Presentación

La Unión Europea no es una institución abstracta, idea o proyecto; es, por el contrario, una realidad que impacta en diversos campos (política, economía, relaciones internacionales,…). En la actualidad, la explicación y comprensión de la Unión Europea y del proceso de integración europea, en su conjunto, exige adoptar una perspectiva interna (política) y externa (internacional). Las acciones de las instituciones de la Unión Europea afectan cada vez más a numerosos y diversos aspectos de nuestras vidas como ciudadanos; también se dejan sentir en el terreno de las relaciones internacionales donde, progresivamente, la Unión Europea va ganando protagonismo.

Este proyecto titulado «Comprender la Unión Europea del siglo XXI» está claramente guiado por el objetivo de la promoción y la difusión entre nuestros estudiantes y ciudadanos, en general, del funcionamiento de la Unión Europea tanto desde una perspectiva doméstica como externa. Resulta particularmente interesante el examen de cuestiones relacionadas con la organización territorial de la Unión (federalismo, subsidiariedad, competencias, etc.) o la organización institucional (sistema de gobierno, democracia, derechos fundamentales y libertades, etc.). Asimismo, importa observar el instrumento a través del cual actúa la Unión, la administración pública europea.

El proceso de integración europea no es único. Hay otras experiencias similares como Mercosur o ASEAN. En el pasado, hubo procesos similares (EE.UU., Alemania o Canadá). De todos ellos, de sus éxitos y fracasos, de sus avances y retrocesos, podemos obtener magníficas lecciones que nos permitirán mejorar la comprensión de la Unión Europea.