valdemar, Madrid, 2001. 664 pp. La autora arremete contra el feminismo establecido, reivindicando un feminismo radical y libertario, enraizado en la revolución sexual de los sesenta. Paglia ha fundamentado su visión del mundo y de la sociedad en el ojo pagano, en la tradición erótica, panteísta y andrógina de Egipto, el mundo Clásico y Oriente, frente a la culpable y represiva moral tradicional judeocristiana.
  • Pateman, C., El contrato sexual. Antrophos, Barcelona, 1995.
  • punto_intermitente    Pisano Fischer, Margarita. El triunfo de la masculinidad. Descargar libro completo. Web de Margarita Pisano. 113 págs, 185 kb. Libro obtenido en la web: Creatividad feminista. Fragmento: Es difícil hacer un análisis de cómo o cuándo perdimos la batalla las mujeres, cómo fuimos sometidas, cuándo fuimos narradas y colocadas en el ámbito cultural de estas lecturas míticas donde está instalada la idea de la superioridad masculina en contrapartida a nuestra inferioridad. Transitamos en el tiempo, en el olvido sado-masoquista que sostiene la sumisión de amar y admirar a quienes nos someten. Esta constitución de espacios de lo femenino y lo masculino, tan profundamente arraigado, es el que circula en el perfecto carruaje del mito y que hace posible traspasar la idea de inferioridad en el tiempo y en la conciencia de las mujeres.

  • punto_intermitente    Pisano Fischer, Margarita. Julia, quiero que seas feliz. Surada/Ensayo. Chile. Santiago de Chile. 2004. 216 págs. I.S.B.N.: 956-8175-08-3. Libro obtenido en la web: Creatividad feminista. Fragmento: es un llama do a las mujeres para proponerles dejar de sufrir. Un llamado político que devela el dominio que traspasa las relaciones humanas “íntimas”, privadas y públicas”, dejando las huellas para inventar otras maneras de hacerlo. Este libro, de cinco partes hiladas entre sí, se urden desde la lectura desprejuiciada. La Mirada rebosante de prejuicios aqua no sirve, porque Pisano rompe con el “sentido común instalado” (Andrea Franulic).
  • Puleo, A., Filosofía, género y pensamiento crítico. Secretariado de publicaciones e intercambio editorial de la universidad de Valladolid, Valladolid, 2000.

R

  • Restaino, F., Cavarero, A., Le Filosofie femministe. Paravia, Torino, 1999.
  • Rey Castelao, Ofelia y Rial Gracía, Serrana. Historia de las Mujeres en Galicia (Siglos XVI al XIX). 320 pp. Ediciones Nigratrea. 2006.
  • Reyes Mate, M., (ed.), Pensar la igualdad y la diferencia. Una reflexión filosófica. Fundación Argentaria, Madrid, 1995.
  • Rial, Rubén V.; Ramón, Cori y Nicolau, Cristina. Sexosofía. Eva y Adán, las razones de la diferencia. Ed. Ariel, Barcelona, 2003. 365 págs.
  • Rivera Garretas, María Milagros. Mujeres en relación. Feminismo 1970-2000. Icaria Más Madera.112 pp. En el último tercio del siglo XX parte del movimiento de las mujeres se basa en la toma de conciencia individual y en la relación, no en los juegos de fuerzas para tomar e imponer una decisión. Privilegia la relación a dos, exponer a la empatía: sin ser abstraídas a una categoría general «mujer» o mujeres sino teniendo en cuenta la experiencia y el deseo singulares de cada una. Relación que va más allá de la relación social, más allá, no en contra de ella. Gracias a la importancia que la relación dual tiene en la expresión femenina, el diálogo entre una madre y su hija sobre los fundamentos de la vida entra en la politica contemporánea.
  • Rivera Garretas, María-Milagros. Nombrar el mundo en femenino: pensamiento de las mujeres y teoría feminista. Barcelona: Icaria, 1994. 264 p. Diferencia sexual se refiere directamente al cuerpo, al hecho de que, por azar, la gente nazcamos en un cuerpo sexuado. A este nacer en un cuerpo sexuado, el pensamiento de la diferencia sexual le ha llamado "un hecho desnudo y crudo". Un hecho sin cobertura simbólica... un hecho que no ha sido mínimamente humanizado... que se ha quedado fuera de la cultura, fuera del pensamiento, fuera de la filosofía tal como la conocemos, fuera, incluso del lenguaje... Esto quiere decir que en la epistemología corriente, en la organización dominante del conocimiento, las mujeres hemos que dado fuera. Porque, tradicionalmente, el sujeto del pensamiento, el sujeto del discurso, el sujeto de la historia, el sujeto del deseo, es un ser masculino que se declara universal, que se proclama representante de toda la humanidad. Según el pensamiento de la diferencia sexual, el sujeto del conocimiento no sería un ser neutro, sino sexuado, y el conocimiento que ese sujeto pretendidamente universal ha producido a lo largo de la historia sería solamente conocimiento masculino...en el que las mujeres no nos reconocemos. Porque, en las sociedades patriarcales, los hombres habrían construido su identidad masculina como única identidad posible, y nos habrían negado a las mujeres una subjetividad propia. De ahí la condena ancestral al silencio. Por tanto, lo que conocemos como femenino en el patriarcado no sería lo que las mujeres son o han sido en el pasado, sino lo que los hombres -o algunos hombres- han construido para ellas, han dicho que ellas son...
  • Rivera, M., El fraude de la igualdad. Planeta, Barcelona, 1997.
  • punto_intermitente   Rodríguez Galdo, Mª Xosé (Coordinadora). Textos para a Historia das Mulleres en Galicia. Consello da Cultura Galega. Ponencia de Patrimonio Histórico. Santiago de Compostela. 1999. 610 páginas DIN A4. PDF. 5.61 Mb.
  • Rodríguez Magda, R. M., Mujeres en la historia del pensamiento. Antrophos, Barcelona, 1997.
  • Rodriguez Magda, R.M., Foucault y la genealogía de los sexos. Antrhopos, Barcelona, 1999.
  • punto_intermitente    Rodriguez Magda, R.M., Valcarcel A. y Millares Alicia. Tres textos de historia de las ideas feministas. Descargar libro completo. 100 págs. 202 kb. Texto obtenido en la web: Creatividad feminista.

  • punto_intermitente    Romero Bachiller, Carmen; García Dauder, Silvia y Bargueiras Martínez, Carlos. Introducción, edición y traducción. (Grupo de trabajo queer). El eje del mal es heterosexual. Figuraciones, movimientos y prácticas feministas queer. Edición Traficantes de Sueños. Madrid. 2005. Queríamos reclamar lo trans y lo inter de lo queer; queríamos hablar de complejidades y contradicciones de las identidades múltiples; queríamos discutir las conexiones constitutivas de las diferentes opresiones; queríamos, también, hacer un texto que rompiera con el referente estadounidense y tuviera diferentes voces y tonos. Este híbrido, surgió del hartazgo de que, como señala Barbara Smith, la transfobia, la homofobia y la lesbofobia sean las últimas opresiones en ser mencionadas, cuestiones poco serias que distraen la lucha contra los "enemigos principales" y fragmentan a la "izquierda"; al tiempo que se acusa a los movimientos queer de ser particularistas e interesarse solo por "lo meramente cultural", lo "estético", lo "teatral" de la sexualidad. 167 páginas DIN A4. PDF. 1 Mb.
  • Ruiz Tagle, Ana María (Coord.). Los estudios de las mujeres en las universidades andaluzas. Secretariado de Publicaciones, Universidad de Sevilla, 2004.

S

  • Saez, Javier. Teoría queer y psicoanálisis. Síntesis, Madrid, 2004.
  • Sánchez y Muñoz, Cristina. Hannah Arendt. El espacio de la política. Centro de Estudios Políticos y Constitucionales. Madrid, 2003. 364 págs.

  • Sarrión Mora, Adelina, Beatas y endemoniadas. Mujeres heterodoxas ante la Inquisición. Siglos XVI a XIX. Alianza Editorial, Madrid, 2003. 403 págs. De los sesenta y seis casos de "religiosidad heterodoxa" hallados en el tribunal inquisitorial de Cuenca y que la profesora Sarrión ha estudiado, la mayoría conciernen a mujeres que se ven, de esta manera, privilegiadas en esta obra, una circunstancia esta que en mi opinión no hace sino aumentar el interés e importancia de este libro: si de la "gente común" sabemos poco, ¿cuánto menos no sabremos de esa mitad de ella formada por las mujeres?. Interesa, pues, y mucho, saber acerca de cómo vivían las mujeres "normales" la religiosidad, más aún en una religión como la católica en la que las mujeres tenían, y continúan teniendo, bien (y bien injustamente por cierto) delimitados sus posibles papeles. Interesa, aunque de lo que Adelina Sarrión nos hable aquí sobre todo sea de unos tipos de vivencias particulares, heterodoxas, vivencias asociadas a términos como "brujería", "superstición", "endemoniados", "revelaciones" o "pactos con el demonio". Al fin y al cabo también esos mundos, habitualmente ocultos, ayudan a comprender lo que con demasiada facilidad llamamos "normalidad".
  • Sau, V., Reflexiones feministas para principios de siglo. Horas y Horas, Madrid, 2000.
  • Schneider, Monique. Genealogía de lo masculino. Paidós, Colección Psicología Profunda, 1ª ed., Buenos Aires, 2003, 367 págs.
  • Schiebinger, Londa. ¿Tiene sexo la mente?. Ed. Cátedra. Colección Feminismos. Londa Schiebinger saca a la luz en este libro las aportaciones de las mujeres al desarrollo de la ciencia en la edad moderna temprana e indaga las fuerzas culturales e históricas que siguen determinando el curso del saber y el conocimiento científico. Con un verdadero esfuerzo de arqueología intelectual, la autora utiliza una gran cantidad de material biográfico y científico sobre las mujeres que se dedican a las ciencias naturales y a la medicina. Es, pues, una descripción magníficamente detallada -que unas veces divierte, otras sorprende, otras consterna y otras resulta dolorosa- de cómo participaron en la ciencia hombres y mujeres y en qué cambió las cosas esta participación, tanto para ellos, como para la ciencia y para nuestra idea general de la diferencia sexua
  • Segarra, M., Carabí, A. (eds.), Feminismo y crítica literaria. Icaria, Barcelona, 2000. El feminismo ha sido una de las revoluciones más importantes de este siglo que termina. Ha demostrado que discursos aparentemente neutros y universales como la filosofía, la historia, el psicoanálisis, la religión e incluso la ciencia están en realidad sexuados en masculino. Esta recopilación de artículos (primer volumen de la Serie Mujeres y culturas) quiere reflejar el diálogo entre los estudios feministas y estos campos del saber, combinando una clara vocación divulgativa y pedagógica con el rigor de la investigación académica. Sus autores, especialistas en la materia, ilustran el debate teórico con ejemplos procedentes del cine, la literatura y el arte, acompañados de una amplia bibliografía. Este libro, en definitiva, interesa a todas las personas que quieran reflexionar sobre las relaciones entre los sexos, entre el yo y el otro, y sobre la legitimación teórica de las prácticas políticas destinadas a acabar con las desigualdades reales y simbólicas que perviven en nuestra sociedad.

  • Segarra, M., Carabí, A. (eds.), Nuevas Masculinidades. Icaria, Barcelona, 2000. Aunque el «hombre» ha sido siempre el termino neutro de la humanidad, los estudios de género demuestran que «no se nace hombre, uno se convierte en hombre», es decir, que el patrón masculino se conforma según una construcción cultural. Tanto en España como en otros países, han surgido grupos de investigación sobre la condición masculina que ponen en cuestión dicho modelo. Este libro, segundo de la serie Mujeres y culturas, pretende no sólo efectuar una crítica de la masculinidad tradicional, considerada hoy en día por muchos como represiva y nociva tanto para los hombres como para las mujeres, sino también aportar sugerencias para establecer las estrategias que necesita la construcción de nuevas masculinidades más libres, ricas y plurales. Reúne ensayos que parten de la psicología, la filosofía, los estudios culturales y el análisis fílmico para dar una visión global y constructiva de este debate.

  • Sendón de León, V., Marcar las diferencias. Icaria - Más Madera, 2002. Después de un cierto parón en la teorización feminista y tras un desencanto político y personal generalizado, algo empieza a moverse de nuevo. Los grupos de mujeres se dinamizan y necesitan poner al día pensamientos que cambiaron la vida y el mundo sin violencia, presentes tanto en las barricadas de la lucha política como en las catacumbas de la transformación personal. Otra vez el debate está en los foros, porque la amenaza de un modelo patriarcal tan cercano a la barbarie nos exige "marcar las diferencias" en lugar de integrarnos ingenuamente en su río revuelto. Y todo esto, cerrando y abriendo siglo, no puede ser más que un balance y una estimación de perspectivas para el mundo que viene. Victoria Sendón es una filósofa nómada, una escritora sedentaria, feminista a tiempo completo y "teóloga". Desde hace algunos años, más conferenciante que nunca, pero como no quiere hablar por hablar ha decidido recoger sus palabras en este libro. Otras obras de la autora son: Sobre diosas, Amazonas y vestales, La España herética, Más allá de Ítaca. Agenda pagana y Feminismo holístico.
  • Sendón de León, V., Sobre Diosas, Amazonas y Vestales: utopías para un feminismo radical. Zero zyx, 1981.
  • Sendón de León, V., Feminismo Holístico.
  • Sendón de León, V., Más allá de Itaca : sobre complicidades y conjuras. Ed. Icaria. Barcelona, 1988.
  • Sendón de León, V., Mujeres en la era global : contra un patriarcado neoliberal. Ed. Icaria, Barcelona, 2003.
  • Sevilla Merino, Julia (Directora). Las mujeres parlamentarias en la legislatura constituyente. Cortes Generales. Ministerio de la Presidencia. Dirección de Estudios y Documentación de la Secretaría General del Congreso de los Diputados. Departamento de Publicaciones. Madrid (España). 2006. 532 págs. ISBN: 84-79343-282-9. www.congreso.es.
  • Shiva, Vandana. Cosecha robada: El secuestro del suministro mundial de alimentos. Ediciones Paidós Ibérica. 166 págs. Ecofeminismo.
  • ¿Proteger o expoliar?: Los derechos de propiedad intelectual. Ed. Intermón, 142 págs. Ecofeminismo.
  • Suárez Briones, B. y otras (eds.), Escribir en femenino. Icaria, Barcelona, 2000. Este libro presenta una guía para navegantes del pensamiento feminista sobre la diferencia sexual, la construcción de la subjetividad y su expresión múltiple y heterogénea en textos de escritoras de diversas procedencias nacionales, raciales y lingüísticas. El pensamiento feminista ha puesto en evidencia la política sexual que sustenta el edificio social. La construcción de género ha sido el instrumento imprescindible de esa política. El binarismo de género construye a uno de los sexos como uno (el centro, el modelo) y abandona a su suerte en los márgenes al otro. Pero los márgenes han demostrado ser lugares de producción cultural y de resistencia imprescindibles en este final de milenio. En esta obra se agrupan las aportaciones de prestigiosas especialistas en tres bloques: «Feminismos que presenta el medio teórico de la segunda y tercera ola feminista», «Feminismos de la diferencia» y «Escribir en femenino» que muestran la escritura de mujeres en los ámbitos de las lenguas románicas, inglesa y alemana.

  • Suárez Briones, Beatriz., Sextualidades: Teorías Literarias Feministas. Premio de Investigación María Isidra de Guzmán. Edita Excelentísimo Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Concejalía de Mujer. Alcalá de Henares, Madrid. 2003.
  • Suárez Navaz, Liliana y Hernández Castillo, Rosalva Aída (editoras). Reseña Bibliográfica: Descolonizando el Feminismo: Teorías y Prácticas desde los Márgenes. Fragmento: La propuesta de este libro surge de la necesidad de hacer accesible a un público hispano-parlante reflexiones epistemológicas y experiencias de luchas feministas desarrolladas y teorizadas desde el Sur, concebido metafóricamente como un espacio político que se caracteriza por cuestionar las herencias de la dominación e imaginar otras cartografías de resistencia posibles. Se trata de un esfuerzo por construir puentes de comunicación entre diversas tradiciones feministas que no han estado lo suficientemente representadas en la literatura feminista académica, hegemonizada por la producción teórica de los Estados Unidos y de Europa. Editorial Cátedra.

T

  • Tommasi, W. Los Filósofos y las mujeres. La diferencia sexual en la Historia de la Filosofía. Ediciones Narcea.2002. En un recorrido desde la antigüedad hasta nuestros días, la autora presenta el discurso de filósofos sobre la diferencia sexual, oscilante entre androcentrismo y misoginia, y da voz a mujeres que han tratado de afirmar una perspectiva femenina en la filosofía, desde Hildegarda a María Zambrano, pasando por Margarita Porete, Virginia Woolf, Simone de Beauvoir, Hannah Arendt y Luce Irigaray, entre otras.

  • Torres, Isabel de. (Coord.). Miradas desde la perspectiva de género: Estudios de las mujeres. Narcea, Madrid, 2005.
  • Tubert, Silvia. Figuras del Padre. Cátedra, Madrid, 1998.
  • Tubert, Silvia, La sexualidad femenina y su construcción imaginaria, El arquero, Madrid, 1998.

V

  • punto_intermitente    Velocci, Clarisa y otros. Manual de profesionalización de trabajadoras sexuales. Genera. Barcelona. 122 pp. PDF. 4.09 Mb.
  • punto_intermitente    Villuendas, Mª Dolores y Gordo López, Ángel J., Relaciones de Género en Psicología y Educación. Comunidad de Madrid. Consejería de Educación. Dirección General de Promoción Educativa. 2003. ISBN: 84-451-2554-0.
  • VV.AA. Balance y perspectiva de las mujeres y del género. Instituto de la Mujer, Madrid, 2003.
  • punto_intermitente    Vázquez Ramil, Raquel. La Institución Libre de Enseñanza y la Educación de la Mujer en España: La Residencia de Señoritas (1915-1936). Imprime LUGAMI Artes Gráficas, Betanzos, A Coruña - España, 2003.

  • Villaamil, Fernando. La transformación de la identidad gay en España. Ed. Los libros de la Catarata. Madrid, 2004. 141 págs. ISBN: 84-8319-209-8. Las relaciones entre la mayoría heterosexual y la minoría gay se están redefiniendo en nuestro país de forma sustantiva. Las primeras asociaciones militantes surgen en los años setenta; tras una etapa de letargo, a finales de la década de los ochenta se va articulando una interlocución política fuerte y unificada, colocando en la agenda política las reivindicaciones del movimiento en tanto derechos de ciudadanía; el eco en la prensa y en multitud de agentes sociales indica que, a principios de los noventa, la persecución pública basada estrictamente en la orientación sexual era ya intolerable. En la actualidad, el reconocimiento legal del matrimonio para lesbianas y gays supone importantes cambios que afectan a elementos centrales que regulan las distintas formas de la vida en común, desde la aparición de nuevos modelos de subjetividad hasta el modo en que concebimos las relaciones de pareja y la paternidad/maternidad. ¿Qué está pasando? ¿Se ha acabado la homofobia? Aunque aún convenga ser cautos, la igualdad formal está al alcance de la mano. En la larga vía de una equiparación plena, este texto propone una mirada sobre las rearticulaciones de la intolerancia en el discurso público, bajo la apariencia de neutralidad técnica y corrección política, con el objetivo de contribuir a una reflexión necesariamente colectiva acerca de lo que significa la intolerancia en general y ser gay en las sociedades actuales. Fernando Villaamil, es profesor en el Departamento de Antropología Social de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid y ha realizado trabajo de campo en la comunidad gay madrileña y de San Francisco. Asimismo, ha participado en investigaciones y acciones en torno a la prevención del sida en el colectivo gay.

W

  • Wajcman, Judy. El tecnofeminismo. Ediciones Cátedra. Madrid, 2006. 198 págs. ISBN: 84-376-2317-0.
  • Woolf, V., Una habitación propia. Ed. Seix Barral, Barcelona, 2001.
  • Wright, Elizabeth; Lacan y el posfeminismo (Colección Encuentros Contemporáneos). Editorial Gedisa, 1ª Ed. Septiembre 2004, Barcelona. 91 págs., ISBN: 84.9784.049.6.

Y

  • Yalom, Marylin, Historia de la Esposa. Ed. Salamandra, 2003, 506 pp. (Académica en el Instituto de Investigación de la Mujer y el Género en la Universidad de Stanford). Desde el inicio de la cultura judeocristiana hasta las sociedades avanzadas del presente, el papel de la mujer en el matrimonio ha sufrido una transformaión radical. Considerada durante siglos un mero objeto matrimonial al servicio de distintas necesidades religiosas, hereditarias o simplemente reproductivas, la mujer ha pasado a ser sujeto activo y voluntario de una institución que sirve a diversos fines personales o colectivos y en la que el amor romántico suele ser un factor decisivo. La autora ha elaborado un minucioso estudio de las leyes, las prácticas religiosas, las costumbres sociales, los patrones económicos y la conciencia política que han afectado a las vidas de generaciones de esposas a lo largo de la civilización: de la antigua Grecia a la Europa medieval, de la Reforma y la Ilustración a la modernidad del siglo XX, este ensayo ameno y revelador es una crónica lúcida de los momentos decisivos en la evolución de la mujer en el ámbito del matrimonio.

  • Yalom, Marilyn, Historia del Pecho. Ed. Tusquets, 1997. (Académica en el Instituto de Investigación de la Mujer y el Género en la Universidad de Stanford),

Z

  • Zavala, I. M., Feminismos, cuerpos, escrituras. La Página, Madrid, 2000.
inicio