Máster universitario en Tecnologías Avanzadas de Procesos de Diseño y Fabricación Mecánica

Estás en: Objetivos

Objetivos

objetivos

Los Objetivos Generales del Máster se pueden dividir en:

Los que le dan carácter de ESPECIALIZACIÓN

  • IDENTIFICAR, ANALIZAR Y EVALUAR las diferentes Tecnologías avanzadas asistidas (CAD/CAM/CAE/CAPP/CAQC), que están asociadas al ámbito de la ingeniería de Diseño de producto y del proceso, para ASEGURAR el diseño mecánico correcto y el funcionamiento optimizado de los diferentes elementos que intervienen en el proceso de fabricación mecánico. Se busca, por tanto, la formación avanzada de expertos en el conocimiento de las Tecnologías asistidas, y en la capacidad de aplicación de software científico y técnico en el proceso de diseño, prototipado, y fabricación final de componentes mecánicos.
  • DESARROLLAR un conocimiento más profundo de los fundamentos del proceso de Diseño y Fabricación mecánica avanzado, para APLICAR este conocimiento al diseño y fabricación real de productos o componentes mecánicos. Tratamos de formar expertos en el uso de procesos de diseño y fabricación mecánica avanzada.
  • INTEGRAR la aplicación de Métodos y Tecnologías de ingeniería de diseño junto a los principios de ingeniería de fabricación para USARLA dentro de un proyecto de manufactura de un componente mecánico

Los que le dan carácter MULTIDISCIPLINAR

  • CONOCER los conceptos y herramientas básicas asociadas a la gestión de procesos de diseño y fabricación mecánica para SABER GESTIONAR proyectos reales de Diseño y Fabricación Mecánica. El máster trata de preparar en técnicas de gestión de fabricación y sus tecnologías relacionadas. Proporcionará las bases de carreras profesionales como gestores que puedan acometer los retos de los rápidos cambios en la industria de fabricación global. El hecho de formar especialistas o expertos en determinadas Tecnologías no soslaya la posibilidad de que puedan afrontar promociones en sus carreras profesionales hacia las tareas de gestión o dirección, de actividades en las que se aplican Tecnologías que han implementado o usado. Parece lógico asumir que para ser un gestor de Tecnologías Avanzadas se debe mantener cierto nivel de experto en las materias propias de la gestión o coordinación, de cara a favorecer la permuta de un volumen de conocimiento profundo en un conocimiento transversal o multidisciplinar, y de esta forma generar ventajas competitivas dando un alto valor a los productos manufacturados.

Aquellos que le confieren un carácter PROFESIONAL

  • PROYECTAR profesionalmente a los estudiantes mediante la APLICACIÓN de las Tecnologías y los procesos de diseño y fabricación adecuados en diferentes casos reales dentro de un contexto empresarial, a través de prácticas en proyectos de empresas de manufactura mecánica, en las que el estudiante hará su estancia y donde podrá desarrollar un Trabajo o Proyecto Fin de Máster, e través del que demostrará la capacidad para llevar a cabo de forma satisfactoria un proyecto de diseño y fabricación de un componente mecánico. En el PFM se basará en la resolución de problemas reales de los proyectos de las prácticas en las empresas, de esta forma, las prácticas y el proyecto conforman la concreción del objetivo de trasladar o proyectar profesionalmente a los estudiantes.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • DE ESPECIALIZACIÓN
  1. Conocer, utilizar y dominar los sistemas y Tecnologías asistidas CAD/CAM/CAE de alto nivel para adquirir destrezas en la realización de prototipos virtuales, formales y funcionales de distintos tipos de componentes mecánicos.
  2. Transferir e intercambiar de forma fiable los modelos de componentes entre los distintos elementos del sistema CAD/CAM/CAE para asegurar el flujo de trabajo (workflow) de los proyectos de diseño y manufactura.
  3. Demostrar la selección apropiada de procesos de fabricación para aplicar a piezas mecánicas de chapa, plásticos, (incluido composites) y cerámicas.
  4. Demostrar y comprender una gama avanzada de métodos de unión para saber aplicarlos en los procesos de fabricación de componentes mecánicos.
  5. Realizar prototipos virtuales, formales, y funcionales de productos y componentes mecánicos diseñados para aplicar tecnologías CAE.
  6. Describir de forma avanzada el comportamiento de los materiales y sus características durante su procesamiento para establecer adecuadamente criterios de selección.
  7. Poder evaluar una gama de instrumentos, equipos de medida y el significado de los distintos tipos de tolerancias para asegurar la calidad de los componentes mecánicos.
  8. Plantear conceptos de simulación para evaluar las mejores alternativas de diseño, analizar el flujo de materiales, identificar cuellos de botella y mejorar los procesos y sistemas de fabricación.
  • MULTIDISCIPLINARES
  1. Aplicar principios de gestión de calidad y fabricación enjuta y ágil para contribuir al proceso de diseño y fabricación.
  2. Comprobar las condiciones económicas, de calidad, sostenibles, ergonómicas y de seguridad para validar el diseño y la manufactura de componentes mecánicos.
  3. Gestionar el conocimiento del diseño y la fabricación de productos mecánicos para caracterizar factores como calidad, eco eficiencia, y economía, etc.
  • PROFESIONALIZANTES
  1. Desarrollar en el estudiante conocimientos para tomar decisiones de gestión derivadas de la selección y el diseño de procesos de fabricación.
  2. Demostrar la capacidad para llevar a cabo de forma satisfactoria un proyecto de diseño y fabricación de producto o componentes mecánicos, y conocer técnicas adecuadas para la presentación de proyectos de diseño y fabricación de componentes mecánicos en la industria.
  3. Iniciar al estudiante en tareas específicas de gestión y ejecución de Proyectos de investigación en empresas manufactureras para proporcionar una actividad práctica real en proyectos de diseño y fabricación de componentes mecánicos.
IDENTIFICAR, ANALIZAR Y EVALUAR las diferentes Tecnologías avanzadas asistidas (CAD/CAM/CAE/CAPP/CAQC), que están asociadas al ámbito de la ingeniería de Diseño de producto y del proceso, para ASEGURAR el diseño mecánico correcto y el funcionamiento optimizado de los diferentes elementos que intervienen en el proceso de fabricación mecánico. Se busca, por tanto, la formación avanzada de expertos en el conocimiento de las Tecnologías asistidas, y en la capacidad de aplicación de software científico y técnico en el proceso de diseño, prototipado, y fabricación final de componentes mecánicos.
2.DESARROLLAR un conocimiento más profundo de los fundamentos del proceso de Diseño y Fabricación mecánica avanzado, para APLICAR este conocimiento al diseño y fabricación real de productos o componentes mecánicos. Tratamos de formar expertos en el uso de procesos de diseño y fabricación mecánica avanzada.
3.INTEGRAR la aplicación de Métodos y Tecnologías de ingeniería de diseño junto a los principios de ingeniería de fabricación para USARLA dentro de un proyecto de manufactura de un componente mecánico