Explotación de Minas

...tecnología e ingeniería al servicio del aprovechamiento de los recursos naturales

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Portal en desarrollo

Los Pilares de la Minería Sostenible

Cuatro son los fundamentos sobre los que debiera cimentarse el desarrollo de la actividad extractiva: Economía, Tecnología, Medio Ambiente y Seguridad y Salud.

Dichos cimientos no pueden concebirse de forma aislada, dado que están interrelacionados, y deben soportar el objetivo último, que debiera ser, de generar valor en sus vertientes social, medioambiental y empresarial.

Con el valor económico generado por la minería se distribuye la riqueza natural habida en la tierra entre la administración, la sociedad, la empresa y la propia actividad minera en forma de tecnología, medio ambiente y seguridad y salud. Ha de quedar claro que de cualquier actividad industrial que no aporte rentabilidad económica difícilmente se podrá obtener ninguna otra clase de valor, por lo que el beneficio empresarial es imperativo; contribuye como causa originadora y es parte necesaria de los efectos de la actividad.

Es regla general, no axioma, que las grandes companías con fuertes beneficios económicos tengan un halo social y medioambiental en la imagen corporativa de las mismas, y en algunas de ellas esta imagen se corresponde con la introducción de dichos valores como parte integrante de la política estratégica de la empresa. La polémica podrá surgir sobre cómo se distribuye dicho beneficio.

Aún quedando muchísmo camino por recorrer no cabe duda de que las huellas de los primeros pasos no han sido borradas y en unos decenios (?) se transformarán en surco por el que discurrirá el necesario desarrollo sostenible de toda actividad industrial.

No es finalidad de este humilde portal convertirse en adalid de quimeras; tan sólo pretende fomentar el conocimiento científico y técnico sobre la explotación de las minas o, de forma más precisa, sobre diversas disciplinas que la integran y, tal vez en un futuro, como foro de discusión de temas relacionadas con las mismas.

Mas de momento pondremos los pies sobre la tierra y seguiremos construyendo este portal procurando asentarlo sobre sólidos cimientos.

 

http://webs.uvigo.es/bastante/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/883271azul.png http://webs.uvigo.es/bastante/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/849870oro.png http://webs.uvigo.es/bastante/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/975700verde.png http://webs.uvigo.es/bastante/components/com_gk2_photoslide/images/thumbm/735278viejop.jpg