PROGRAMA 07/08

 

 

 

 

Nome da materia

Dirección estratéxica e política da empresa I

 

 

Código da materia

303411404

Centro/

Facultade CC. Económicas e Empresariais

Titulación

Administración e Dirección de Empresas

Curso

Tipo

Troncal

Créditos aula/grupo (A)

6

Créditos laboratorio/grupo (L)

0

Créditos prácticas/grupo (P)

0

Número grupos Aula

3

Número grupos Laboratorio

0

Número grupos Prácticas

0

Anual /Cuadrimestral

cuadrimestre

Departamento

Organización de Empresas e Marketing

Área de coñecemento

095

 

 

 

PROFESORADO DA MATERIA

 

 

Nome do profesor/a

Código profesor

Créditos totais

MERCEDES VILA ALONSO

 

11

Mª MAR RODRIGUEZ DOMINGUEZ

 

4

MANUEL GUISADO TATO

 

3

 

 

Profesor/a coordinador/a da materia (só no caso de que varios profesores impartan a mesma materia):

 

Para aulas: MERCEDES VILA ALONSO

 

TITORÍAS:

 

Nome do profesor/a

Horario Titorías

Despacho

Teléfono

e-mail

MERCEDES VILA ALONSO

Lunes 12-14, Martes 11-14

Miércoles 12-13

229

986-812482

mvila@uvigo.es

Mª MAR RODRIGUEZ DOMÍNGUEZ

Lunes 11-13:30, Miércoles 10-13:30

215

986-812475

mrdguez@uvigo.es

 

 

 

CRÉDITOS DE AULA:

 

Grupo

aula

Nome profesor/a

Código profesor

Créditos

A

Mercedes Vila Alonso

 

5.5

Manuel Guisado Tato

 

0.5

B

Mercedes Vila Alonso

 

5.5

Manuel Guisado Tato

 

0.5

C

Mª Mar Rodríguez Domínguez

 

4

Manuel Guisado Tato

 

2

 

 

 

TEMARIO

 

 

 

OBXECTIVO DA MATERIA

 

 

 

 

Dar a conocer al estudiante los conceptos y herramientas necesarias para realizar una dirección empresarial bajo una perspectiva integradora y de reflexión estratégica.

 

 

 

 

TEMARIO DA MATERIA

 

 

 

TEMA 1: Introducción y conceptos básicos de la Dirección Estratégica.

 

TEMA 2: La misión y los objetivos empresariales.

TEMA 3: Análisis del entorno genérico

TEMA 4: Análisis del entorno específico

TEMA 5: Análisis Interno de la empresa. Cadena de Valor

TEMA 6: Análisis Interno de la empresa. Teoría de Recursos y Capacidades

 

 

 

 

BIBLIOGRAFÍA BÁSICA

 

 

Fernández Sánchez, E. Dirección Estratégica de la Empresa: fundamentos y puesta en práctica. Ed. Delta. 2004

 

Navas López J.E y Guerras Martín, L.A. La Dirección estratégica de la empresa. Ed Civitas 2007

 

Jonson, G.; Scholes, K. y Whittington, R. (2006)  Dirección Estratégica. Pearson Prentice-Hall.

 

 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA

 

 

Ghemawat, P.La estrategia en el panorama del negocio. Prentice Hall. 2000

 

 Harrison, J. Y John, C. Fundamentos de la Dirección Estratégica. Ed. Thomson, Colección Negocios. 2002

 

Hill, C.; Jones, G. Administración Estratégica. McGraw-Hill. 2006

 

Hitt, M.A.; Ireland, D. y Hoskisson. Administración estratégica. Thomson. 1999.

 

Mintzberg, Quinn y Ghosal. El Proceso Estratégico (ed europea revisada). Prentice Hall. 1999

 

Porter. M.E.  Estrategia competitiva. CECSA. 1982

 

Thompson, A. y Strickland. Administración Estratégica. McGraw-Hill. 2004

 

Ventura Vitoria, J. Análisis estratégico de la empresa. Thomson. 2006

 

 

 

 

 

 

MÉTODOLOXÍA DOCENTE

 

 

Docencia teórica y análisis de casos. Se valorará la posibilidad de realizar trabajos opcionales

 

 

 

 

SISTEMA DE AVALIACIÓN:

 

 

 

Examen final de la asignatura.

En él se valorarán, principalmente, los conocimientos de la materia, la terminología empleada, las respuestas bien estructuradas y con argumentos sólidos y coherentes, la capacidad de expresión y comunicación de las ideas y la presentación.