Mac OS X Logo

Coloca tu página web aquí


Compartir Web Personal de Mac OS X te permite publicar páginas web o compartir archivos en Internet —o en la red de área local de tu lugar de trabajo o estudios— desde cualquier carpeta de tu disco rígido.

Puedes visualizar los documentos en Internet o restringir el acceso a un grupo concreto de usuarios de una red de área local. Compartir Web Personal de Mac OS X te lo pone muy fácil.

El proceso es el siguiente: una vez establecida la conexión, lo único que debes hacer es guardar en formato HTML el archivo que desees publicar o compartir y copiarlo en la carpeta de páginas web (que encontrarás en la carpeta de sitios web de tu directorio de inicio, en el disco rígido del ordenador). ¡Así de sencillo! Ya puedes ver tu página en Internet y compartir tus progresos con todo el mundo.

Se trata de un procedimiento tan sencillo que incluso un principiante puede hacerlo (si es tu caso, consulta el texto incluido junto a estas líneas para aprender a utilizar los procesadores de textos para generar documentos HTML de manera rápida y sencilla con sólo hacer unos cuantos clics con el ratón).

Pero ésta no es la única ventaja de Compartir Web Personal de Mac OS X: en cuanto a software de servidor, es casi tan sólido como una roca de granito, ya que está construido sobre el servidor web Apache, una de las muchas tecnologías industriales estándar que actualmente integran el núcleo Darwin alrededor del cual se ha desarrollado el sistema Mac OS X.

El servidor web Apache

Apache es, en pocas palabras, un software de servidores en continuo desarrollo, que, pese a ser gratuito, posee un valor incalculable. Considerado una de las gemas más valiosas del movimiento que defiende el acceso libre y gratuito a los códigos fuente de los sitios web (la llamada "comunidad open source"), Apache es libre en el sentido de que no tiene propietario. Los programadores pueden modificar tal como deseen el código fuente una vez disponen de él, siempre y cuando transfieran al resto de programadores los mismos derechos y privilegios con los que ellos han contado para visualizarlo y modificarlo.

Powered by Apache

El servidor Apache nació como un proyecto del centro para la creación de aplicaciones informáticas de alto rendimiento National Center for Supercomputing Applications de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, Estados Unidos. Los integrantes de la comunidad open source (muchos de los cuales colaboraron en la creación de algunas partes esenciales del Mac OS X) han contribuido a su desarrollo y mejora constantes. Su sólida fiabilidad ha llevado a los hosts de más de la mitad de los sitios web, y en especial a los más innovadores y visitados, a recurrir a Apache como servidor. Entre ellos se cuenta el sitio web de Apple y, a partir de ahora, también se encontrará el tuyo.

Manual rápido de iniciación a
Compartir Web Personal


1. Verifica que tienes conexión en red. (Consulta con tu administrador de red u otro experto si necesitas ayuda.)

Start Web Sharing 2. Abre las Preferencias del Sistema y selecciona el panel Compartir. Activa la opción Compartir Web haciendo clic en el botón de inicio. Apunta la dirección IP que aparece bajo “Identidad de red” en el panel de preferencias. (Cópiala tal y como aparece. Si se muestran dos direcciones, selecciona una de ellas.)

3. Arrastra los documentos de HTML que desees compartir a la carpeta de sitios web situada en tu directorio de inicio.

4. Otra opción es reemplazar el contenido de este documento (el que estás leyendo ahora mismo) por texto, imágenes y vínculos de tu elección y personalizar así tu página de inicio o bienvenida. Encontrarás esta página, titulada “index.html”, en la carpeta de sitios web de tu ordenador.

5. La dirección URL de tu nuevo sitio web es: http://tudireccionIP/tunombredeusuarioabreviado/. Para averiguar cuál es tu nombre de usuario abreviado, abre Preferencias del Sistema y selecciona el panel de preferencias del usuario. Haz clic en tu nombre y, a continuación, selecciona Editar Usuario.

Da tu dirección al resto de componentes de tu intranet (no olvides recordarles que deben escribir siempre la última barra “/”). De este modo, podrán conectarse al servidor y visualizar los documentos que hayas publicado con sólo escribir tu dirección en el navegador de red.

Para información adicional sobre la publicación de páginas web, consulta el manual de Apache.

¿HTML al alcance de cualquiera?

Efectivamente, de cualquiera. Ahora ya no es necesario aprender lenguaje HTML para utilizarlo, ya que los procesadores de texto más avanzados generan los documentos de HTML por ti.

Para los no iniciados: HTML —abreviación de HyperText Markup Language —es el lenguaje que los diseñadores y creadores de sitios web utilizan para publicar texto e imágenes en Internet de forma que puedan ser vistos desde cualquier ordenador, PC o Macintosh.

Así por ejemplo, en la última versión de Microsoft Word, lo único que debes hacer es abrir el documento que deseas publicar y seleccionar la opción "Guardar como HTML" en el menú Archivo. ¡Así de fácil! Word guardará el documento con formato HTML para que puedas publicarlo en Internet. Si utilizas AppleWorks 6, escoge "Guardar como" en el menú Archivo y selecciona HTML en el menú local. A continuación, introduce el nombre con el que deseas guardar el documento y haz clic en el botón Guardar. Y... como por arte de magia... tu documento se convertirá en HTML.