Diseño Industrial

INICIO  

 UNIVERSIDAD DE VIGO

 E.U.I.T.I. DE VIGO

 CONTACTAR

Contenidos
Programa Asignatura
Material de Clase
Diseño Industrial
Sistemas de C.A.D.
Prototipado Rápido
Control de Calidad
Proyectos
Casos a Estudio
Lecturas
Recursos
Aspecto legal

Sistemas de CAD.

 

Introducción: definición y conceptos.

Existe cierta confusión cuando se asocia indiscriminadamente el concepto de CAD tanto con el dibujo como con el diseño asistido por ordenador. Hay numerosos programas de dibujo, como por ejemplo el famoso CorelDRAW, que son magníficos programas de dibujo pero que no son CAD propiamente dichos.

En la mayoría de las referencias bibliográficas se asocia acertadamente, el dibujo y diseño asistido por ordenador con los sistemas CAD (Computer Aided Design). La matización conceptual importante que nos determinará la clasificación entre programas de dibujo asistido por ordenador (D de Drafting) y programas de diseño asistido por ordenador (D de Design), viene determinada por el análisis de los sistemas CAD dentro del marco CIM (Computer Integrated Manufacturing)

Un sistema CIM según la definición de Arthur Andersen & Co., 1986, es: " La aplicación integrada de conceptos y técnicas de organización y gestión de la producción, junto con las nuevas tecnologías de diseño, fabricación e información, con el objeto de diseñar, fabricar y distribuir un producto acorde a las necesidades de mercado, con una alta calidad, óptimo nivel de servicio y los menores costes".

Dentro de esta definición queda claro el concepto integración en el desarrollo de sistemas de diseño y la producción que deben ir orientados al necesario intercambio de información entre los sistemas CAD y los sistemas CAM. Entre otros F. Koenigsberger del Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Manchester y S.A. Tobias de la Universidad de Birmingham, que ya en el año 1969 lo publicaron en International Journal of Machine-Tool Design & Research, estableciendo la necesaria interrelación de los sistemas CAD con los máquinas NC (Numerical Control). Por otra parte, el fabricante norteamericano de máquina herramienta Chinchinati, desde el inicio, en todos los desarrollos de máquinas bajo control numérico, establecía implícitamente la integración o al menos la intercomunicación de datos con los sistemas CAD.

Sobre la base de estas consideraciones podemos establecer la frontera que nos delimita el carácter definitorio de los programas de dibujo y de los programas CAD. Si en la concepción del programa los datos del dibujo no se transfieren a otro programa que los necesite la el control de proceso de producción estamos ante un programa de dibujo por ordenador y en caso contrario el programa es de tipo CAD. Dentro del marco integrador del CIM, podemos decir que la función integradora se realiza mediante la interconexión de ordenadores, redes de información y datos y equipos de procesamiento.

La relación que se presenta a continuación en forma de cuadro, y en la que omitimos deliberadamente los elementos de equipamiento mas estandarizados (ordenadores y redes) por no aportar en el contexto de esta exposición ningún aspecto relevante, recoge los aspectos de know-how y los principales elementos especializados de proceso. Ello nos permitirá encuadrar adecuadamente los sistemas CAD, dentro de este marco integrador:


       

Técnicas

Sistemas portadores del know-how

CAD Computer Aided Design Planificación MPR II, JIT (Just in Time)
CAE Computer Aided Engineering Control estadístico procesos
CAM Computer Aided Manufacturing Calidad Total
CAPP Computer Aided Process Planning Simulación
FMS Flexible Manufacturing Systems Inteligencia Artificial
FAS Flexible Assembly Systems Sistemas expertos
CNC Computer Numerical Control
AMH Automated Material Handling
Robots Manipuladores carga/descarga
Sensores Visión, tacto


 

 

Más información sobre CAD

 

 

Recursos y programas de CAD

 

 

 

 

 

 

Universidad de Vigo

 

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial