Magiber IV Congreso Paleomagnetismo.
Vigo 28-29 de Septiembre de 2006
español | português
Fotos del congreso

Si quereis compartir vuestras fotos con los demás asistentes al congreso podeis hacerlo mediante la galería

MagIber en la prensa
Presentación

En última sesión de la Comisión de Paleomagnetismo de la Sociedad Geológica de España, celebrada en Zaragoza hace dos años, la Universidad de Vigo, con la colaboración de la Universidad de Coimbra, asumió el reto de organizar el VI Congreso Ibérico de Paleomagnetismo (MagIber IV), que tendrá lugar en Vigo los días 28 y 29 de Septiembre de 2006.
Este congreso reúne bianualmente a todos los investigadores que desarrollan sus investigaciones paleomagnéticas en el ámbito de la Placa Ibérica, tanto a nivel geológico como arqueológico, urbano, o biológico. Su temática es muy amplia. A lo largo de las tres celebraciones anteriores, se han dedicado trabajos a temas tan diversos como el refinamiento de datos magnetostratigráficos de la Península Ibérica, la aplicación de técnicas paleomagnéticas a temas de tectónica global (especialmente a la APWP de Iberia), al análisis y evolución de cuencas sedimentarias, a problemas de deformación tectónica a pequeña escala (fábricas magnéticas), al significado geológico de las reimanaciones, o al establecimiento de una Curva de Variación Secular útil en arqueomagnetismo ibérico. Además se han abordado también temas como el magnetismo ambiental y su aplicación a problemas paleoclimáticos, o la contaminación antropogénica en áreas urbanas, rurales o marinas; temas de biomagnetismo y problemas específicos de magnetismo de rocas. En definitiva, es un foro de Ciencias de la Tierra en el que se exponen y discuten las problemáticas y nuevas contribuciones de datos geofísicos obtenidos en la Península Ibérica.

¿A quién va dirigido?

Por las peculiares características geográficas de la Placa Ibérica, la naturaleza de sus materiales geológicos y contexto tectónico, los datos obtenidos en Placa Ibérica durante los últimos 30 años han representado una contribución importante al cuerpo de conocimientos paleomagnéticos en el ámbito internacional; y más recientemente al del paleoclima y de la contaminación antropogénica. Fruto de esto, hoy existe una amplia comunidad paleomagnética ibérica distribuida principalmente por la Unión Europea, pero también con numerosos representantes por todo el mundo. Y es a todos vosotros a quien va dirigido este congreso. Todo el grupo organizador es consciente de que la vida y el contenido del congreso sois vosotros, los investigadores, y vuestro trabajo. De ahí, nuestro más sincero deseo de poder contar con la presencia y aportación de todos para que una vez más el congreso sirva de foro de encuentro y enriquecimiento de todos los investigadores que hacen paleomagnetismo en la península Ibérica.

Pequeñas novedades

Este año nos gustaría ampliar el campo del congreso a todos aquellos aspectos que puedan ser de interés tanto para las investigaciones ibéricas como para los propios investigadores ibéricos, y convertirlo así en un foro de encuentro en el que los paleomagnetas ibéricos -cada día más involucrados en trabajos en otras zonas- puedan dar a conocer sus proyectos y compartir sus problemas. Para ello os proponemos que desde esta perspectiva, planteéis vuestros trabajos este año.
En este sentido, y para poder sustanciar esta propuesta de alguna manera, la organización del MagIber IV tratará de poner a vuestra disposición un pequeño fondo, con el que a vuestra instancia, se pueda cursar alguna invitación a un investigador destacado en el extranjero. De la misma manera trataremos de apoyar económicamente a los investigadores más jóvenes, para que acudan y participen de esta comunidad paleomagnética que inició su andadura hace cinco años en Burgos.

Sobre el lugar de celebración

Como sabéis, Vigo está situado en el noroeste de la península, en la orilla sur de la más meridional de las Rías Bajas, en un entorno geográfico de gran belleza, suave microclima y notable gastronomía.
La sede será en el Edificio Miralles, un vanguardista edificio situado en el corazón la Ciudad Universitaria, representativo de la obra del recientemente desaparecido Eric Miralles.

Organizadores

Universidad de Vigo, con la colaboración de la Universidad de Coimbra y la Sociedad Geológica de España

Áreas Temáticas

Paleomagnetismo, Magnetoestratigrafía, Magnetismo Ambiental, Arqueomagnetismo, Geomagnetismo

Fechas clave
Envío de título preliminar: 15 de Junio de 2006
Envío de resúmenes: 28 de Julio de 2006
Fecha limite de inscripción: 28 de Julio de 2006 (tarifa reducida)

Publicación

Los textos completos de las ponencias orales y pósteres finalmente aceptados por el Comité Científico serán publicados en el libro de Actas del Congreso.
Para que dichos trabajos se incluyan en el volumen del congreso uno de los autores debe de presentarlo en la sesión correspondiente del congreso. El formato del texto estará disponible en la página web del Congreso, y ser enviado antes de que acabe el plazo.

Valid XHTML | Valid CSS
Copyright © MagIber Vigo | Design by David Campos