Curso de
Prevención y Control de la Contaminación Acústica
 
Guía de Aislamiento Acústico
 
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO 1
CAPÍTULO 3
BIBLIOGRAFÍA
 
Capítulo 2
 
 

 

CAPÍTULO 2

EL AISLAMIENTO ACÚSTICO

 

     3. LA PROBLEMÁTICA DEL AISLAMIENTO. ASPECTOS PRÁCTICOS.

     3.1. VÍAS DE TRANSMISIÓN. TRANSMISIÓN AÉREA Y TRANSMISIÓN POR FLANCOS.


    El sonido que penetra en un recinto puede hacerlo por medio de diferentes caminos (Figura 10), los cuales se pueden dividir en dos grupos dependiendo de la naturaleza de la transmisión:

Figura 10:  VÍAS DE TRANSMISIÓN DEL SONIDO EN EDIFICIOS

    • Vía aérea: En este tipo de transmisión, el sonido se propaga transversalmente a la partición (pared, fachada o forjado), sin que exista propagación longitudinal a través de la estructura. El medio aéreo en el que se origina el ruido pone en vibración al elemento separador y éste a su vez radia la energía acústica adquirida al medio aéreo receptor. Incluye las transmisiones por grietas o poros en las paredes, conductos de ventilación o por medio de vibraciones elásticas de la pared de separación entre los recintos emisor y receptor.

    • Vía Estructural: En este grupo podemos distinguir:

    - La transmisión por ruido de impacto, que ocurre cuando se produce una percusión directa de la estructura, por golpeo o roce, convirtiéndose ésta en transmisor de sonido.

    - La transmisión por flancos, consistente en vibraciones longitudinales elásticas de paredes no adyacentes y radiadas al recinto receptor por las paredes laterales al propagarse por el espesor de éstas. Cualquier sonido originado en el medio aéreo puede provocar vibraciones en la estructura que pueden ser transmitidas a otros recintos no adyacentes al emisor, siendo éste uno de los problemas más difíciles de controlar.

    La Figura 10 muestra las distintas vías por las que se puede propagar el sonido en un edificio:

    a) La vía aérea (flechas amarillas), supone el paso directo a través de la partición, como se ha comentado anteriormente.

    b) Las vías representadas en color verde indican la transmisión estructural producida por la excitación directa del forjado o una pared divisoria (altavoces directamente apoyados en el suelo o en contacto rígido con una pared).

    c) La "transmisión por flancos" se ha representado por una flecha que cambia del color amarillo (excitación aérea) al verde (excitación estructural) indicando así que el campo acústico puede poner en vibración a la estructura, y a partir de este momento la propagación se realiza hacia todo el edificio de forma estructural, resultando de poca ayuda el haber diseñado forjados de gran aislamiento. Podríamos decir que la transmisión estructural se "salta" los diseños realizados para controlar la transmisión vía aérea.

    El resto de las vías indicadas reflejan problemas que suelen presentarse por falta de previsión:

    a) Transmisión a través de puertas y ventanas (color rojo), por desajustes en el cierre o por haber colocado un elemento poco aislante acústicamente. Esta transmisión se realiza vía aérea. Aunque se haya elegido una fachada muy aislante acústicamente, en una partición mixta (muro o fachada con puertas o ventanas) el aislamiento resultante va a venir determinado por el elemento más débil, y no suele superar en 10 dB el valor de este elemento, por ejemplo: si sobre un muro que podría aislar 45 dB se coloca una ventana cuyo aislamiento sea del orden de 25 dB, el aislamiento resultante será a lo sumo de 35 dB.

    b) Transmisión a través de conductos de ventilación (azul). Muchas veces se interconecta recintos directamente a través de los conductos de ventilación. El sonido a través de estos conductos se propaga con muy poca atenuación. Es muy habitual que en edificios se degrade el aislamiento entre viviendas debido al diseño de los conductos de ventilación de los cuartos de baño (conducto común para todas las viviendas de la misma "letra").

    c) Transmisión por puentes acústicos. Ocurre cuando se conecta rígidamente las dos hojas de una pared doble. Puede ocurrir por descuido o por un paso de cables o tuberías incorrecto. Un paso de cables perforando el muro, sin cuidado supone una degradación apreciable del aislamiento en alta frecuencia.

    Es muy importante en cada caso realizar una evaluación global de todas las posibles vías de transmisión. En apartados posteriores se comentará como detectar alguno de los problemas a partir de las curvas de aislamiento obtenidas de las medidas.


     3.2. AISLAMIENTO ACÚSTICO APARENTE. DIFERENCIA ENTRE R Y R'.

    Cuando se mide el aislamiento acústico a ruido aéreo de una partición cualquiera en el laboratorio, utilizando la magnitud normalizada, R, sabemos que va a estar incluido en dicha medida únicamente el aislamiento al ruido vía aérea. Lo que parece evidente no lo es tanto si consideramos que un laboratorio diseñado a tal efecto, lo está de manera que no se permita la transmisión de sonido por otras vías. Tanto su diseño como la construcción supone un gasto elevadísimo, imposible de llevar a cabo en la mayoría de las construcciones reales. Si medimos el aislamiento a ruido aéreo que produce una partición en una construcción cualquiera, in situ, tendremos pues una componente debida a otras vías de transmisión, sobre todo la de transmisión por flancos, que no podremos diferenciar ni separar. Así, una misma estructura de un mismo material, no proporciona un mismo resultado si la medida se realiza en el laboratorio o es llevada a cabo en la construcción real. Es por todo esto que ahora utilicemos la magnitud de Aislamiento Acústico Aparente, R' para medidas in situ:


    Como se puede ver, la R' se va a evaluar de la misma manera que R, si bien para una misma partición, el valor de R (laboratorio), proporcionado por el fabricante del material, será mayor que el valor de R' (in situ), correspondiente al montaje en una construcción real, debido a la influencia de las vías de transmisión comentadas anteriormente, que en laboratorios están controladas.


     3.3. EFECTOS DE GRIETAS Y PUENTES ACÚSTICOS.


Figura 11: EFECTOS DE LAS GRIETAS EN EL AISLAMIENTO DE UN PANEL DE YESO DE 19 mm.


    Algunos problemas de transmisión sonora producidos por un montaje incorrecto o por la aparición de grietas, se pueden detectar mediante la interpretación de la curva de aislamiento acústico a ruido aéreo medida "in-situ". En la Figura 5 y la Figura 8 se refleja el comportamiento "ideal" de paneles simples y múltiples respectivamente. La Figura 11 muestra la curva de aislamiento obtenida de un panel de yeso de 19 mm en el que no se ha tenido cuidado al proceder al sellado de los pequeños espacios que quedan entre el panel y el techo y entre paneles adyacentes. Se puede observar un "achatamiento" en la zona de altas frecuencias, donde se llegan a perder casi 10 dB a 8000 Hz. Procediendo al sellado con pasta de las ranuras, se observa cómo este comportamiento se corrige.

    Cualquier defecto de construcción, puentes acústicos, etc. va a verse reflejado en la curva de aislamiento como un achatamiento con respecto al comportamiento teórico descrito en los apartados anteriores. Una mala instalación implicará desaprovechar las capacidades aislantes de la estructura por la que se ha optado.