HISTORIA ECONÓMICA MUNDIAL
Curso 2003-2004

TEMA 3. A Primeira Revolución Industrial
3.
1.- Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña.
3.2.- Cambios tecnológicos que dieron lugar a la primera revolución  industrial.
3.3.- Naturaleza del cambio técnico.
3.4.- Revolución industrial, industrialización.
3.5.- La Revolución Industrial en Gran Bretaña.

3.1.- Porqué la Revolución industrial comenzó en Gran Bretaña.
* Elementos significativos que explican el porqué del progreso que se produjo en Europa: 1) El Clima ( benigno); 2) La localización geográfica (fácil transporte); 3) Los recursos naturales; 4) La visión filosófica-religiosa del mundo;  y 5) La organización de la sociedad, que se plasma en las diesa visión que condujo a la creación  de instituciones 
*Los tres primeros
no son suficientes: puesto que otras regiones en las que se dieron esos elementos, no lo lograron.
* Los dos últimos son estratégicos. En Europa se desarrolla una
visión filosófica-religiosa del mundo que fomentó la libertad e igualdad tanto política como  religiosa, así como la  pluralidad de instituciones políticas y culturales. Se desarrolla el método filosófico lógico- deductivo para comprender y explicar la realidad; esta visión permite la manipulación de la naturaleza y gracias a ello se logra cubrir las necesidades humanas.
La organización de la sociedad europea condujo a.  a) la creación  de instituciones jurídicas y legislativas que protegían la libertad y los derechos de las personas a través de leyes, código de comercio, derechos de patentes;  b) Instituciones que asumieron responsabilidades para proporcionen bienes públicos que de otro modo no hubiesen sido realizados por el sector privado; c) instituciones para el gobierno de los asuntos de Estado en las que estaban representadas diversos segmentos de la sociedad; d) instituciones para el desarrollo de actividades económicas tales como la Banca, bolsas, sociedades mercantiles; e) El desarrollo  de una cultura que aseguraba cierta libertad individual, el apoyo de los poderes públicos a las iniciativas individuales,  que admitía e protegía  los  derechos a la propiedad privada obtenidos mediante inversiones.

Motivos por los cuales Gran Bretaña realizó la transformación industrial entre  mediados del siglo XVII y el mediados del siglo XIX
* Gran Bretaña  reunió más deprisa que los demás países europeos estos elementos,  y ello posibilitó que en su economía tuviese lugar la innovación tecnológica y la inversión productiva. Tenía una estructura económica  más avanzada que el resto de los países europeos (a excepción de Holanda).

1) Clima favorable (común a otros países europeos);  Contaba con abundante  recursos hidráulicos, carbón y hierro no fosfórico ( recursos hidráulicos le proporcionaba energía  que sería utilizada en la mecanización del textil, disponía de ricas minas de carbón que le proporcionaría ventaja comparativa en el uso de la máquina de vapor, el carbón y el hierro permitieron el crecimiento de la industria siderurgia); Su condición de isla le proporcionaba  buenas comunicaciones costeras.

2) El sistema proto industrial contribuyó a desarrollar las fuerzas productivas,  las cuales alcanzaron su techo a lo largo del S XVIII, lo que impulsó a la búsqueda de mecanismos (tecnología) para superar esos techos. 

3) Agricultura: Inglaterra superaba a la mayoría de Europa en la producción agraria por persona activa agrícola.  Las principales causas de este diferencial en la productividad agraria fueron dos: a) el aumento de la producción agraria (aumentó la superficie sembrada al eliminar el barbecho;  aumentó del rendimiento de las cosechas al realizar selección de semillas, aumentó la producción de abono, gracias al cultivo de las leguminosas se mantuvieron los nutrientes del suelo a pesar de uso intensivo de la tierra, la mejora en el drenaje de las tierras)  y ganadera (producción ganadera intensiva por la estabulación del ganado,  selección de razas en función  de su destino para carne o para  leche); b)  la disminución de trabajador por hectárea (reducir los costes de producción y compensar el elevado precio de los arrendamientos de tierras). 
* La agricultura inglesa proporcionó: alimentos  a una  población urbana en continua expansión; mano de obra a la industria; demanda de productos industriales. Hasta mediados del  S XVIII Inglaterra fue autosuficiente en la producción de alimentos, y  un país exportador de cereales.

4) GB tenía un nivel de urbanización elevado, con un importante  polo de crecimiento Londres, que  además de demanda puso las bases de la libertad económica, al constituir  un marco político social y cultural opuesto al tradicional y básicamente rural. En 1700  el 17% de la población vivía en ciudades; Londres tenía 575 mil hab, que suponía el 5% de la población inglesa.  

5) Era una sociedad favorable a la exploraciones geográficas, al comercio internacional y a la mejora de los transportes marítimos. Dio como resultado: la creación de sociedades mercantiles especializadas en rutas especificas, al colonialismo, acumulación de capitales. 

6) Antes de iniciarse la RI, contaba con un sistema financiero avanzado, cuyo centro era la City de Londres, y estaba constituido por: en primer lugar, por el  Banco de Inglaterra, con el monopolio de emisión de billetes en Londres; en segundo lugar, por los banqueros privados en Londres cuya actividad principal estaba relacionada con el comercio internacional,   y la aceptación  de letras de cambio tanto nacionales como extranjeras;  y en tercer lugar, una densa red de Country Banks (Bancos locales o provinciales)   muy superior al de cualquier otro país europeo. Eran bancos privados que operaban en provincias y que realizaban operaciones de descuento a las empresas manufactureras y a las comerciales. Estaban  conectados de forma individual con los banqueros privados de Londres, con los que tenían cuentas y a los que enviaban las letras relacionadas con el comercio exterior.   Estos bancos facilitaban la formación de capital en el comercio y en la industria, puesto que les proporcionaban  capital circulante, de forma que los empresarios podían utilizar su capital propio para la inversión en capital fijo.

7)  Un sistema político institucional que reducía el poder absoluto del monarca,  y en el que intervenían tanto los terratenientes como los comerciantes y los arrendatarios; Se había producido la separación entre   los intereses del monarca y los intereses del Estado, el  control del parlamento de las finanzas públicas y de la emisión de la deuda pública; El derecho inglés se basa en la ley común; El Estado  actuaba como intermediario entre los intereses particulares, protegiendo los intereses de los particulares y evitando los abusos, incluso los propios abusos del Estado sobre la ciudadanía.

8)  Las leyes mercantilistas fomentaron la marina mercante inglesa, el comercio exterior inglés, y contribuyeron a arrebatar la primacía a Holanda en el comercio; La legislación mercantilista también contribuyó a fomentar la aparición del sector textil del algodón  al prohibir la importación de tejidos estampados de la India; El mercado interno estaba  protegido por las leyes mercantilistas.

9) Era una sociedad con libertad de creencia religiosa, libertad  individual, libertad para la toma de decisiones, y junto con Holanda era el país europeo con una organización social más libre.

10) Una cultura favorable a la innovación y a la inversión. Las instituciones británicas permitieron cambios e iniciativas económicas,  y favorecieron las actividades  científicas experimentales.  El desarrollo de la filosofía basada en el empirismo, impulsaba el aprendizaje  a partir de la experiencia y mediante el proceso de prueba y error. En la sociedad existían incentivos (demanda, propiedad privada) para aplicar los conocimientos a actividades productivas.

11) El aumento de la renta nacional  durante la primera mitad del S XVIII derivada de las transformaciones agrarias, de la protoindustria y el comercio exterior, impulsó el desarrollo de un mercado interior. La demanda de manufacturera impulsó la búsqueda de soluciones para aumentar la producción sin que aumentasen los costes.

 Bibliografía:
Zamagni (2001;pp. 9-27)

3.2.- Cambios tecnológicos que dieron lugar a la primera revolución  industrial
1) La mecanización de la producción de hilo (Hargreaves, 1764) y del tejido de algodón (Cartwright, 1785).
2) La producción de hierro utilizando carbón de coke (Darby, 1709).
3) La construcción de  la primera maquina de vapor perfeccionada para su uso en las minas de carbón (Watt,1782). La máquina de vapor se difunde  a la hilanderas de algodón (1785), más tarde a la producción de hierro, posteriormente a otros sectores y finalmente al transporte (Trevithick, la locomotora en 1801; la primera línea ferroviaria,1825 ).

* Un factor clave en la primera revolución industrial fue el energético: el carbón mineral. a) Era un recurso procedente del subsuelo, por lo tanto su producción no competía con otros productos; b) La existencia de grandes cantidades de stock de carbón potenció el uso y difusión de la maquinaria, y que esta moviese cada vez más mecanismos e infraestructuras complejas; c) La mejora en la construcción de nuevas máquinas de vapor, que conseguían aumentar su potencia aceleraba la producción (aumentaba el volumen de producción). 
* Gracias al uso intensivo del carbón y de la máquina de vapor se lograron aumentos de productividad muy elevados comparados con los niveles de  productividad anteriores.
* Podría decirse que una  causa importante de que surgiera la revolución industrial y el cambio tecnológico que la caracterizó, fue que los empresarios encontraron  la oportunidad de aumentar sus beneficios vendiendo a precios más baratos, y para ello tuvieron que buscar fuentes de energía cada vez más potentes (máquina de vapor con carbón) y máquinas cada vez más automatizadas,  para conseguir aumentar el volumen de los productos disponibles sin que por ello aumentasen los costes de producción.  Este proceso de crecimiento se auto alimentó y sostuvo  gracias a  la ampliación de los mercados (interno y externo).

3.3.-Naturaleza del cambio técnico
1º) En el proceso de cambio tecnológico hay que diferenciar entre: invento, innovación y difusión de la nueva tecnología.
* Un invento, en términos de tecnología,  es una novedad que se puede patentar de naturaleza mecánica, química, eléctrica, electrónica. La viabilidad de un invento depende de la disponibilidad de un conjunto de tecnologías complementarias. Es decir, un invento puede no poder llevarse a cabo al  no estar desarrollados otros elementos complementarios (electricidad, locomotora).
* Innovación: El invento solo tiene relevancia económica,  cuando la invención se puede insertar en un proceso productivo,  entonces se le denomina innovación. Consiste en la introducción de nuevos productos,  nuevos procesos, mejoras en la organización de las empresas, apertura de nuevos mercados, o en nuevas formas de aprovisionamiento de materias primas. La decisión sobre la introducción de una determinada innovación o su adaptación por parte de una empresa, es un acto individual, realizado por un empresario innovador. La innovación es incertidumbre, búsqueda, explotación, riesgo financiero, experimento y descubrimiento. En esa decisión asume un riesgo, puesto que   carece de información sobre  la probabilidad  de obtener unos  resultados con éxito. 
* Difusión: La  difusión tecnológica se produce, cuando una innovación se extiende entre empresas de un mismo sector industrial, o cuando pasa a ser empleada por otros sectores diferentes, o a otros países. La difusión no  es una mera copia de la innovación, es también un proceso creativo, puesto que es necesario adaptarla a las necesidades especificas de la industria o del país en donde se introduce. La difusión  se realiza a través de las empresas, de los mercados y por la competencia entre productores.  El impacto y difusión de la innovación tarda tiempo en sentirse, puesto que  antes que  sus principales  características se extiendan y exploten  de un modo completo  en un  proceso productivo hay un período de gestación. Además, como la introducción de una  nueva técnica, normalmente suponen reestructuración de los procesos productivos, lo que significa  aumento de los costes, se producen una demora en su introducción. Suelen ser las empresas de nueva creación las que se constituyen según los requisitos de la nueva técnicas. Las empresas antiguas cuando introducen los cambios se debe básicamente  a  dos motivos:  1) bien  porque  sus costes de producción ya superan sus ingresos consecuencia de la variación de precios del  productos (la nueva tecnología al reducir los costes reduce el precio del producto), o bien por la depreciación del inmovilizado de la empresa (edificios, maquinaria, equipos..) y la renovación de la misma.

2º El proceso de innovación técnica en el Siglo XVIII se dio en forma de cuello de botella.  El cambio técnico en el sector textil se inició en Inglaterra en el S. XVIII para resolver desequilibrios entre la producción de tejido y la falta de hilo. La producción de telas se detenía o estancaba por falta de hilo. Una vez resuelto el problema del hilo, con las hiladoras  mecánicas (jenny, water frame, mule-jenny), se generó un nuevo desequilibrio, se producía más hilo del que se podía tejer. La solución fue conseguir  la mecanización la producción de tejido: el telar mecánico.

3º Gracias a las interdependencias tecnológicas entre sectores, tuvo lugar un proceso dinámico de innovación. Se beneficiaron de una innovación sectores para los cuales que no había sido pensada, y al mismo tiempo esa adaptación   generó nuevas innovaciones para el propio sector.  Así la primera innovación de la RI fue  la máquina atmosférica, que se produjo para resolver los problemas  dentro de la minería de carbón (extraer agua de la mina que se inundaban a medida que se profundizaba en la excavación). La maquina de vapor (máquina atmosférica mejorada)  fue adoptada a la producción de hilo (hasta ese momento utilizaba energía hidráulica). Se introduce en un alto horno para dar energía  en la fase de descarburación del arrabio ( metalurgia).  Comenzó a difundirse la mecanización  desde la industria textil hacia otras industrias y  sectores (el calzado, la metalurgia, la producción de armas), lo que llevó a un proceso de adaptación e innovación, y dio lugar a  nuevas innovaciones en esos sectores( máquinas- herramientas, producción de piezas intercambiables). Con una demanda amplia y diversificada de maquinaria mecánica, se  impulsó  la industria de bienes de capital, que es más intensiva en  capital que la industria textil (industria de bienes de consumo).
En definitiva  como entre los procesos productivos de algunas industrias se produjo  convergencia tecnológica, se amplió  el alcance de la innovación.  

4 º El cambio técnico se da en forma de "racimo" donde cada uva es una   innovación  que se complementa con la anterior y que se concentra en un sector especifico. Hay dos interpretaciones del cambio técnico: 

4.a) J.A. Schumpeter (1939): El cambio técnico es un proceso de innovación que tiene lugar por olas.  El empresario innovador es el agente del cambio: una innovación rompe el equilibrio estacionario anterior y conduce a la economía a una etapa de desarrollo, al ser imitada por otros empresarios seguidores.  La innovación genera un proceso de inversión fuerte,  una  demanda de financiación, y en consecuencia un aumento de los tipos de interés, pero también del empleo. Esto es,  surgen numerosos empresarios que  crean empresas que adoptan las innovaciones,   y ello da  lugar a una fase de expansión económica con creación de empresas,  puestos de trabajo y fuertes beneficios.  Como consecuencia del proceso de expansión  y del aumento de la producción el mercado se satura,  y las empresas menos eficientes o marginales tienen que cerrar y se produce una crisis. 
* La tendencia de la crisis se interrumpe cuando tiene lugar una nueva  innovación que provoca de nuevo una  ola de crecimiento. ( como con la máquina de  vapor, el ferrocarril,  la electricidad, tecnologías de la información).
4. b) El cambio técnico es un proceso continuo de innovación. Distingue dentro de la innovación entre:
  a) Macro invenciones  o grandes inventos, son las que establecen un  nuevo concepto de producción técnica y rompen con el sistema tecnológico anterior, ocasionando una discontinuidad absoluta con el pasado tecnológico: la hilandera mecánica, el proceso de producción de hierro de Curt (pudelado) o la máquina de vapor de Watt. b) Micro invenciones, son las pequeñas mejoras que rodean a las macro invenciones,  y  hacen que una determinada innovación sea productiva y eficiente. Son las micro-invenciones las que producen  aumentos significativos de la productividad.   Esta idea de la mejora a través de las pequeñas innovaciones hace que el proceso de innovación sea un proceso continuo y no por olas.  

5º La relación entre la innovación de la primera revolución industrial y la ciencia fue pequeña, las innovaciones de la revolución industrial hasta 1860 fueron realizadas en su mayoría por artesanos, ingenieros y mecánicos autodidactas. El cuerpo del saber científico a principios del S XVIII era pequeño y débil para ser aplicado a la industria moderna, aunque sí se aplicaron fueron los métodos de la ciencia, observación y experimentación.
Bibliografía:
VVAA(1995;pp.29-35)

3.4.- Revolución industrial, industrialización.
*  La Revolución industrial fue un proceso gradual de crecimiento, no hubo "revolución".  La RI en Gran Bretaña dio lugar a un crecimiento del PIB lento hasta 1820, pero un crecimiento continuo y que se fue acelerando (1700-1760, 0,7 %;  1760-1880, 1, %; 1801/1831, 1,9;  entre 1831/60, 2,5 ; datos Crafts y Harley (1992)).  
*El liderazgo económico se establece en función del país que opera más cerca de la frontera tecnológica.
*  La economía líder entre 1750-1890 fue Inglaterra gracias a: a) al progreso tecnológico en el sector textil del algodón, en la siderurgia, en la mecánica y en el consumo a gran escala de carbón mineral; b) que la productividad creció entre 1820-1890 a  1,2% anual; c) El empleo en la industria y en los servicios paso del 44% del total en 1700 al 60% en 1820 y al 88 % en 1890. 
* La Revolución Industrial es un término utilizado para describir el proceso de transformación industrial que tuvo lugar en Gran Bretaña entre 1760-1850, actualmente se habla de la industrialización para referirse al proceso de difusión  de la Revolución industrial inglesa  tanto en el continente europeo como  fuera de Europa,  primeramente en Estados Unidos (antigua colonia inglesa y por tanto comparte una cultura), y a partir de 1868 en un país oriental Japón (con una cultura diferente a la Occidental). 
* A lo largo del siglo XIX  en algunas zonas de Europa se transforman procesos y estructuras productivas (sistema fabril y la industrial es la principal fuente de riqueza y de trabajo), modo de vida (urbanización, alfabetización, escolarización) y niveles de vida (aumento de la renta per capita; desciende la mortalidad).
El cambio social y económico del Siglo XIX  que acompaña a la revolución industrial y a la difusión de la industrialización debe analizarse teniendo en cuenta dos puntos de vista:  a) macroeconómico (las variables son agregados: crecimiento de la Renta Nacional de cada país; crecimiento de cada  uno de los sectores productivos en los que se incluyen tanto industrias  nuevas como las tradicionales) b) mico económica ( han crecido unos regiones pero otras no, por tanto el agregado distorsiona;  los sectores en los que se produce aumento de la productividad y de la innovación que presentan tasas de crecimiento rápido apenas se aprecian en la producción industrial total). Durante la Revolución Industrial convivieron industrias modernas (textil, siderometalúrgica) organizados bajo un sistema  fabriles y con una productividad creciente, junto a  un extenso sector tradicional artesanal de baja productividad (cueros, seda, construcción, minas) y con un proceso gradual de crecimiento. El ritmo de crecimiento entre subsectores industriales fue desigual, aumentó la producción de carbón, hierro y textiles de algodón decreció la producción de acero, lana y lino (sectores tradicionales).
* Tanto la RI como la industrialización del Siglo XIX fueron procesos de transformación complejos. Se dieron un conjunto de  transformaciones  organizativas, tecnológicas, estructurales, durante el proceso de  transición de las economías preindustriales (baja productividad, crecimiento lento) a las economías modernas (nivel elevado de productividad y crecimiento alto y sostenido). Estas transformaciones produjeron una discontinuidad histórica al tener lugar un rápido crecimiento de la capacidad productiva, que fue superior al crecimiento de la población.

* Organizativas
a) Se pasó de la producción autosuficiente o familiar a la producción en fábricas. Estas producen para el mercado, utilizan mano de obra ajena, es determinante en su estructura de capital el capital fijo, con esta producción se busca la rentabilidad de la inversión, existe un control del proceso productivo, y la producción esta centralizada.
b) De mercados dispersos a mercados nacional integrados. A mercados   internacionales de: materias primas, mano de obra, capitales, y mercancías  finales (consumo o bienes de equipo).

* Tecnológicas:
a) Se pasa de utilizar  energía orgánica al utilizar  una  energía mineral ( ya no habría presión sobre los recursos de la superficie, ni su explotación supone rendimientos decrecientes para la agricultura):  Es una energía abundante, barata y eficiente;
b) Se sustituye parte del trabajo humano por un convertidor energético (calor en trabajo mecánico) e inanimado de gran potencia (máquina de vapor, turbina vapor); 
c)  Los cambios técnicos  tuvieron  efectos de arrastre o eslabonamiento hacía otros industrias y sectores,  lo que hizo multiplicar los efectos del cambio en el conjunto del sistema productivo; 
d) Los eslabonamientos  dieron lugar a  un cambio técnico acumulativo  que produjeron aumentos  de productividad. El aumento sostenido de productividad era consecuencia  de:
d.1) Los aumentos de eficiencia. Eficiencia  técnica = menos consumo inputs por producto y mayor calidad de los productos; Eficiencia por organización del proceso productivo: fábricas;  Eficiencia al  afectar a  una industria básica (la siderurgia),  abarató la producción de hierro y de máquinas  y por tanto su uso pudo extenderse a otros sectores, que aumentaron en consecuencia su  productividad);
d. 2) Economías de escala. Economía de escala externas a las empresas, puesto que al desarrollarse  un tejido industrial y  una red de infraestructuras  aumentó en esos lugares la oferta de mano de obra, cualificada y sin cualificar, aumentar la oferta de servicios, de financiación,  y los medios de transporte y comunicaciones;  Economía de escala internas a la empresa, al reducirse los costes unitarios (se obtienen rendimientos crecientes con la mecanización y  el aumento  del volumen de producción); 
d.3) La sustitución entre factores productivos. Esto es, sustitución de mano de obra por capital (maquinaria) y movilidad de los factores  productivos entre sectores ( la mano de obra se trasvase de sectores de menos productividad a sectores de mayor productividad; mano de obra se  utilizan  en lugar de en la agricultura en un sector industrial).

* Cambios estructurales
* Desplazamientos de los recursos del sector primario al sector industrial y al sector servicios. Cambio en la estructura profesional de la población y en la estructura del empleo. 
* Cambio en los sectores que  generan el crecimiento de la renta nacional:  sector industrial y de servicios.
* Cambio en la Composición final del producto: Crecimiento del porcentaje de la Inversión Productiva, del Ahorro y del consumo Público en la Renta nacional. Descenso del porcentaje de consumo privado dentro de la RN
* Cambio en la configuración espacial y social: Clases sociales  sustituyen a los estamentos feudales;  Peso mayoritario de la Población urbana. aumento de la tasa de alfabetización y de escolarización.
* Cambio demográfico: caída de la tasa de fecundidad, de las tasas de natalidad y  mortalidad (la total, pero en mayor medida la infantil).

3.5. La revolución industrial en Gran Bretaña
Esquema de las tres revoluciones industriales entre el  XVIII al siglo XX

3.5.1 Población:
*
Inglaterra fue el primer país que experimentó la transición demográfica, coincidiendo con el inicio y desarrollo de la R.I.
* Comparando el crecimiento de la población inglesa con la de otros países europeos, resulta que fue mayor, más acelerado y continuo.
* A lo largo del S XVIII desaparece la mortalidad catastrófica, y a partir de la 2ª mitad del siglo XVIII la tasa de mortalidad empezó a descender.
* La tasa de natalidad aumento ligeramente y no empezó a descender hasta el último tercio del Siglo XIX.
* Ambos rasgos (caída de mortalidad y  la natalidad) explican el crecimiento de la población inglesa, que casi se multiplicó por 3 entre 1750-1850 ( pasó de 6.250 mil a 17.928 mil habitantes).
* La caída de la mortalidad se explica por la mayor disponibilidad de alimentos (productividad agraria, nuevos cultivos como la patata, mejora de las comunicaciones). Aunque hay que tener en cuenta que en las grandes ciudades industriales la mortalidad era importante (falta de infraestructuras, contaminación). La natalidad  se explica por mayores oportunidades de empleo de mujeres y niños (se redujo la  edad de matrimonio).
* transición demográfica. Cuatro fases (G.Ambrosius y W. Hubbard, 1992, pp.26)
1) Una primera que corresponde a la demografía de la sociedad pre industrial caracterizados por una  alta mortalidad, (25-30 %0, en años de crisis muy superior, así como una mortalidad infantil más elevada) y una alta natalidad (35-40 %0), ambas con fuertes fluctuaciones (consecuencia de la mortalidad catastrófica o de las crisis de subsistencia), con baja esperanza de vida y que producía un lento crecimiento de la población,
2) En la segunda fase daría comienzo la transición demográfica,  con la disminución de la tasa de mortalidad por debajo del 20%0, la natalidad se mantiene relativamente elevada (30-35 %
0), lo que produce una elevada tasa de crecimiento natural, de cerca del 15 %0 anual.
3) La tercera fase se produciría al disminuir la tasa de natalidad (15-20 %
0), y la mortalidad continúa descendiendo. En consecuencia apenas tiene lugar un crecimiento natural,  se reduce a un nivel bajo,  entre el 5 y 10 %0.
4) Con la cuarta y última fase concluye la transición demográfica,  se caracteriza por la denominada estructura generativa moderna o industrial-urbana, cuando el nivel de la tasa de natalidad se estabiliza entorno al 12-14%0 y la tasa de mortalidad desciende por debajo del 10%0, es decir, las dos tasas se aproximan y se estabilizan en un nivel bajo.  A partir de ese momento la población crece muy lentamente, por debajo del 5%0 o incluso un crecimiento cero.

* El descenso de la mortalidad  en la tercer y cuarta fase  se explica por las mejoras en las condiciones de higiene y saneamiento,  la mejora en los materiales utilizados en la construcción de las viviendas y por  Mejor conocimiento de las enfermedades.
* El descenso de la natalidad en la tercera y cuarta fase fue consecuencia de los cambios económicos y sociales, la difusión de la educación, la vida urbana y el racionalismo, la difusión del control de natalidad y la incorporación de la mujer al trabajo monetizado, que se van produciendo con la industrialización. 

*  La población urbana: la urbanización.
* La urbanización  va indisolublemente unida a la industrialización y al crecimiento de la población a partir del S XVIII.  Gran Bretaña se distingue del resto de los países que se industrializan posteriormente,  al contar desde antes de iniciarse la RI con un elevado porcentaje de  población urbana, y ya en 1851 más de la mitad de la población inglesa era urbana; en 1875 los 2/3. 
* Las ciudades industriales crecieron con gran rapidez y  sin planificación, se constituyen espacios urbanos separados, para los trabajadores (los  suburbios) y para la burguesía.
* Se produce una nueva jerarquía entre las ciudades inglesas en función de la industrialización: Las zonas urbanas que crecieron más rápidamente fueron aquellas  relacionadas con la industria  textil del algodón (Manchester y Leeds, corazón de la industria textil del algodón, 40 años antes no eran  ciudades),  con las cuencas hulleras o ferríferas donde se localizan los complejos siderúrgicos (Gales, Yorkshire, Midlands). En Escocia (Glasgow  y Edimburgo) zonas productora de algodón, cuenca minera, de producción metalúrgica y centro industrial. Se expandió la urbanización a los puertos, Liverpool, Glasgow, Southampton, Cardiff, Bristol, al convertirse en puntos donde se transvasan mercancías de un medio de transporte a otro, asentándose empresas que operan en mercados de ámbito multirregional o internacional  (en el continente europeo y con la construcción del ferrocarril también los nodos principales de la red ferroviaria). Con la industrialización el mayor peso de la población inglesa se trasladó al noroeste de Inglaterra, a excepción de la ciudad metropolitana de Londres (sureste) y Newcastle (noreste).
* En el crecimiento de las ciudades inglesas, excepto Londres,  intervinieron factores como:  las fábricas y a la base industrial, el acceso al  transporte, los recursos del área.
* Se dieron fundamentalmente dos tipos de crecimiento urbano: las metrópolis (Londres) y las conurbaciones. La metrópolis, es una centro urbano, comercial, financiero, industrial o político. La conurbación es,  un aglomerado urbanizado en torno a una actividad industrial,  no necesariamente incluye un centro urbano, sino que esta compuesto por muchas zonas rurales dispersas en un área geográfica limitada, que reunían entorno a 1 millón de habitantes, pero donde la concentración de la población era consecuencia de la existencia de una industria pesada, mina o una zona protoindustrial que se había modernizado; Lancashire, Tyneside (Ej en Alemania la cuenca del Rhur, y Cataluña; en el S XXI puede hablarse de la conurbación de Vigo).
* Las ciudades industriales se convierten en atractivos mercados de consumo y de trabajo; estimulando la instalación en ellas de industrias de bienes de consumo, comercios y empresas de transportes;  atrayendo mano de obra y nuevos empresarios que se asentaban por las  mayores oportunidades de inversión, por la facilidad de encontrar mano de obra y por el mejor acceso a las fuentes de financiación. Se generan nuevas demandas y nuevos sectores como consecuencia de la construcción de edificaciones y calles, mobiliario urbano, los servicios de alumbrado, agua, medios de transporte. La ciudad se convierte en un en centro que oferta información (ideas, innovación, nuevos diseños, moda), trabajo especializado (empleados, banca, seguros, mayoristas), servicios de  distribución y financieros, servicios públicos y mayores posibilidades de incorporación al trabajo de la mujer. 
En definitiva el crecimiento urbano y la urbanización contribuyeron  al crecimiento económico general, puesto que  además  estimularon  la intensificación de la agricultura  y el desarrollo de técnicas de procesado y conservación de los alimentos.
* Con la urbanización se produce un cambio en las pautas de consumo: aumenta la demanda de productos de todo tipo, especialmente la de bienes de consumo duradero y de uso doméstico. Cobran importancia las modas,  cambian los gustos, la imitación y emulación del estilo de vida y de las pautas de consumo de las clases acomodadas por parte de las clases con menores ingresos. 
* El crecimiento urbano durante las primeras etapas de la industrialización inglesa, se alimentó de la inmigración: de la población expulsada por la privatización y cercamiento de las tierras (enclosures), consecuencia del sistema hereditario (herencia del primogénito), de las zonas de crisis de la protoindustria y de Irlanda. 

3.5.2 Agricultura:
*
La producción agraria inglesa fue capaz de alimentar a la población inglesa que casi se triplica en 100 años, puesto que aumentó tanto la producción agrícola  como la productividad del  rendimientos de la tierra gracias al ahorro del tierra (rotaciones cuatrienales). A diferencia de la agricultura americana que va a conseguir aumentos  de la productividad del trabajo, debido a técnicas ahorradoras de trabajo,  que sustituyen a este por maquinaría.
* A finales del S XVIII aparecieron las primeras máquinas agrarias que sustituyeron mano de obra (trilladoras de trigo, segadora de cereales), aplicables a explotaciones agrarias de ciertas dimensiones.

3.5.3 El sistema fabril
*
Durante la Revolución Industrial en Gran Bretaña existía una economía dual, esto es, convivía un sector tradicional (con un desarrollo gradual basado en mejoras en la habilidad de las trabajadoras/os y en la organización de los procesos productivos pero sin grandes innovaciones técnicas, y con ligeras mejoras de productividad)  con un sector moderno (grandes innovaciones tecnológicas, concentraciones fabriles, incremento de la inversión en maquinaria  en mayor proporción que la inversión en mano de obra) compuesto por las industrias del algodón, siderurgia, minería, transporte y algunas industrias de bienes de consumo . 
* No todos los sectores modernos se modernizaron en la misma intensidad. Destacan la industria del algodón  y la del hierro.
* "La Fabrica es la gran unidad centralizada y muy especializada, con unos  instrumentos de producción  propiedad de un empresario, que utiliza el trabajo de obreros asalariados y potencia la división de las operaciones de fabricación, transformando al viejo artesano, que hacía un producto entero, en un obrero, que se limita a realizar unas tareas parciales determinadas, y que pasa, por este motivo, de cobrar por piezas a hacerlo por horas" (Fontana, 1999,p 155). 
* El aumento  en la complejidad de los procesos productivos requirió el control del trabajo y una dirección técnica y empresarial de la fábrica. Los empresarios con las fábricas se apropiaron del excedente producido por el obrero (el salario no paga todo el valor que el obrero incorpora al producto con su trabajo ). La localización de las fábricas tiene lugar en el mundo urbano. El sistema fabril  produce en gran escala, y para mercados  nacionales e internacionales. 
a) La industria del algodón 
*
Es el símbolo de la primera revolución industrial porque: 
1) Utiliza una materia prima nueva (algodón), 
2) Introduce una nueva energía (hidráulica o vapor), 
3) Se organiza bajo un sistema fabril. La integración del proceso productivo obligó a la construcción de instalaciones cada vez más grandes, debido tanto al uso de  maquinaria como al consumo de energía. La energía necesita que se produzca de modo centralizado para reducir costes. 
4) Produce un bien barato y de consumo masivo gracias al aumento de productividad y de la producción.
5) Generó numerosos efectos de arrastre que impulsaron el crecimiento de: otras industrias textiles (impulsó  la modernización de la industria de la lana y la del lino), de otros sectores industriales (como el s. químico con la producción de ácido sulfúrico para el blanqueo de las telas, la minería del carbón, la industria del hierro,  la industria de  construcción de maquinaria), del  transporte, e impulsó el comercio tanto nacional como exterior.
6) La urbanización de la región de Lancashire (Mantchester,...).
* La evolución de la economía británica que transcurrió entre finales del S XVIII y XIX  fue en paralelo a la evolución de la industria textil: despegue en el último tercio del S XVIII, auge en la primera mitad del s. XIX y decadencia en el último tercio del S XIX.
* El triunfo del algodón frente a la lana se debe a : a) ventajas técnicas (elasticidad), B) a la oferta abundante de la materia prima (fibra vegetal, y existencia de territorios vírgenes en el Sur de EEUU). 
* Las interrelaciones en las diferentes procesos productivos de la producción textil (hilado, tejido, tintado y remate de la pieza) generó un proceso de adaptación y difusión de la innovación tecnológica determinado por los "cuellos de botella" en la producción (desafió- respuesta; desequilibrio-equilibrio-desequilibrio).
* Principales innovaciones :1)  la lanzadera volante, innovación realizado por un mecánico de Lancashire Jhon Kay (1733), que multiplicó por 3 el rendimiento de los tejedores. Esta innovación provocó el aumento en la demanda de hilo, y ocasionó un desequilibrio o cuello de botella entre la producción de hilo y la producción de tejido.
2) Spinning- jenny de J. Hargreaves (1764, carpintero, en la original la rueda era horizontal y parecía pensada para ser usada por un niño 9/12 años), máquina hiladora de usos múltiples. Era manual,  de madera, de fácil construcción, se usaba en las casas de la industria rural. Permitió la uniformización de la producción de hilo;
3) Water frame de R. Arkwrights (1769-1770, barbero), máquina de hilar, movida por energía hidráulica y construida en hierro. Esta máquina dio lugar a la producción  fabril textil, que fue la primera industria moderna capitalista (centralización, mano de obra asalariada, maquinaria). Las fábricas urbanas.
4) la mule-jenny de S. Crompton (1779, técnico), máquina de hilar mecánica que incorpora mejoras de la jenny y la watter frame, producía un hilo más fino y resistente que cualquier otra máquina. Con este hilo  los textiles ingleses compitieran con los textiles más finos producidos en la India. Estas máquinas ahorraban mano de obra y aumentaban la producción de hilo. En 1785 se incorporó a la mule la máquina de vapor, de forma que hacia 1790 era la máquina hilandera más utilizada en GB. 
5)El telar mecánico de E. Cartwright (1785, reverendo), surge  como respuesta ante la abundancia de hilo y la escasez de tejido.  Las primeras rebeliones ludistas (oposición a la introducción de máquinas) de los tejedores, tuvieron lugar contra la introducción del telar mecánico. Estos conflictos junto con problemas técnicos, contribuyeron a retrasar la introducción de este nuevo proceso productivo. No sería hasta finales de la década de 1820 cuando  se impuso y difundió el telar mecánico, reemplazando masivamente a los tejedores manuales, por trabajadoras no cualificadas. 
6)  La desmotadora mecánica de Withney (1793, USA)   redujo los costes de producción del algodón en rama, aumentando la competitividad de Estados Unidos en la producción de algodón. 
7) la self-acting mule, (1825 se inventa maquina de hilar automática- R.Roberts 1830-), que pasa a ser la máquina de hilar de las fábricas de hilo, tarda en ser utilizada porque era una maquina cara, oposición de los celadores de los talleres de hilado.

b) La industria del hierro 
*
Inglaterra disponía de grandes cantidades de carbón que le permitieron consumir sin limitación e intensivamente este recurso  como energía,  lo que le proporcionó durante mucho tiempo una ventaja comparativa frente al resto de países. 
* La máquina de vapor y el uso del carbón mineral fueron las innovaciones que permitieron cambiar las bases y la organización de esta industria.
* Disponía también de grandes cantidades de mineral de hierro, pero la industria del hierro tradicional era dispersa, de pequeña dimensión y alejada de los núcleos urbanos, debido al consumo de energía hidráulica y de carbón vegetal.
*Proceso productivo del hierro antes de las innovaciones tenía dos fases: 
Colada: Se realizaba en un alto horno, donde se mezclaban el mineral de hierro con carbón vegetal, y por combustión del carbón se alcanzaban elevadas temperaturas que derretían el mineral. El resultado del proceso era una masa de hierro metálico duro  (arrabio o hierro colado) con un alto contenido en carbono. Este hierro era quebradizo y muy frágil (no se moldea; p.ej los cañones se hacían de hierro colado). 
Afino:  Era necesaria una  segunda fase para eliminar el carbono del arrabio y  obtener hierro forjado. Este proceso se  realizaba en las ferrerías. consistía en calentar el arrabio al rojo,  golpearlo con martinetes o mazos (movidos por energía hidráulica)  hasta obtener hierro forjado (o dulce). El resultado era  un hierro maleable,  adecuado para ser manipulado y darle la  forma deseada.
Con este método el volumen de producción era bajo y el precio del hierro  elevado. Además al aumentar  la producción se provocaba deforestación y ello suponía el  consiguiente traslado de las ferrerías en la búsqueda de madera y su alejamiento de los mercados.
* Principales innovaciones de la industria del hierro
1) La primera comenzó en la fase del colado sustituyendo el carbón vegetal por el  coke (carbón mineral,  previamente quemado, en 1709, A. Darby, herrero). 
2) En consecuencia se buscó solucionar el problema a la fase del afino. Se logró en 1784 mediante el método  de H. Cort (empresario siderúrgico),que inventó el proceso de pudelado y laminado, mediante el uso de un horno de reverbero. El horno descarbonizaba el mineral de hierro en una sola fase:  alternando calor y frío y batiendo y removiendo (pudelado) el hiero fundido hasta conseguir eliminar la escoria del hierro.  Una vez obtenido el hierro dulce, el hierro líquido se pasaba al taller de laminado que mediante un  juego de rodillos accionados mecánicamente (movidas a vapor) producía planchas o barras  de hierro. Con el método de Curt se  consiguió reunir en una mismo proceso la colada y el afino, transformándose la dimensión de la empresa: se pasaba de las ferrerías y fraguas a las empresas siderúrgicas. En consecuencia aumentó la producción de  hierro dulce, la productividad del trabajo y disminuyó  el precio del hierro.

* El hierro a diferencia del algodón (bien de consumo) es un bien de producción, por tanto la expansión de esta industria de hierro requería de un cierto nivel previo de industrialización,  era  necesario que otros sectores demandasen hierro. Los principales demandantes serían la construcción de maquinaria (textil y la maquina de vapor), la construcción civil (inmuebles) y obras públicas (canales, puentes) y el ferrocarril.
* El crecimiento de la industria de hierro tuvo efectos de arrastre hacia atrás, al fomentar la minería del hierro, del carbón y de la caliza, y al demandar energía proporcionada por la máquina de vapor.

c) la energía
Para mantener el aumento de la productividad del trabajo no era suficiente la especialización del trabajo, era necesario disponer de una abundante fuente de energía, y esto se consiguió con el carbón y la máquina de vapor.
* El aumento de la demanda de carbón y de los minerales condujo a un problema en las excavaciones mineras, debían cavarse hasta mayores profundidades y a esos niveles fluía agua. Era necesario eliminar el agua y con esta finalidad surge la máquina atmosférica (Newcomen 1711), que fue mejorada por Watt con la máquina de vapor en 1763.
* La unión del inventor James Watt (técnico en contacto con científicos) que aportó el conocimiento con un empresario Matthew Boulton que aportó el capital necesario,  posibilito la producción de máquinas de vapor.
* En la ciudad de Birminghan donde se instala la fábrica de máquinas de vapor de Watt y Boulton  concluían varios elementos que impulsaron la difusión y la innovación: recursos (carbón, y mineral de hierro), empresas dedicadas a la producción de hierro y a la construcción de maquinaria, un clima favorable a la experimentación y a la innovación técnica, y convergencia tecnológica (Watt con la máquina de vapor y  Wilkinson con la taladradora que permitía producir los cilindros necesarios para la máquina de vapor más eficiente) .
* Como la máquina de vapor era aplicable a múltiples tareas industriales  su aplicación fue universal a todos los sectores e industrias.
*La aplicación de la máquina de  vapor a los procesos productivos supuso la concentración de la maquinaria en los espacios productivos y por tanto el nacimiento de las fábricas en aquellos sectores que la utilizaron.
* Tuvo numerosos efectos de arrastre en Inglaterra: impulsó la industria del hierro y la minería del carbón, hizo posible el nacimiento de un nuevo medio de transporte con el ferrocarril, e impulsó la aparición de los ingenieros mecánicos (construcción, reparación y mantenimiento de la maquinaria).

3.5.4 El transporte
*
Gran Bretaña antes de la era del ferrocarril apostó por la construcción de canales, que combinados con los vías fluviales navegables, permitieron unir las zonas del interior con la costa, y en dirección este-oeste el centro industrial y urbano.
* La construcción de los canales fue una iniciativa privada. Invirtieron  en ella los grandes propietarios de las zonas que se beneficiaban con la revalorización de sus propiedades  o potenciaban sus actividades económicas. También invirtieron pequeños inversores  con fines exclusivamente especulativos.
* Los canales permitieron transportar grandes cantidades de las materias primas necesarias para las fábricas y productos manufacturados a los centros consumidores. Ayudaron a desarrollar las zonas que no disponían de ríos navegables pero si de recursos  minerales (Black Cuntry y el Sur de Gales), y las agrícolas.
* Los canales declinaron a partir de 1840 con la construcción del ferrocarril.
* Las primeras locomotoras se comienzan a producir una vez que caducó la patente de WATT,  y al conseguir construir motores de alta presión en 1801 (Trevithick; ingeniero de minas), 
* Era necesario construir raíles capaces de soportar el peso de la locomotora. Hubo que esperar a 1825 (Stephenson) para inaugurar  la primera línea ferroviaria, destinada al transporte del mineral de la zona  de Newcastle;  la Línea Stockton- Darlington. Años más tarde se abrió la primera línea de transporte ordinario,  Liverpool- Manchester  (1830).
* En Inglaterra la era del ferrocarril comenzó en 1825 y fue iniciativa del capital privado, el Estado no intervino ni en su construcción ni en su  promoción. 
* El ferrocarril en Gran Bretaña fue una consecuencia  y no causa de la industrialización. La configuración industrial de Inglaterra ya estaba formada antes de la construcción del ferrocarril. Sin embargo  en otros países la construcción del ferrocarril sería una causa de industrialización (Alemania).  
Efectos de la red ferroviaria:  
La construcción  ferroviaria y el ferrocarril supuso una revolución en los medios de transporte: 
a) Acceso al mercado de los productos y materias primas de gran volumen y peso (hierro, carbón o cereales); 
b) Conexión de zonas productoras y consumidoras,  abastecimiento regular de las ciudades; 
c) La caída del precio del transporte y de los costes de distribución; 
d) Acceso al mercado de productos agrarios y materias primas procedentes de  la zonas alejadas de los centros de consumo (Rusia, Estados Unidos);
e) Modificó  las rutas y las fuentes de abastecimiento de los alimentos tradicionales. 
f) Reducción del precio del carbón. 
g) Movilidad espacial de la población.
h) Efectos de arrastre: sobre la industria siderúrgica, sobre la producción de material ferroviario (vagones, raíles, locomotoras), sobre la ingeniería, Sobre el mercado de capitales.
 * La gran cantidad de capital que necesitaban los ferrocarriles superaba la capacidad de los mercados informales, por lo que las compañías ferroviarias  fueron un  factor decisivo para que en Inglaterra se liberalizase la ley de S.A en 1856. Las necesidades de capital de los ferrocarriles impulsaron y desarrollaron la actividad de la Bolsa y del mercado de capitales.
* Para financiar la construcción de las vías, las empresas ferroviarias contribuyeron a la innovación financiera: creación de las obligaciones (un bono con un interés anual fijo), emisión de acciones preferentes (los poseedores de estas acciones comparten los beneficios en términos de preferencia y generalmente a un tipo fijo), acciones de aportación (como pago a los contratistas y proveedores). 
* La creación de  compañías ferroviarias generó una fiebre de inversión  que estalló en  diversas crisis financieras a lo largo del Siglo XIX.

3.5.6 Consecuencias sociales de la Revolución Industrial
*
Cuando se valora las consecuencias sociales de la revolución industrial (en general todas las valoraciones) hay que tener en cuenta que se hace desde presupuestos ideológicos. Esto significa que hay interpretaciones diferentes, fundamentalmente dos: 1) los que piensan que significó la miseria para la clase obrera inglesa hasta la segunda mitad del S XIX (Marx, Engels, Hobsbawm),y fue  a partir de entonces cuando los logros de la industrialización  llegarían a la clase obrera (mejores salarios, educación, mejores condiciones laborales);  y 2) los que piensan que para la mayoría de la clase obrera la situación mejoró, independientemente de que una minoría viviese en condiciones peores (Chapham, Hartwell).
* La evolución de las variables económicas (renta,salarios) y demográficas (mortalidad) pueden tomarse como indicadores de la calidad de vida de trabajadoras y trabajadores durante el proceso de industrialización.
* Variables económicas: La renta per cápita aumentó  pero la distribución de la renta no fue más equitativa. Tuvo lugar una concentración de la renta en un pequeño número de personas y para la mayoría  hasta mediados del Siglo XIX descendió  la renta.
* La investigación sobre la evolución de los salarios reales indica que descendieron entre 1782-1820. No hay acuerdo  sobre lo que sucedió con los salarios entre 1820 y 1840. Mejoraron a partir de 1840.
* Respecto a la demografía: la mortalidad descendió desde 1730 hasta 1780, entonces aumentó ligeramente y se mantuvo estable hasta 1820, y a partir de ahí se inicia un lento descenso aunque con altibajos. El comportamiento de la mortalidad era el reflejo de la elevada mortalidad urbana.
* Como consecuencia de las condiciones de vida y trabajo  los trabajadores se organizan en "sindicatos", contra la opinión de los empresarios y clases dirigentes.
* Hay acuerdo en que las condiciones de vida y la renta mejoraron en la segunda mitad del siglo XIX.
Bibliografía:
Cameron (1992;pp. 195-226)
Palafox (1999;pp. 97-118)
Ocampo (1998;pp. 69-105)


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