Diseño Industrial

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Diseño Industrial

 

Introducción

La Cultura del Proyecto se inserta en una realidad social, cultural, económica y tecnológica muy compleja y paradógica, determinada por una enorme diversidad discursiva, emergente de una red significativa infinita y global.

El diseño ya no es el productor de identidades locales pura y simplemente objetuales, ni el viejo transformador del mundo según esquemas industriales ni, mucho menos, el violento productor de conflictos sociales y funcionales.

Dentro del sistema productivo post-industrial conviven la producción en gran serie y la realizada a mano, la programación y la anarquía, el orden y el caos, los nuevos estándares y la diversificación infinita, la improvisación y los códigos históricos, los signos arquetípicos y lo puramente efímero, los idiomas internacionales y los dialectos, la cultura y el consumismo, los lenguajes de masas y los códigos privados, lo físico-químico-matérico y lo digital-virtual, el objeto mecánico y la interfase electrónica, etc.

Como un gran tablero de ajedrez en el que en cada casilla se encuentra un estilo o tendencia de transformación diferente, constituyendo un sistema en el que cada parte es diferente a las otras y las diversidades no son más que muchas metáforas diferentes de la propia realidad.

En este complejo contexto, el Diseñador Industrial debe apuntar a proyectar sistemas, más que objetos, proporcionar servicios efectivos e integrados, no cosméticas, crear entornos del usuario, más que artefactos, y proponer conceptos globales en los que todas las funciones deseables del sistema estén resueltas de modo sintético e integral.

Esta asignatura tiene la finalidad principal de iniciar a los alumnos en el Diseño Industrial y en la Cultura del Proyecto mediante la definición de una síntesis de contenidos propios y los transferidos desde las asignaturas de su nivel.

Introducir es dar entrada, presentar; para lo cual la mirada debe ser global y particular a la vez, posibilitando establecer relaciones significativas del todo y sus partes. No puede permitirse ser una mera primera parte de un proceso, por que se corre el riesgo de generar fragmentación en la concepción de las relaciones interdisciplinares. Razón por la cual se posibilitará una visión y percepción global, extensiva, del lugar socio-cultural-económico que representa la Cultura del Proyecto y, a la vez, implementará una ejercitación particularizada, intensiva, de temáticas que se tienen como significativas para la comprensión de la relación entre procesos y productos del Diseño Industrial.

Los objetivos generales de la asignatura son los de tratar los conceptos globales de la disciplina para información y explicitación, e introducir al alumno al hecho proyectual  y posibilitar que el alumno aprenda a aprender y aprenda a diseñar; en tanto que ello implica una introducción al universo del Diseño Industrial y su razón ontológica, a la comprensión y aplicación de metodologías científico-disciplinares, a la producción de conceptos, ideas, formas/funciones, materializaciones tecnológicas y los lenguajes que intervienen en ella, al planteamiento y planeamiento de estrategias que permitan
perfeccionar la relación sujeto-objeto-ambiente, y a la construcción conjunta de la Cultura General y Proyectual desde posiciones ideológicas concientes y éticamente comprometidas con la sociedad.


 

 

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Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial