Adolfo Pérez Abellás

Curriculum Vitae Resumido


Adolfo Pérez Abellás es Profesor Contratado Doctor en la Universidad de Vigo, en el Departamento de Didáctica, Organización Escolar y Métodos de Investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación (Campus de Orense).

Ha participado en numerosos cursos de formación. Fué ponente en varias jornadas y coordinador de mesas de discusión en varios congresos así como secretario-coordinador y director de cursos de formación de PDI: “Coreografías didácticas en la Universidad: experiencias e innovaciones”, “La tutoría en la Universidad en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior”, “El Practicum más allá del empleo: Formación vs. Training”, “Una fotografía supone una explosión didáctica”, “Encerado digital y web 2.0 en el aula: misión imposible”. Jornadas TIC en la enseñanza: perfeccionamiento”, “La tutoría en el Practicum en los nuevos títulos de grado y máster de formación del profesorado”, entre otros.

En la actualidad imparte docencia en las titulaciones de grado de Educación Infantil y Primaria de Organización Escolar y Diseño Curricular; dirige trabajos fin de grado y tutoría del Practicum en el grado de Primaria.

Así mismo imparte clases en el Máster Universitario en Profesorado (antes CAP) desde el año 2000 hasta la actualidad, organizado antes por el ICE de la Universidad de Santiago de Compostela y actualmente por la Universidad de Vigo, en el Módulo de Diseño Curricular y Organización Escolar en la Enseñanza Secundaria, así como seminarios y/o conferencias para la formación del PDI.

Ha publicado, conjuntamente, artículos en revistas, entre los más recientes: La tutoría en la ESO: percepciones de los profesores-tutores de centros públicos y concertados en el Ayuntamiento de Ourense Ciencias de la Educación (2008); Las prácticas de enseñanza declaradas de los “mejores profesores” de la Universidad de Vigo (RELIEVE, 2009); La tutoría en el Practicum. Revisión de la literatura (Revista de Educación, 2011).

Ha publicado libros, solo y/o conjuntamente, sobre las temáticas antes mencionadas: La tutoría: factor de calidad de la enseñanza (Tórculo, 2007); EL PRACTICUM: buenas prácticas en el Espacio Europeo de Educación Superior (Tórculo, 2007); Coreografías didácticas en la Universidad: experiencias e innovaciones (Andavira, 2009); La tutoría en el Practicum. Aportaciones de los Symposios de Poio (Andavira, 2010); La calidad docente en la Universidad de Vigo (Andavira, 2010).

Participó en varios proyectos de investigación dirigidos por el profesor Zabalza, entre ellos, la “Tutoría en la universidad” e “Informe sobre la educación especial en Galicia”. En la actualidad forma parte, como investigador, de los proyectos: “Elicitación y representación del conocimiento de profesores universitarios protagonistas de buenas prácticas docentes: ingeniería del conocimiento para la mejora de la calidad de la docencia”, presentado al Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación tecnológica 2004-2007, “Recuperación y representación del conocimiento experto del profesorado emérito de las universidades españolas” Plan Nacional de I+D+i 2008-2011, Diseño Curricular y Buenas Prácticas en Educación Infantil: una visión internacional, multicultural e interdisciplinar (EDU2012-30972), “Rede de Investigación e Educación e Formación para a Cidadanía e a Sociedade do Coñecemento”, dirigido por el profesor José Antonio Caride Gómez y, como investigador principal, en el proyecto “Las coreografías didácticas de los mejores profesores universitarios del campus de Ourense”, referencia INOU10-14.