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 9.2    VÍAS DE CIRCULACIÓN

 

 

Vías principales

Vías urbanas

Circunvalaciones

Secundarias

Topografía de las carreteras

 

Vías principales

El tráfico rodado en Vigo se articula alrededor de una vía principal de circulación que presenta varios entronques con el centro de la ciudad con gran cantidad de vehículos circulando. La principal arteria es la autovía del Atlántico A9, que en este tramo no es de peaje, que comunica Galicia con Portugal desde A Coruña. Esta vía entronca con la ciudad en primer lugar por el norte por la carretera A9V que principalmente absorbe tráfico ligero. Más adelante el enlace de la A55 con la Avda. de Madrid y por último el segundo cinturón de circunvalación (VG20) abierto recientemente que permite dar salida al tráfico portuario e industrial de la ciudad.

 

 

 

Figura 9.2. Plano de carreteras en el Ayuntamiento de Vigo

 

 

 

Vías urbanas

Resulta igualmente importante el tráfico de vehículos que circulan por las principales vías del núcleo de Vigo, entre las que hay que resaltar la Avenida Beiramar que discurre frente al puerto y que parte se encuentra soterrada actualmente con previsiones de ampliación del soterramiento a futuro, la Gran Vía, arteria principal de la parte interior de la ciudad que divide el núcleo central de la ciudad de los núcleos de nuevo desarrollo que se están produciendo y su continuación natural la avenidas Castelao y Ricardo Mella.

 

 

    LIM. VEL
(km/h)
DISTANCIA
(km)
Avenida Antonio Palacios   70 2
Estrada Clara Campoamor   70 8
Autovía de las Rías Baixas A52 80 5
Enlace norte Aut. Atlántico A9V 100 3,5
Autopista do Val Miñor AG-57 120 6,5
Autovía del Atlántico A9 120 8
Segundo Cinturón de Vigo VG-20 120 13

 

Figura 9.3. Vía con límites de velocidad superiores a 50 km/h dentro del municipio de Vigo

 

 

Por otro lado las calles interiores como las calles Alfonso XIII, García Barbón y Policarpo Sanz, que da entrada a la ciudad a parte del tráfico que llega de la autovía del atlántico y que reparte el mismo entre muchas calles la calle travesía de Vigo o por ejemplo la calle Rosalía de Castro que es una de las principales calles del municipio.

 

 

Redondela 13

 

Santiago 91
Nigrán 15   Ourense 101
Porriño 22   Oporto 153
Baiona 22   Coruña 160
Cangas 27   Lugo 218
Pontevedra 29   Madrid 596
Tui 35      

 

                                             

Figura 9.4. Distancias a otros destinos principales en km

 

 

Nuevos planteamientos de la organización viaria están cambiando en los últimos tiempos hacia la peatonalización, o hacia la creación de amplias zonas de convivencia y tráfico restringido (áreas 30). Las recientes actuaciones de humanización extensa, propiciaron una profunda transformación de amplio tejido residencial y comercial: la plaza de Compostela, el entorno de Urzaiz marcaron un potente matiz en cuanto a la utilización y funcionalidad del viario, e incluso en la necesaria restricción de aparcamiento en la superficie, en áreas centrales de la ciudad, con grandes carencias de espacios libres.

 

 

Circunvalaciones

Otras vías de gran capacidad para aliviar el tráfico urbano son los 9,5 km del Segundo Cinturón de Vigo (VG-20) que conecta la autopista del Val Miñor (AG-57) con las inmediaciones de la planta PSA Peugeot Citroën y los 13 km del tramo de la AP9 que une Rande con la Autovía de las Rías Baixas por los túneles de A Madroa.

 

 

Secundarias

El resto de viales son carreteras nacionales que conectan con otros municipios limítrofes como Nigrán o Redondela y multitud de carreteras secundarias que comunican las parroquias y que en los últimos años han sufrido una gran expansión en cuanto a la construcción de viviendas a todo lo ancho del municipio.

 

 

Topografía de las carreteras

Como se ha citado anteriormente, el ayuntamiento de Vigo se caracteriza por ser un terreno muy abrupto, donde se comparte en un espacio reducido, el nivel 0 del mar con abruptas estribaciones, alcanzando en el caso del Monte Galiñeiro, los 690 metros de altitud.

 

Este no es un punto de gran intensidad de circulación pero sí lo es el Alto de Puxeiros, donde se cruzan las principales vías de acceso. Esto tiene como resultado que las carreteras presentan a menudo fuertes pendientes que los vehículos deben superar, además de trazados serpenteantes, que en las zonas de mayor concentración de tráfico se traduce en continuas aceleraciones y frenadas más intensas que en terreno plano.

 

 

 

 

Figura 9.5. Desniveles de carreteras en el Ayuntamiento de Vigo

 

 

En el plano de líneas de nivel se aprecian los mayores desniveles en las zonas oscuras, que son allí donde las líneas están más próximas. Como se aprecia a la derecha en el plano, esto corresponde a una zona de grandes desniveles y está cruzada por las principales vías de alta capacidad que cruzan el Ayuntamiento.

 

En el interior de la ciudad, las calles con más pendientes son las transversales a la línea de costa y alcanzan en algunos casos pendientes por encima del 12%, mientras que las que circulan en paralelo a la costa lo hacen con perfiles suaves.

 

 

 

Figura 9.6. Caracterización de las pendientes en el centro urbano de Vigo

 

 

Los vehículo que ascienden las rampas pronunciadas tienen que aplicar más potencia a sus motores generando altos niveles de contaminación en gases contaminantes. Además los niveles sonoros se elevan muy por encima de los niveles recomendados por la OMS, como se recoge en el Mapa de Ruido de la ciudad. Un claro ejemplo de esto es la Gran Vía en su trayecto desde Plaza de España hasta Urzaiz.

 

 

     
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