Atlas de histología vegetal y animal
Inicio » Tejidos animales » Epiteliales » Revestimiento
Tejidos animales

EPITELIOS de REVESTIMIENTO
« Epitelios Epitelio glandular »

Los epitelios de revestimiento forman una capa que tapiza las superficies externas (piel, pulmones o aparato digestivo) e internas (vasos sanguíneos, linfáticos y pleuras). Cuando recubren cavidades serosas del organismo como las pleuras se denominan mesotelios, pero cuando recubren la parte interna de los vasos sanguíneos o linfáticos se llaman endotelios. Los epitelios de revestimiento se caracterizan por poseer muy poca matriz extracelular y sus células están fuertemente unidas por complejos de unión. A pesar de que mantienen una gran estabilidad en su estructura, los epitelios de revestimiento poseen una alta tasa de renovación celular debido a la proliferación de las células progenitoras que poseen y a una muerte celular continuada. Pueden presentar especializaciones celulares que les permiten ser receptores sensoriales y, según los organimos, desarrollar estructuras complejas como pelos, plumas o escamas.

Epitelios de revestimiento
Clasificación de los diferentes tipos de epitelios de revestimiento.

Los epitelios de revestimiento se clasifican según el número de capas celulares que presentan y la forma celular de la capa más apical. En los epitelios simples, constituidos por una sola capa de células, todas las células contactan con la lámina basal y también forman la superficie libre del epitelio. Las células pueden ser aplanadas, cúbicas (igual de anchas que de altas) o prismáticas (más altas que anchas). En los epitelios pseudoestratificados todas las células contactan con la lámina basal, pero no todas alcanzan la superficie libre del epitelio puesto que unas son más altas que otras. Éste es un epitelio simple con apariencia de estratificado. Los epitelios estratificados poseen dos o más capas de células en las que sólo una de las capas contacta con la lámina basal, mientras la capa más superficial forma la superficie libre. Los epitelios también se clasifican en planos, cúbicos o prismáticos, según la forma de las células del estrato que delimita el espacio libre del epitelio. Los epitelios de transición tienen más de una capa de células pero su aspecto cambia dependiendo del estado en que se encuentre el órgano que tapizan.

Forma celular
Planos o escamosos      Cúbicos      Prismáticos

Disposición celular
Simples      Estratificados      Pseudoestratificados      de Transición
Tipos de epitelios
Esquema de los diferentes tipos de epitelios de revestimiento.


  Epitelios de revestimiento planos   

Están formados por células aplanadas a modo de mosaico.

Epitelio simple plano de un vaso sanguíneo Epitelio estratificado plano queratinizado de la piel Epitelio estratificado plano del esófago

  Epitelios de revestimiento cúbicos   

Están formados por células que suelen ser igual de altas que de anchas.

Epitelio simple cúbico de un
conducto excretor de una glándula.
Epitelio estratificado cúbico de un
conducto excretor de una glándula.

  Epitelios de revestimiento prismáticos   

Están formados por células más altas que anchas.

Epitelio simple prismático de la vesícula biliar Epitelio estratificado prismático de la uretra

  Epitelios de revestimiento de transición   

Están formados por células que cambian de forma cuando el epitelio se contrae o distiende.

Epitelio de transición contraído de la vejiga urinaria Epitelio de transición distendido de la vejiga urinaria

  Epitelios de revestimiento pseudoestratificados   

Están formados por células que disponen sus núcleos a distinta altura pero todas las células tienen su membrana citoplasmática en contacto con la lámina basal.

Epitelio pseudoestratificado ciliado de la tráquea




« Epitelios Epitelio glandular »