Mª Carmen Pereira Domínguez.
Profesora Titular de la
Universidad de Vigo - Campus de Ourense. España

 

 

 

 [ Currículum ] [ Libros publicados ] [ Actividades Académicas ] [ Textos Varios ]

 

Libros Publicados

 


-- Pereira Domínguez, Carmen y Benso Calvo, Mª Carmen. (Coords.) Familia y escuela. El reto de educar en el siglo XXI (portada). 2007.

-- Pereira Domínguez, Carmen y Buitrago Rubira, Mª Jesús. Educar para la ciudadanía: Los valores del ocio y el tiempo libre (portada). Ediciones Algibe. 2007.

-- Pereira Domínguez, Carmen. Los valores del cine de animación. Propuestas para padres y educadores (portada). PPU. Barcelona, 2005. España. 251 pgs. ISBN: 84-477-0914-0. Extracto del libro de Carmen Pereira: Los valores del cine de animación. Propuestas para padres y educadores.

-- Pereira Domínguez, Carmen y Benso Calvo, Mª Carmen. (Coords.) El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio (portada). 2003. Información complementaria.

1

 

Actividades Académicas

 

III Conversas Pedagóxicas. Programa de Actividades.

III Conversas Pedagóxicas. Educación para a ciudadanía e a convivencia pacífica. Patrocinadas por la Fundación Santa María. Universidade de Vigo. Campus de Ourense - Ourense - España. 11 de Maio de 2005. El documento impreso ocupa 5 hojas DIN A4. Abre en formato PDF. 52 Kb.

Boletín de Inscripción III Conversas Pedagóxicas. El documento impreso ocupa 1 hoja DIN A4. Abre en formato Word. Tamaño del archivo 28 Kb.


II Conversas Pedagóxicas. Programa de Actividades.

II Conversas Pedagóxicas. Familia e Educación: Problemas e Perspectivas Actuáis. Patrocinadas por la Fundación Santa María. Universidade deVigo. Campus de Ourense - Ourense - España. Celebradas el 6 de Maio de 2003. El documento impreso ocupa 5 hojas DIN A4. Abre en formato Word. Tamaño del archivo 52 Kb.

Conferencias presentadas en las II Conversas Pedagóxicas.

La familia como espacio de socialización en la sociedad del siglo XXI. Autor: D. Javier Elzo Imaz. [ E-Mail: jelzo@jet.es ]. Universidad de Deusto. Bilbao. España. [ Abrir en formato PDF ]. Cuando abordo los temas de juventud suelo hacerlo con tres tesis de fondo: la multiplicidad de modelos juveniles, lo que nos hace decir que no hay juventud sino jóvenes, la importancia de la contextualización del hacerse juvenil y, en tercer lugar, el particular modo de socialización de los jóvenes de hoy. El documento impreso ocupa 15 hojas DIN A4. Abre en formato Word. Tamaño del archivo 133 Kb.

Los valores para la educación en la ciudadanía en el contexto familiar. Autor: D. Juan Escámez Sánchez. [ E-Mail: juan.escamez@uv.es ]. Universidad de Valencia. Valencia. España. [ Abrir en formato PDF ]. La clarificación de quién es ciudadano competente y cómo formarlo es un reto de primer orden para padres y educadores en estos momentos de profundo cambio. Nuestra sociedad de la información nos pone en contacto con formas nuevas de entender la vida; y la llegada de inmigrantes está poniendo en primer plano la consistencia de nuestras convicciones ciudadanas, la solidez de las tradiciones culturales y la vulnerabilidad de unas creencias y valores que ya no tienen a la familia como su correa central de transmisión. El documento impreso ocupa 19 hojas DIN A4. Abre en formato Word. Tamaño del archivo 82 Kb.

La relación familia-escuela: Un entramado de crecimiento hoy. Autora: Dª Virginia Cagigal de Gregorio. [ E-Mail: vcagigal@chs.upco.es ]. Profesora de la Universidad Pontificia de Comillas. España. [ Abrir en formato PDF ]. La mayoría de los profesores y una gran parte de los padres desean tener una buena relación mutua. Es más, casi todos en ambos grupos esperan y desean que los niños se desarrollen, crezcan, aprendan y se conviertan en adultos responsables de sí mismos y preparados para la vida. Por tanto, si el objetivo en relación con los niños es común ¿cómo es que se produce tanto desencuentro? ¿cómo es que los profesores con frecuencia se ven solos en la tarea de ayudar a los alumnos, y sienten que los padres se desentienden? ¿cómo es que los padres perciben en los profesores a profesionales que parecen sólo interesados por su situación laboral, y desentendidos de los problemas de sus hijos?. El documento impreso ocupa 23 hojas DIN A4. Abre en formato Word. Tamaño del archivo 122 Kb.

A Educación Familiar. Autora: Dª Mª Ermitas Fernández Fernández. [ E-Mail: correo@preescolarnacasa.org ]. Directora de "Preescolar na Casa". Lugo. España. [ Abrir en formato PDF ]. Esta que agora comeza é a historia dunha "utopía realizable", tal e como lle gustaba definila ó seu impulsor, Antonio Gandoy. Preescolar na Casa recen cumpridos os 26 anos de vida, garda nas súas alforxas unha morea de intrahistorias. Dalgunha delas falamos de contado. El documento impreso ocupa 12 hojas DIN A4. Abre en formato Word. Tamaño del archivo 273 Kb.

1

.

Textos Varios

Índice vinculado de esta sección:

 

Cartas a Nora. Apropósito de las mayorías invisibles. Cortometraje dirigido por Isabel Coixet. Una de las cinco historias del cortometraje "Invisibles". 6 pp. PDF. 348 Kb.

El enfoque positivo de la educación: aportaciones al desarrollo humano. Autoría: Carmen Pereira y CL. Romero Pérez. Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria. 23 (2), pp. 69-89. ISSN: 1130-3743-CDU 37.013. 16 pp. PDF. 126 Kb.

Cine y educación vial. Una propuesta de intervención pedagógica con la película "21 gramos". Autoría: Carmen Pereira y Angélica Ferro. 9 pp. PDF. 12.9 Mb.

Malos Tragos. Xuventude, Alcohol e Publicidade. Orientacións para a prevención e desenvolvemento. Autoría: Sueiro Domínguez, E. y Pereira Domínguez, Mª C. (1999). Malos Tragos. Xuventude, Alcohol e Publicidade. Orientacións para a prevención e desenvolvemento. Material Didáctico para a aula. Ourense. Concello de Ourense. Concellería de Sanidade. Unidade de Prevención e Promoción da Saúde. Xunta de Galicia. Consellería de Sanidade e Servicios Sociais. Plan de Galicia sobre Drogas. Imprenta San Martín. 156 págs. ISBN: 84-605-9332-0. 21 pp. PDF. 687 Kb.

El cine en los estudios de educación social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Autoría: Pereira Domínguez, C. y Valero Iglesias, L.F. (2010) El cine en los estudios de Educación Social como catalizador para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior. Enseñanza & Teaching, 28, 1, pp. 115-138. Salamanca. ISSN: 0212-5374. 21 pp. PDF. 134 Kb.

El valor social del cine en la infancia. Autora: Pereira Domínguez, C.: Pereira Domínguez, Mª C.: “El valor social del cine en la infancia”. En Raposo Rivas, M. (coord.). El cine en educación: realidades y propuestas para su utilización en el aula. A Coruña. Tórculo Artes Gráficas. ISBN: 978-84-8408-544-7, pp. 17-38, (2009). 20 pp. PDF. 152 Kb.

El cine como ámbito de educación: La educación "por" y "para" el cine. Autora: Pereira Domínguez, C.: “El cine como ámbito de educación. La educación “por” y “para” el cine”. En Touriñán López, J. M. (Director). Artes y Educación. Fundamentos de Pedagogía Mesoaxiológica. A Coruña. Netbiblo. ISBN: 978-84-9745-451-3, pp. 238-262. (2010). 25 pp. PDF. 184 Kb.

EDUCACIÓN, PUBLICIDAD Y CONSUMO: una mirada a la atractiva campaña publicitaria de un producto poco saludable. Autoras: LÓPEZ NÓVOA, M. [ E-Mail: milagroslopez@edu.xunta.es ] y PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ]. (2001). Publicado en la Revista Padres y Maestros. Monográfico -Medios de Comunicación: medios educadores - La Coruña. Número 261, Junio, pp. 14-21. ISSN: 0210-4679. Fragmento: "…los cigarrillos CREAN ADICCIÓN…Son más poderosos que cualquier droga, pues mientras me convertían en adicto, en obseso, en esclavo, me hacían creer que me estaban ayudando…Y todo gracias a Tabacalera Española, que me presentó a mis asesinos cuando tenía la tierna edad de dieciséis años y no estaba en condiciones de reconocer los variopintos disfraces de la Muerte".( Yo fui esclavo del tabaco. Terenci Moix. El País, 4 de junio, 2000: 32). Extensión: El documento impreso ocupa 11 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de archivo 69 Kb.

La Intervención Pedagógica ante la Publicidad y el Deporte. Autora: MªCarmen Pereira Domínguez. [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ]. Universidad de Vigo-Campus de Orense. "Se elige, se vive y se gasta con criterios publicitarios…La publicidad debe ser como una ética estética, porque nos invita a elegir bien (ética) y a elegir bellamente (estética)…Combinar ética y estética es obligado dentro de un modelo de publicidad que pretenda perdurar como industria, como arte y como la más universal cultura de la imagen consumista. El bien hacer-estético-técnico se complementa con el bien hacer-ético, como alma y cuerpo de un mismo todo."( Vázquez,1994). Extensión: El documento impreso ocupa 11 hojas DIN A4. Abre en Internet en Formato Word. Tamaño de archivo: 58 Kb.

Valoraciones Educativas Sobre el Tabaco y la Publicidad: La Necesaria Intervención Pedagógica. Autoras: Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Milagros López Nóvoa [ E-Mail: milagroslopez@edu.xunta.es ]. Universidad de Vigo. Resumen: Este estudio se inicia en el acercamiento a conceptos básicos sobre el tabaco, la historia, los tipos y usos, así como los componentes y efectos poco saludables en el organismo de las personas que lo consumen. A continuación, se recorre el camino seguido por el binomio "tabaco-publicidad", a través de los soportes de la prensa y el cine. Por último, se reflexiona acerca de la necesaria intervención pedagógica en estos temas. Extensión: El documento impreso ocupa 26 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de archivo 110 Kb.

¡Y Barbie Cumplió 40 Años!. Aproximación al Nacimiento y Evolución de la Muñeca: Propuestas Para la Intervención Pedagógica. Autoras: Mª Carmen Pereira [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Encarnación Sueiro [ E-Mail: sueiro@uvigo.es ]. Universidad de Vigo. Barbie nace en 1959, sus creadores Ruth Handlers y Elliot Mattel se inspiran en la lasciva "Lili", una muñeca adulta alemana, concebida durante la II Guerra Mundial. Era la protagonista de una revista de cómic, vinculada a un mundo de hombres donde satisfacía favores sexuales... Extensión: El documento impreso ocupa 13 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de archivo 79 Kb.

Publicidad y alcohol. Su relación con los valores y el ocio. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Encarnación Sueiro Domínguez [ E-Mail: sueiro@uvigo.es ]. Universidad de Vigo. La publicidad representa un elemento esencial del sistema económico actual. Por tanto, el consumo y la publicidad constituyen los pilares sobre los que se apoya la actividad comercial. Porque..."La publicidad tiene como dogmas el progreso, la felicidad, la abundancia y el ocio. Posee el secreto de la eterna juventud, en un mundo inocente, sin tragedias, sin enfermedad y sin normas...A cambio, la publicidad no le exige que adopte ninguna ideología, ningún compromiso, no le pide que piense, sólo le ofrece seguridad y gratificación."... Pero, los consumidores también esperamos de la publicidad información, entretenimiento y confianza... Extensión: El documento impreso ocupa 15 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño de archivo 144 Kb.

Toy Story. (Juguetes). Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ] y Mª Celina González. Las variadas secuencias que ofrece esta película a través de todos sus personajes, plasman ricas situaciones donde los temas transversales adquieren protagonismo. Con facilidad nos vienen a la mente acciones referentes a la educación para la salud, a la educación cívica, a la protección y cuidado del medio ambiente, a la educación para la igualdad de oportunidades, a la educación para el consumo, a la educación para la paz… Extensión: El documento impreso ocupa 7 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño del archivo 41 Kb.

La Educación para la Salud y el Consumo en las Personas Mayores, desde los Estímulos Culturales. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez [ E-mail: mcdguez@uvigo.es ], Emilia Seoane Pérez y Encarnación Sueiro Domínguez [ E-Mail: sueiro@uvigo.es ]. Universidad de Vigo. El propósito de este trabajo consiste en acercarse al estado de la educación para la salud y el consumo de la población mayor de nuestro país. Consideramos necesario el derecho a vivir del modo más saludable posible, así como el establecimiento de estrategias que promuevan un consumo racional, reflexivo y crítico, encaminado hacia la mejora de estados de bienestar y hábitos de calidad de vida. Extensión: El documento impreso ocupa 16 hojas DIN A4. Abre en Internet en formato Word. Tamaño del archivo 75 Kb.

Babel: Cine y comunicación en un mundo globalizado. Autoría: Carmen Pereira Domínguez, Jordi Solé Blanch, Luis Fernando Valero Iglesias. 22 pp. PDF. 202 Kb.

La ola. Autoría: Carmen Pereira Domínguez y Brigitte Andrade. 4 pp. PDF. 986 Kb.

Avatar: un nuevo paso en el séptimo arte. Algunas consideraciones Pedagógico Sociales. Autoría: Carmen Pereira Domínguez (Universidad de Vigo), Jordi Solé Blanch (Universitat Oberta de Catalunya) y Luis Fernando Valero Iglesias (Universitat Rovira i Virgili. Tarragona). 17 pp. PDF. 263 Kb.

El niño del pijama de rallas. Autoría: Carmen Pereira Domínguez, Angélica Ferro Cid y Brigitte Andrade López. 4 pp. PDF. 623 Kb.

Los valores del cine de animación. Propuestas pedagógicas para padres y educadores. Autoría: Carmen Pereira Domínguez. PPU, S.A. Diputación, 213. 08011 Barcelona. ISBN: 84-477-0914-05. 186 pp. PDF. 2.29 Mb.

Cine, educación y vejez. Una propuesta de intervención pedagógica desde la película Elsa & Fred. Autoría: Carmen Pereira Domínguez y Luis Fernando Valero Iglesias. Revista Portuguesa de Pedagogia. Año 43-1, 2009, 97-123. 28 pp. PDF. 164 Kb.

Cine, cárcel y mujeres. Un ejemplo de creación de conocimiento. Carmen Pereira (2009). Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento 6 (2), 39 - 55. El cine enriquece la percepción personal, desarrolla nuestra sensibilidad y nos acerca a esos otros mundos del interior tan susceptibles de ser protegidos por su inestimable capacidad de acernos crecer a golpes de identidad. A esa identidad se llega por factores simbólicos y otros nada biológicos, que pueden condicionar la supremacía de un género, así como transformar viejos estereotipos sociales existentes.17 pp. PDF. 172 Kb.

En busca de la felicidad: Un ejemplo para educar en convivencia pacífica. Andrade López, B., Buitrago Rubira, M.J. y Pereira Domínguez, C. (2009). AA.VV. Salud y didáctica de la mirada. Cine y Salud. Nuevas experiencias, 7. Zaragoza. Gobierno de Aragón, pp. 65-99. 29 pp. PDF. 168 Kb.

Hiyab y Proverbio chino. Una propuesta de intervención pedagógica para educar en la tolerancia y la diversidad. Buitrago, Mª J.; Carrera, Mª V. y Pereira, C. (2008). En Varios Autores. Cine, salud y nuevos entornos. Mira local, piensa global. Zaragoza. Dirección General de Salud Pública. Artes Gráficas Lema, pp. 27-56. 30 pp. PDF. 198 Kb.

Colaboración. La Vanguardia: Educar para el ocio formativo. Carmen Pereira Domínguez. 1 pp. PDF. 844 Kb.

La publicidad de los juguetes. Una reflexión sobre sus contravalores y sobre el fomento de la desigualdad de género. Carmen Pereira Domínguez y Mª Luisa Iglesias Méndez. Universidad de Vigo. En Sahuquillo, P. (Ed.). Educación, género y políticas de igualdad. Comunicaciones, experiencias y pósters. Valencia: Universitat de Valencia. CDRom. ISBN:978-84-370-7154-1. 16 pp. Word. 95 Kb.

Entrevista: Carmen Pereira y María Jesús Buitrago. "La educación en valores es la base en la formación de las personas". 7 de Febrero de 2008. Núm. 3.775. ESCUELA. 1 pp. PDF. 78 Kb.

Aportes desde el Cine a la Educación Social para la comprensión y la sensibilización hacia los olvidados. Pereira Domínguez, C. (2007). En C. LÓPEZ (Coord.). ACTAS 2ª Escola de Primavera. Educación Social e Servicios Sociais. Santiago de Compostela: Colexio de Educadores y Educadoras Sociais de Galicia (CEESG), pp. 99-120. 21 pp. PDF. 79 Kb.

El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. Pereira Domínguez, C. y Valero Iglesias, L.F. (2006) El cine, una propuesta de intervención pedagógica para educar las emociones. En Asensio, J. M.; García Carrasco, J.; Nuñez Cubero, L. y Larrosa, J. (Coordinadores). La vida emocional. Las emociones y la formación de la identidad humana. Barcelona. Ariel. (ISBN 13: 978-84-344-2664-1) CD Rom (ISBN 10: 84-344-2664-1) (pp. 1-13). 13 pp. WORD. 59 Kb.

Música y alcohol. Propuestas pedagógicas para educar en valores. Publicado en: Andrade López, B. y Pereira Domínguez, C. (2007) Música y alcohol. Propuestas pedagógicas para educar en valores. Revista Padres y Maestros, 305, Monográfico Alcohol y jóvenes, (páginas centrales). 14 pp. PDF. 61 Kb.

Propuestas desde la Pedagogía y la Psicología para la Igualdad de Género: Modelos de aprendizaje y género. Pereira, C.; Sueiro, E. y Valero, L. F. (2006): Propuestas desde la pedagogía y la psicología para la igualdad de género: modelos de aprendizaje y género. En ESTEVE, J. M. y VERA, J. (Coords.): Educación social e igualdad de género. Málaga, Universidad de Málaga- Ayuntamiento de Málaga. CD, ISBN: 84-689-9770, (pp. 1-19). 19 pp. WORD. 141 Kb.

El cine como instrumento de alfabetización emocional. Autoría: Gutiérrez Moar, Mª C.; Pereira Domínguez, Mª C. y Valero Iglesias, L. F. Publicado en Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, vol. 18, 2006, pp. 229-260. Fragmento: Por eso, en este artículo, se trataría de recoger las nuevas concepciones sobre la emoción y su lugar en la persona humana y presentar una forma de vincularla a la educación, a la formación en valores a través de un medio, el cine, que llega directamente a lo emocional de la persona pero que está llamado a ser recibido por la totalidad de la persona y aprovechado como un mensaje, una comunicación de educación y cultura. 29 pp. Pdf. 267 Kb.

Billy Elliot: Una propuesta de intervención pedagógica con el cine para educar en la igualdad de género y en las emociones. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez y Mª Victoria Carrera Fernández. Universidad de Vigo. Publicado en: Varios Autores, Cine y aula, promotores de salud a través del cine. Zaragoza. Gobierno de Aragón. Dirección General de Salud Pública, pp. 89-119. Fragmento: Dentro de ambos procesos, el desarrollo de la identidad de género, en el sentido más amplio de la identidad personal integral, el/la adolescente necesita trascender los condicionantes del género y aprender a valorarse tal y como es, es decir como persona y no como representante del género masculino o femenino; esto implica la toma de conciencia de la existencia de estereotipos y roles de género que limitan y coartan sus posibilidades y deseos. 30 pp. Word. 267 Kb.

Algo más que un jefe. Autoras: Andrade Lopez, B. y Pereira Domínguez, Mª C. Publicado en: Algo más que un jefe. Proxecto Cine e Saúde. Xunta de Galicia. Concellería de Sanidade. Prevención e Atención de Drogodependencias. Concello de Ourense. Concellería de Sanidade. Ourense. Planos Publicidad. Imprenta San Martín, 22 págs. ISBN 84-689-5302-4. (2004). Fragmento: Con esta propuesta educativa centrada en el recurso cine, hemos querido desarrollar una intervención pedagógica basada en valores (desde la familia, el trabajo y la convivencia para la ciudadanía democrática) pues éstos son ingredientes de la vida humana, indispensables para vivir humanamente ya que influyen en la realización personal orientando nuestras decisiones y configurando lo más íntimo de nuestro ser. 37 pp. Word. 264 Kb.

El caso Winslow: Familia y transmisión de valores. Una propuesta de intervención pedagógica con el cine. Publicado en VARIOS AUTORES. Enseñar a ver, aprender a ser. Nuevas experiencias de educación para la salud a través del cine. Zaragoza. Gobierno de Aragón. Dirección General de Salud Pública. ISBN: 84 96223-96-5. (pp. 237-265). Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez y Mª Victoria Carrera Fernández. Fragmento: Una experiencia educativa dirigida a madres y padres de alumnado que cursa estudios de primer y segundo ciclo de Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional y a personas procedentes del ámbito de la educación. 30 pp. PDF. 323 Kb.

Cine y Educación Social. Autora: Mª Carmen Pereira Domínguez. Publicado en: Revista de Educación. Monográfico -Educación no Formal-, 338, septiembre-diciembre, (2005), pp.205-228. Extensión: Impreso ocupa 29 págs. Formato WORD. 288 Kb. Fragmento: El presente artículo trata de demostrar cómo el cine puede ser un elemento claramente formativo, además de un apoyo metodológico en la intervención pedagógica y hace incidencia en algunas profesiones que pueden aprovecharse del séptimo arte como soportes de complementación profesional.

Intervención educativa para la mejora de la calidad de vida del paciente geriátrico. Un programa interdisciplinar en educación social. Autoras: Mª Carmen Pereira Domínguez, Margarita R. Pino Juste. Universidad de Vigo. Publicado en: Pereira Domínguez, Mª C. y Pino Juste, M.R. (2003): <<Intervención educativa para la mejora de la calidad de vida del paciente geriátrico. Un programa interdisciplinar en educación social>>. En Revista Portuguesa de Pedagogía. Año 37, (3), pp. 231-251. ISSN: 0870-418. Extensión: Impreso ocupa 26 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 95 Kb. Resumen: En este artículo intentamos presentar y expresar los fundamentos de un Programa. Se llevó a cabo durante los cursos 2001-2002 y 2002-2003 en Centros de Salud de Atención Primaria con pacientes mayores de 65 años, en una zona de Galicia (España), con el objetivo de mejorar su calidad de vida. En el artículo justificamos en primer lugar la necesidad de aumentar la calidad de vida del paciente geriátrico y posteriormente desarrollamos la propuesta educativa. En esta experiencia se actúa desde una perspectiva preventiva mediante programas de intervención educativa que predispongan hacia la toma de decisiones individuales con respecto a sus enfermedades, pero también hacia la consecución de hábitos saludables. Queremos destacar que en nuestra actuación se parte de la premisa de que la educación capacita a la persona hacia la mejora de la calidad de vida tanto personal como social.

El cine: la escuela informal de nuestra juventud. Autoras: Carmen Pereira Domínguez - Universidad de Vigo. Carmen Urpí Guercia - Universidad de Navarra. Publicado en: Pereira Domínguez, Mª C. y Urpí Guercia, Mª C. (2004): <<El cine: la escuela informal de nuestra juventud>>. En Making Of. Cuadernos de Cine y Educación. (28), pp. 18-33. ISSN: 1137- 4926. Extensión: Impreso ocupa 22 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 130 Kb. Fragmento: No dudamos de la inmensa capacidad que posee el cine para comunicar, impresionar, conmover e influir en las personas que se le aproximan. En nuestra sociedad, y cada vez más, se va admitiendo su poder audiovisual frente a aquella concepción única de la palabra, como poseedora del conocimiento y la reflexión.

Globalización y Educación en Valores. Aportaciones educativas desde el fenómeno social de la muñeca Barbie. Autoras: Pereira Domínguez, Mª. Carmen y Pino Juste, M. R. Publicado en Revista Galega do Ensino, año XIII. 2ª época (47), novembro 1103-1126. Extensión: Impreso ocupa 15 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 123 Kb. Fragmento: El seguimiento realizado a través de la multinacional Mattel, y en concreto, de su muñeca Barbie, demuestra que los valores transmitidos por este juguete son interiorizados por millones de personas en todo el planeta. Pero, al mismo tiempo, nos sirve de instrumento pedagógico que facilita procesos formativos y estrategias educativas para conocer, comprender, reflexionar e implicarse en la realidad social, así como desarrollar nuevas competencias morales básicas para la formación de la ciudadanía.

Convivencia versus violencia. Una propuesta de intervención educativa. Autoras: Pereira Dominguez, Mª Carmen, Alonso Escontrela, Mª L. y Soto Carballo, J., (2003). En Revista de Investigación en Educación, 1, (págs. 15-48). Extensión: Impreso ocupa 35 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 216Kb. Resumen: El problema de la violencia escolar está afectando negativamente las relaciones entre los agentes personales de la comunidad educativa con consecuencias negativas para la formación del educando y el desarrollo profesional de los educadores. El análisis de aquella, junto con la propuesta de un programa de educación en valores como medio para la prevención y corrección de la violencia escolar cubren el contenido de este artículo.

La educación en valores a través de la música. Marco teórico y estrategias de intervención. Autoras: Pereira Dominguez, Mª Carmen,, Alonso Escontrela, Mª L. y Soto Carballo, J., (2003). En BENSO CALVO, Mª C y PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. (Coords.): El profesorado de Enseñanza Secundaria. Retos ante el nuevo milenio. Concello de Ourense, Fundación Santa María y Universidad de Vigo. Ourense. Edita Aurea, pp. 135-202. Extensión: Impreso ocupa 64 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 240 Kb. Fragmento: Los valores y las actitudes son esenciales para el ser humano porque "constituyen la estructura más profunda de la personalidad" a la vez que orientan y motivan su conducta. Consecuentemente, la función axiológica y actitudinal de la educación, y no sólo la instructiva, es ineludible. En efecto, el compromiso de la educación con los valores y las actitudes está fuera de toda duda.

1ª Parte. Un programa de intervención pedagógica sobre educación familiar en el ámbito comunitario. Aspectos generales..Autoras: Pereira Domínguez, Mª C., Pino Juste, M.R. . Extensión: Impreso ocupa 20 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 110 Kb. Fragmento: La educación de los hijos es una tarea ardua y laboriosa que requiere el apoyo y la intervención de personas expertas. Hoy día, muchos padres manifiestan las grandes dificultades con que se encuentran a la hora de educar a sus hijos. En este artículo intentamos ofrecer algunas pautas de intervención pedagógica donde se incluyen contenidos y sencillas estrategias para trabajar en y con la familia. Asimismo, se exponen las distintas visiones que sobre la familia tienen autores especializados en estos ámbitos.

2ª Parte. Un programa de intervención pedagógica sobre educación familiar en el ámbito comunitario. Estrategias para la resolución de conflictos. Autoras: Pereira Domínguez, Mª C., Pino Juste, M.R. Extensión: Impreso ocupa 25 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 333 Kb. Fragmento: En esta segunda parte, tratamos de explicitar algunas pautas de intervención pedagógica que solventan aquellas discrepancias y conflictos más comunes en los escenarios familiares, así como la detección de sus causas y consecuencias. En ambas partes del estudio se insertan diversas propuestas educativas con la finalidad de mejorar los climas de comunicación y el desarrollo de habilidades sociales en estos contextos de formación familiar.

El cine como medio-recurso para la educación en valores. Un enfoque teórico tecnológico. Autoras: Pereira Dominguez, Mª del C. y Alonso Escontrela, Mª L. (2000). Publicado en Pedagogía Social, Revista Interuniversitaria. Murcia, número 5. Segunda Época. Monográfico -Educación Social y Medios de Comunicación-, pp. 127-147. ISSN: 1139-1723. Extensión: Impreso ocupa 26 págs. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 165 Kb. Fragmento: Este trabajo es fruto de una investigación teórica y también práctica -realización durante varios años de experiencias de intervención educativa a través del cine- sobre la relación cine y educación. A partir del análisis de esa relación, que permite descubrir y asentar tanto el concepto de educación que se asume como la función que con respecto a éste cumple aquel, construimos en primer lugar un marco teórico explicativo/interpretativo que, como tal, fundamenta, justifica y genera el diseño de un programa de intervención pedagógica encaminado a la educación en valores intra e interpersonales.

Respuestas docentes sobre el cine como propuesta pedagógica. Análisis de la situación en educación secundaria. Autoras: PEREIRA DOMÍNGUEZ, Mª C. y MARÍN VALLE, Mª V. (2001). Publicado en la Revista de Teoría de la Educación. Salamanca, vol. 13, pp. 233-255. ISSN: 1130-3743 CDU 37013. Extensión : El documento impreso ocupa 31 páginas DIN A4. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 141 Kb. Fragmento: Esta investigación analiza los recursos audiovisuales y el uso que hace el profesorado del primer ciclo de enseñanza secundaria obligatoria de los medios audiovisuales, en especial del cine, dentro de sus tareas educativas. En este sentido, se estudian las razones por las cuales se utiliza o no el cine en las aulas, así como la percepción de los docentes con respecto al tema y el uso, el dominio y la disposición ante el cine forum, como estrategia de intervención pedagógica. De las conclusiones principales extraídas del estudio, resaltamos la positiva predisposición del profesorado ante este tipo de medios, a pesar de las dificultades detectadas para su uso, así como la necesidad de establecer vías de formación permanente y de elaborar materiales adecuados que faciliten la inclusión de estos medios en los procesos de aprendizaje.

Los lenguajes de las artes: escenas y escenarios en educación. Seminario Interuniversitario de Teoría de la Educación 2003. Autor@s: Mª del Carmen Pereira Dominguez, X. Úcar Martínez y R. Cortada Corominas. Extensión : El documento impreso ocupa 67 páginas DIN A4. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 252 Kb. Fragmento: El cambio, los cambios nos rodean y nos constituyen. Las viejas seguridades se diluyen en un flujo vital que nos arrastra y nos obliga a revisar anclajes y a redefinir puntales. Las escenas que aprendimos no resultan del todo apropiadas a los nuevos escenarios que constante y sorpresivamente nos asaltan. Los papeles que hemos de representar en este tiempo son más; mucho más difíciles; y carecemos de un método, de una teoría educativa unificada y comprobada que ilumine la senda con alguna seguridad de llegar a un puerto conocido. Sabemos más, pero no sabemos suficiente, ni sabemos si lo que sabemos sirve de verdad para enfrentar esa tarea sorprendente, mágica, compleja y siempre diferente que es la educación de un ser humano.

Entrevista a Francesco Tonucci. (Realizada por Mª del Carmen Pereira Dominguez, profesora de la Universidad de Vigo, para la revista Padres y Maestros, nº 280, Nov-Dic. 2003, pp. 20-23). [ Foto de la entrevista a Francesco Tonucci ]. [ Web de Francesco Tonucci ]. Extensión : El documento impreso ocupa 8 páginas DIN A4. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 44 Kb. Fragmento: En general el tema de la educación es como una ola que va y viene y que sigue moviéndose desde una actitud más transmisiva a otra más constructivista. Sigo creyendo que aún no se han tocado en profundidad algunos temas básicos. Hace tiempo que no me ocupo de temas educativos, ya que ahora me estoy dedicando en cuerpo y alma a esto de la participación de los niños en la vida de la ciudad; aún así, lo que más me preocupa en al ámbito educativo es que se dedica poca energía, pocos recursos a la formación del profesorado y sigo pensando lo que expresé hace muchos años: en la escuela el hilo conductor o la clave sigue siendo el maestro. [ Otras entrevistas en Internet a: Francesco Tonucci ( 1 ) ( 2 ) ( 3 ) ]

<<Padres y Maestros>>, Cine y Transversales, Mensajero, 2003. (Artículo realizado por Ismael García (Psicopedagogo) para la revista Padres y Maestros, nº 280, Nov-Dic. 2003, p. 40). Portada de Cine y Transversales. Extensión : El documento impreso ocupa 2 páginas DIN A4. Formato: Abre en formato Word. Tamaño de archivo: 21 Kb. Fragmento: Cuando desde Padres y Maestros se apostó por el uso didáctico del cine en las aulas, con una estructura bien definida, se auguraba una buena respuesta por parte de sus lectores, aunque, con la modestia que las circunstancias exigen, los ecos han desbordado las expectativas más halagüeñas. El cine ha sido una excusa perfecta para trabajar en las aulas temas "de la vida", avalados, por otra parte, por la legislación y los desarrollos curriculares vigentes. Revista Padres y Maestros.

1