Antes denomimado máster en Tecnologías y Procesos en la Industria del Automóvil. El cambio de denominación del máster lleva aparejadas una serie de mejoras que se pusieron en marcha en el curso académico 2013-2014.

Presentación


Consultar la sección institucional de la web.

El máster en Ingeniería de la Automoción se presenta como una evolución del máster en tecnologías y procesos de la industria del automóvil, título que fue creado en su formato original como respuesta a los constantes cambios en el sector de la automoción que se vienen observando en los últimos años. Por su extraordinaria complejidad y alta competitividad, junto con un elevado ritmo de innovación tecnológica, el sector precisa de profesionales con una formación multidisciplinar y de alto nivel. Este máster responde a esta necesidad.

Además de la Universidad de Vigo, tres entidades son las impulsoras de este máster:

• El grupo PSA Peugeot Citroën, a través de su centro de Vigo, una de las principales plantas de producción del grupo PSA y uno de los pilares básicos de la economía gallega.

• El Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG), uno de los centros de I+d+I más modernos de Europa, ofrece soluciones tecnológicas avanzadas al sector del automóvil.

• El Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (CEAGA). Tras más de diez años de experiencia, se ha convertido en un Clúster de referencia en España y Europa.

Una parte importante del profesorado del máster son profesionales de estas organizaciones, que además de sus recursos humanos ponen a disposición del máster sus instalaciones para actividades formativas.

El sector de automoción, pese a a la actual crisis económica, sigue siendo uno de los principales motores de la economía mundial y especialmente de Galicia, una de las primeras regiones españolas y europeas en cuanto a la actividad en este sector. En nuestra Comunidad se fabrica el 18,77% del total de automóviles fabricados en España, liderando la producción a nivel nacional. En el área metropolitana de Vigo coexisten una gran variedad de empresas de componentes y sistemas con importantes capacidades de investigación, desarrollo, innovación e industrialización. La facturación de este sector representa ya el 14% del PIB gallego y el 30% de sus exportaciones y emplea de forma directa a más de 19.000 personas, generando otros 11.000 puestos de forma indirecta, lo que supone un 12% del empleo industrial, cifras reveladoras de la trascendencia social y económica de la automoción gallega.

Las expectativas de futuro en el mundo de la Automoción en Galicia siguen siendo positivas. El constante desarrollo del sector está permitiendo la puesta en marcha de programas de investigación y la aparición de nuevos yacimientos de empleo. Ejemplo de ello es el Plan de Acción para la Mejora Competitiva del Sector de Automoción de Galicia (PAC 2020) puesto en marcha por CEAGA, impulsando al sector en su búsqueda de la excelencia y la competitividad. Este plan permitirá al Sector de Automoción de Galicia potenciar su capacidad estratégica, posibilitando anticiparse a los nuevos escenarios competitivos. Situar al Sector de Automoción de Galicia en una posición de liderazgo Competitivo y Sostenible en Europa en el Horizonte 2020, contribuyendo al progreso y a la calidad de vida es uno de sus grandes retos y un motivo más para estimar que la demanda y las necesidades formativas que cubre este máster seguirán vigentes en el futuro.

El sector se ha nutrido desde siempre de profesionales formados en la que hoy es la Escuela de Ingeniería Industrial de Vigo, que encontraron tradicionalmente un campo de trabajo en el sector de automoción de la comunidad.

Desde el sector ha habido siempre una necesidad de técnicos con una formación específica en el automóvil. Esta necesidad ha sido cubierta desde el curso 2008-2009 con la puesta en marcha del Máster, con un mínimo de 50 alumnos en cada promoción, a los que forma como profesionales con una elevada cualificación técnica y especialistas en las diversas Tecnologías y Procesos que intervienen en el sector de la automoción. El Máster ofrece una formación global en los diversos aspectos y tecnologías utilizadas en la investigación y desarrollo de productos y procesos de fabricación siguiendo siempre una premisa fundamental del sector de la automoción: la mejora continua .


Inicio del curso 2014-2015


El 18 de septiembre tuvo lugar la sesión de apertura de la II Edición del máster, en la que participarán las distintas entidades que colaboran con el Máster.