Programa do XX aniversario da #FCSC (que veinte años no es nada…)

Na Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación estamos de aniversario: 20 aniños nin máis nin menos. Aquí vos deixo o programa completo de actividades para este xoves 27 de novembro e a invitación a asistir:

PROGRAMA DE ACTIVIDADES

Xoves, 27 de novembro de 2014
Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación


10.00 h. Sala de Xuntas.

Encontro de traballo: A situación da investigación en Ciencias Sociais (Actividade do Programa de Formación do Profesorado)

José Manuel de Pablos Coello. Director da Revista Latina de Comunicación Social. Universidad de La Laguna (Tenerife).

Carlos Barrera. Editor da revista Communication & Society. Universidad de Navarra.

Andrés de Blas Guerrero. Membro do Comité Asesor de Ciencias Sociais, Políticas, do Comportamento e da Educación da CNEAI. Universidad Nacional de Educación a distancia.

Modera: Alberto Dafonte Gómez, Vicedecano de Calidade da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación.


12.00 h. Salón de actos

Acto institucional do 20 aniversario

Coas intervencións de:

Alejandro Pizarroso Quintero. Catedrático da Universidad Complutense de Madrid. Decano Comisario  do título en Publicidade e Relacións Públicas (1993-­‐1994).

Manuel Fernández Areal. Catedrático Emérito da Universidade de Vigo. Primeiro Decano da Facultade  de Ciencias Sociais (1994-­‐2000).

Representante de persoal de administración e servizos.

Ana Isabel Vázquez. Vicepresidenta da Deputación de Pontevedra.

Alberto Dafonte Gómez. Vicedecano de Calidade da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Egresado de Comunicación Audiovisual (I Promoción)

Alberto Martínez. Presidente da Asociación de Alumnos e Alumnas do Grao en Dirección e Xestión Pública. Egresado de Dirección e Xestión Pública.

Juan Manuel Corbacho Valencia. Vicerreitor do Campus de Pontevedra. Egresado de Publicidade e Relacións Públicas (I Promoción)

Emma Torres Romay. Decana da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Egresada de Publicidade e Relacións Públicas (III Promoción).

E as actuacións musicais de:

Australia. Con estudantes da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación.

Ari Magritte. Egresada de Publicidade e Relacións Públicas.


16.00 h. Salón de actos

Experiencias exitosas made in CSC: Publicidade e Relacións Públicas

Vanessa López Chousa. Egresada. Socia fundadora de Trisquelia.

Jorge Rodríguez. Egresado. Socio fundador de Tic&Tic.

Allan Batievsky. Creativo e Redactor publicitario

Modera: Cristina Ferreiro. Membro da junior empresa Freshysweet


16.00 h. Salón de Graos

Experiencias exitosas made in CSC: Dirección e Xestión Pública

Salvador Avelaira. Egresado. Empregado público do SERGAS (Xunta de Galicia)

Pedro Henrique Martíns. Egresado Uvigo-­‐USP. Experto en Design Thinking & Problem Based Learning.

Adrián Paz Franco. Egresado. Preparador Físico Fútbol Sala (Galicia, Vietnam, Abu Dhabi).

Modera: Goyo Andión. Membro da Asociación de Alumnos e Alumnas de Dirección e Xestión Pública.


17.30 h. Salón de Actos

Experiencias exitosas made in CSC: Comunicación Audiovisual

Rafael Fidalgo. Egresado. Fundador de Fordward

Aítor Nova.Egresado. Socio Fundador de Nova Prods.

Jorge Tombo. Produtor. Verve Creative Group.

Modera: Jorge Medal. Membro da junior empresa Audiobeesual.


18.30 h. O turno da canteira: encontro con egresados*

Vestíbulo: Egresados de Publicidade e Relacións Públicas e de Comunicación Audiovisual.

Primeiro andar: Egresados de Dirección e Xestión Pública

*Actividade de orientación laboral. Os estudantes da Facultade poderán sentarse fronte a fronte con membros das distintas promocións que traballan en áreas moi diversas para poder plantexar dúbidas e inquedanzas respecto do mercado laboral.

Participantes “O turno da canteira”:

 

PUBLICIDADE E RELACIÓNS PÚBLICAS

Juli Molares Cardoso. (promoción 1998). Comunicadora, publicista e personal shopper. Profesora asociada do Grao en Publicidade e Relacións Públicas.

Tania Sueiro Graña (promoción 1999). Directora de arte de Hello Caramelo.

Rebeca Domínguez Pérez (promoción 2000). Técnico de Protocolo da Deputación de Pontevedra.

Susana Martínez Táboas (promoción 2001). Directora creativa en Publigal.

José Jato Darriba (promoción 2002). Técnico de Comunicación e divulgación do Campus do Mar.

Azur González (promoción 2004). Fundador de We Braw, estudo de deseño gráfico e web.

Noemí de Miguel (promoción 2007). Socia fundadora e Directora de Contas de Sra. Nona Brand.

María Juanatey (promoción 2008). Creativa en BAP Conde.

Iago Fernández González (promoción 2008). Digital Marketing Strategist de Elogia.

Iván González (promoción 2008). Digital Marketing Strategist de Elogia.

Sheila Álvarez Rojo (promoción 2008). Directora de contas de Elogia.

Alba Pato (promoción 2008). Creativa en BAP Conde.

Beatriz Feijoo (promoción 2009). Bolseira de investigación predoutoral Xunta de Galicia.

Adriana Villamisar (promoción 2010). Deseñadora gráfica e web en Nasas Social & Media.

Jessica Bardanca (promoción 2013).

Online Media Planner e Campaing Manager en Tic&Tic.

María Lago (promoción 2014). Emprendedora.

Cristina Gándara Suárez (promoción 2014). Emprendedora.

 

DIRECCIÓN E XESTIÓN PÚBLICA

José Luis Reboiro. (promoción 2002). Funcionario da Universidade de Vigo

Begoña Martínez (promoción 2004). Xestora Administrativa en Servicios Integrales para Gestores Administrativos (SIGA 98).

Pedro Puig (promoción 2009). Técnico de xestión na Fundación Biomédica Galicia Sur.

Viki Canoura (promoción 2010). Freelance en formación continua e ocupacional.

Belén Martínez Loira (promoción 2011). Funcionaria do Concello de Vigo.

Judith Casabella (promoción 2012). Técnico de xestión no sector marítimo.

Alberto Martínez (promoción 2012). Freelance en xestión pública.

 

COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Xabier Rolán. (promoción 2005). Freelance en xestión de comunicación online, social media management, formación TIC e blogging. Profesor asociado do Grado en Comunicación Audiovisual.

Luis Pena (promoción 2005). Técnico de produción audiovisual en Teltek Video Research.

Diana Ramahí García (promoción 2007). Profesora Axudante Doutora da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación. Antiga Bolseira FPU do Ministerio de Ciencia e Tecnoloxía.

Alba Sotelo Leal (promoción 2010). Freelance Fotografía e Vídeo.

Pablo Lamosa Barros (promoción 2011). Posproductor en Ficción producciones.

Alba López Bolás (promoción 2011). Xornalista e Community Manager en Atlántica Comunicación.


ACTIVIDADES PARALELAS

15.30 h. Plató de cine. Maratón Audiovisual: Webseries

17.30 h. Salón de Graos. Obradoiro: Planificación estratéxica pública.

Isabel Bazaga. Experta en planificación estratéxica pública. Universidad Rey Juan Carlos.

17.30 h. Plató de cine. Maratón publicitario: Os premios de El Sol.


EXPOSICIÓN RETROSPECTIVA DE TRABALLOS DE ESTUDANTES DAS TRES TITULACIÓNS

“20 ANOS NON SON NADA”

Por todos os corredores da Facultade

 

A publicidade de Galicia

O pasado 23 de outubro participei na xornada “A publicidade en galego” organizada polo Consello da Cultura Galega en Santiago de Compostela. Dentro da xornada o meu papel era falar da historia da publicidade de Galicia en media hora máis ou menos, despois de que o profesor Alberto Pena explicase a situación actual do sector e xusto antes de que o profesor Benigno Fernández Salgado trazase unha perspectiva histórica da publicidade en galego. Como son un tipo organizado tratei de non meterme moito nos temas dos meus compañeiros de mesa e centrarme en percorrer, a fume de carozo, a historia da publicidade “de” Galicia.

Precisamente polo medo xustificado a que non me dese tempo a abordar todo o que quería, comecei coa miña declaración de intencións e coa miña opinión sobre a publicidade en galego (sobre a publicidade en xeral, en realidade). Despois pasei a trazar un brevísmo percorrido por marcas, anuncios e liñas creativas comezando por finais do XIX. Non hai titulares triunfalistas con respecto ao valor do galego na publicidade porque creo que non hai moito que celebrar nese eido, máis ben moito traballo que facer dende abaixo.

Deixo aquí a presentación que fixen ese día. Obviamente falta o discurso que conecta todos os elementos.  De antemán pido desculpas por todo o que me deixei polo camiño en canto a medios, anuncios, axencias e anunciantes: de que en Galicia temos grandes profesionais da comunicación publicitaria dá testumuño entre outros, o Creatividade Galega.

Se vos gusta (ou se non vos gusta) compartide, comentade ou convidádeme a outro foro onde desenvolver máis  o tema ;-)

A maior parte das imaxes empregadas proveñen da “Historia da publicidade en Galicia“, dirixida por Chechu Pérez e na que participaron varios investigadores da Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación da Universidade de Vigo. Tamén obtiven algunhas (as do sector lácteo) no interesantísimo Galicia Agraria e en “La publicidad en la prensa de Pontevedra: (1930-1975)” coordinado por Alberto Pena.

Parar. Pensar

“Me sucede, en el umbral de un aula grande muy concurrida, marcar un momento de pausa. Tras la puerta, la ligera agitación de la masa de estudiantes, el ligero zumbido de las conversaciones, todos los ruidos de acomodo de los alumnos. Voy a entrar; va a hacerse el silencio y las miradas convergerán sobre mí. Naturalmente, no es nada, no es un acontecimiento. Un profesor va a iniciar su clase. Esto sucede cien veces cada día en el mismo edificio. Esta reflexión, sin embargo, no llega a disipar una inquietud, que puede rozar con la angustia. “¿Qué vengo a hacer aquí? ¿Y ellos, todos y cada uno, que vienen a hacer a su vez? ¿Qué es lo que espero de ellos? ¿Qué esperan ellos de mí?”

Gusdorf, G. (1969). ¿Para qué los profesores? Madrid: Editorial Cuadernos para el diálogo.

¿Qué tienen en común los virales publicitarios más compartidos?

Desde sus orígenes a mediados de los noventa, la aplicación del concepto de viralidad a la comunicación comercial ha representado para las empresas una oportunidad para franquear las tradicionales barreras de la audiencia ante la publicidad y convertirla en transmisora activa de los mensajes de la marca. El marketing viral se basa, desde entonces, en dos principios básicos: ofrecer al individuo contenidos gratuitos y atractivos que disfrazan su finalidad comercial y usar un sistema de difusión de usuario en usuario.

Los vídeos virales se han convertido en un elemento común del paisaje publicitario y de las estrategias de comunicación de marca; algo de lo que todo el mundo habla, que todo el mundo busca y que todo el mundo parece comprender. Sobre los orígenes del marketing viral y sobre su evolución conceptual en los últimos años ya hemos hablado en este blog, pero saber en qué consiste la concepción viral del marketing y estar al tanto de los casos de éxito no es suficiente para poder comprender y explicar el fenómeno en toda su magnitud. Desde mi punto de vista es imprescindible plantearse tres preguntas clave en este sentido:

  1. ¿Por qué compartimos contenidos?
  2. ¿Qué tipo de contenidos compartimos o somos más proclives a compartir?
  3. ¿Qué características comunes tienen los contenidos publicitarios más compartidos?

Sobre las dos primeras preguntas existe literatura académica basada, fundamentalmente, en los testimonios de distintas muestras de usuarios sobre el tipo de contenidos que comparten y las motivaciones que tienen para hacerlo. La tercera pregunta es una consecuencia directa de las dos primeras: una vez que los usuarios declaran sus preferencias y motivos resulta lógico plantearse si los contenidos audiovisuales publicitarios más viralizados los cumplen.

Sobre esta premisa tan sencilla se basa mi último artículo: en la identificación, cuantificación y análisis de la presencia de esos elementos que trabajos de investigación anteriores habían señalado como favorecedores de la acción de compartir en los 25 vídeos publicitarios virales más compartidos entre 2006 y 2013.

A grandes rasgos, los resultados obtenidos muestran las características más comunes en este tipo de vídeos y la presencia destacada de la sorpresa y la alegría como emociones dominantes en los vídeos virales más exitosos, pero para saber más tendrás que leerte el pdf gratuito que te dejo en la revista Comunicar: “Claves de la publicidad viral: de la motivación a la emoción en los vídeos más compartidos“.

Tipos de spots

Existen muchos elementos a través de los que realizar una clasificación de spots y, por lo tanto, existen muchas clasificaciones posibles. La mayor parte de las clasificaciones de spots provienen del ámbito académico y resulta sencillo encontrar propuestas en libros, generalmente introductorios, sobre publicidad.

La finalidad de este tipo de clasificaciones es principalmente divulgativa por lo que la impresión general que producen es la de resultar interesantes pero sin utilidad en la práctica profesional. Por este motivo hemos decido tomar como modelo una clasificación propuesta desde el ámbito profesional: la elaborada por Donald Gunn, director creativo de Leo Burnett, en 1978 y referenciada por Seth Stevenson en Slate Magazine.

La intención de Gunn era descubrir patrones comunes entre los mejores spots que le ayudasen a desarrollar el trabajo creativo. De la investigación realizada surgió una clasificación basada en la presentación de los argumentos y en los recursos narrativos utilizados en las piezas que, aunque es susceptible de actualización y mejora, continúa resultando útil.

Four Numbers That Explain Why Facebook Acquired WhatsApp

See on Scoop.itThe Social TV

“Here are four numbers that tell the story of WhatsApp: 450, 32, 1 and 0.

450. WhatsApp has more than 450 million active users, and reached that number faster than any other company in history. [...]

32. Even by the standards of the world’s best technology companies, WhatsApp runs lean. With only 32 engineers, one WhatsApp developer supports 14 million active users, a ratio unheard of in the industry. [...]

1. Jan keeps a note from Brian taped to his desk that reads “No Ads! No Games! No Gimmicks!” It serves as a daily reminder of their commitment to stay focused on building a pure messaging experience. [...]

0. There may be no greater testament to the viral nature of WhatsApp than the fact that the company has accomplished all this without investing a penny in marketing. [...]”

Alberto Dafonte‘s insight:

Sobre WhatsApp y sus principales virtudes como producto. Interesante también porque quien lo publica es Sequoia Capital

See on sequoiacapital.tumblr.com

Orígenes del marketing viral

Existen ciertos términos del ámbito de la comunicación y del marketing que nos producen la impresión, por su trascendencia y capacidad para explicar la realidad, de haber existido siempre o, por lo menos, de tener una condición atemporal basada en su relevancia y omnipresencia en el contexto en el que se sitúa el observador. Generalmente, la aceptación de esta apariencia implica una falta de interés en la investigación sobre los orígenes del término en cuestión y sobre su evolución y desarrollo, puesto que, una vez asentado y aceptado de forma generalizada parece que solo cabe explicarlo en el momento actual y analizar sus manifestaciones y repercusiones presentes. Sin restar un ápice de importancia a esta última tendencia, consideramos que la investigación sobre los orígenes conceptuales de los términos que usamos para explicar los fenómenos comunicativos se presenta como imprescindible para contextualizar y comprender mejor sus manifestaciones actuales. Uno de los conceptos más relevantes y revolucionarios para la comunicación y el marketing de los últimos años ha sido, y es, el de “viralidad”.

En 1994 Douglas Rushkoff publicaba Media Virus, una obra en la que desarrolla el concepto de “virus mediático” como aquel contenido o pieza de información que se expande a través de las redes “infectándolas” con una suerte de “código ideológico” camuflado tras una apariencia informativa o de entretenimiento. Rushkoff defiende la capacidad de estos virus de trasladar aspectos ideológicos subyacentes en elementos de la cultura popular de masas que camuflan la naturaleza e intención real del contenido:

The “protein shell” of a media virus might be an event, invention, technology, system of thought, musical riff, visual image, scientific theory, sex scandal, clothing style or even a pop hero –as long as it can catch our attention. Any one of these media virus shells will search out the receptive nooks and crannies in popular culture and stick on anywhere it is noticed. Once attached, the virus injects its more hidden agendas into the datastream in the form of ideological code -not genes, but a conceptual equivalent we now call “memes”.

El concepto de media virus, presenta una serie de características que lo hacen especialmente interesante para la comunicación comercial en su empeño por rebasar las barreras de protección de los consumidores ante los mensajes publicitarios, y en los años posteriores su asunción y desarrollo dentro del campo del marketing es notable.

Resulta complicado, sin embargo, determinar con exactitud absoluta el origen y la autoría del concepto “marketing viral”. Por una parte encontramos referencias en el site corporativo de DFJ que nos hablan de que el término fue acuñado por la compañía en 1997 en un newsletter para referirse a una serie de prácticas similares a la aplicada por Hotmail en 1996 –sugerida por la propia DFJ– y que logró 12 millones de usuarios en 18 meses con una inversión promocional muy reducida:

Its original inspiration came from the pattern of adoption of Hotmail beginning with its launch in 1996. Tim Draper persuaded the company to include a promotional pitch for its Web-based email with a clickable URL in every outbound message sent by a Hotmail user. Therein lay one of the critical elements of viral marketing: every customer becomes an involuntary salesperson simply by using the product.

Según esta propuesta, la esencia del concepto original de marketing viral puede reducirse a que cada cliente o consumidor del producto puede convertirse en un “vendedor involuntario” del mismo con su simple uso. El planteamiento expuesto reduce al usuario a un simple transmisor inconsciente de mensajes de marca entre su red de contactos, sin que exista ningún tipo de implicación personal del sujeto en el contenido compartido de forma involuntaria.

Si bien DFJ reclama la autoría del término en 1997 y la puesta en práctica de las primeras acciones de marketing viral en 1996, lo cierto es que en ese mismo año, podemos encontrar un artículo titulado The Virus of Marketing de Jeffrey Rayport –a quien otros consideran creador del concepto– que establece la analogía entre el comportamiento de un virus (biológico o informático) y la necesidad de una nueva aproximación al marketing basada en seis reglas :

  1. Stealth is the essence of marketing entry. Los virus entran en sus portadores bajo la apariencia de ser otras cosas, de actividades no relacionadas con su naturaleza. Del mismo modo las marcas podrán acceder de una forma más sencilla a su mercado a través de acciones que disfracen su naturaleza publicitaria y finalidad comercial.
  2. What’s up-front is free; payment comes later. Introducirse a través de productos, servicios o acciones que proporcionan beneficios gratuitos y conseguir un gran nivel de implantación posibilita comenzar a obtener beneficio de las mejoras, actualizaciones o derivados del producto de entrada.
  3. Let the behaviors of the target community carry the message. Los virus aprovechan el comportamiento y las interacciones sociales de sus portadores para expandirse. Los mensajes deben crearse de modo que permitan que los usuarios los transmitan como parte de sus intereses principales, como algo propio.
  4. Look like a host, not a virus. Los virus son capaces de mimetizarse con su entorno y adoptar la apariencia de otras células o programas para evitar ser rechazados por el organismo o por los sistemas informáticos. Las marcas deben aspirar a formar parte del estilo de vida del mercado, sus mensajes deben entrar e integrarse en lo más profundo de la personalidad y la filosofía de vida del consumidor, para que este las perciba como algo propio.
  5. Exploit the strength of weak ties. Rayport expone que los sociólogos hace tiempo que observaron que los individuos con muchas conexiones sociales superficiales tienen más influencia en las comunidades que aquellos con vínculos fuertes pero menos abundantes, del mismo modo, propone que las marcas aprovechen la fortaleza de esa redes extensas de contactos para expandir sus mensajes.
  6. Invest to reach the tipping point. La expansión de los virus es gradual, no sucede de la noche a la mañana. Aunque el propio Rayport la presenta como un tipo de comunicación de rápida expansión defiende que es necesario tener en cuenta que existe un proceso de crecimiento en los mensajes de la marca antes de alcanzar el punto crítico en el que se convierte en “epidemia” y llega a millones de personas.

El nuevo paradigma del marketing que expone Rayport va un poco más allá de la idea expuesta por DFJ y se basa en la integración de las marcas en la vida de los consumidores a través de acciones, productos o servicios que no sean percibidos como mensajes publicitarios y en la consideración del consumidor como elemento activo en la transmisión de los contenidos de marca. El usuario debe recibir y asumir una parte del contenido del mensaje como algo valioso que decide transmitir de forma consciente a su entorno, por mucho que ignore o pase por alto la finalidad comercial última de lo transmitido.

El marketing viral, en cualquiera de los planteamientos expuestos, tiene su mayor fortaleza en la difusión de sus mensajes y acciones a través de las extensas redes sociales preexistentes entre individuos considerados como audiencia y consumidores. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que en el año en el que se lanza el concepto, 1996, las “redes sociales” todavía no han revolucionado internet. Existen servicios como GeoCities y está punto de abrirse Sixdegrees (1997), pero serán los servicios post “burbuja de las .com” como Friendster (2002), MySpace (2003), Facebook (2004) y Twitter (2006) los que configuren el panorama de las redes sociales tal y como hoy lo entendemos y los que alteren sustancialmente el modelo de distribución masiva de contenidos, por lo que las directrices expuestas por Rayport tienen a día de hoy una dimensión mucho mayor que en el momento en que fueron enunciadas. La viralidad como concepto nace en una era dominada por el correo electrónico, la mensajería instantánea o los foros como formas predominantes de comunicación en internet, pero son las redes sociales –y los comportamientos de los usuarios en relación a ellas– las que llevan la comunicación viral a su máxima expresión.

Las ideas de Rayport también suponen un cierto nivel de consciencia por parte del consumidor en la asunción y difusión de mensajes virales o, al menos, un nivel de consciencia mayor que el que DFJ atribuye a unos transmisores totalmente ajenos a lo que están haciendo. Si bien el planteamiento de Rayport defiende que los mensajes deben ocultar su finalidad comercial y presentarse bajo otra apariencia (en general beneficiosa para el usuario), también plantea que el consumidor debe asumirlos como propios antes de transmitirlos. Bajo nuestro punto de vista, esto implica que el usuario es consciente de, al menos, una parte de lo que está transmitiendo, si bien puede que no sea conocedor de la finalidad última del contenido compartido.

 “Aproximación teórica al concepto de viralidad desde el punto de vista de la comunicación”. Texto completo en academia.edu

¿Se protegen los formatos televisivos? Teoría del elemento añadido

See on Scoop.itThe Social TV

Sin perjuicio de la ingente importancia comercial del formato en la Industria Televisiva, lo cierto es que es un concepto que no se recoge como tal en la Legislación española, lo que induce a que, frecuentemente, se generen dudas sobre si realmente puede considerarse una obra y, en consecuencia, sobre su efectiva protección jurídica, que ampara la creación, producción, explotación, venta, licencia y exportación de formatos. Por Javier López, Socio de Procesal de Écija.

Alberto Dafonte‘s insight:

Definición del problema, breve jurisprudencia y listado de registros y entidades de protección a los que cabría añadir FRAPA

See on cineytele.com

A profile of current and future audiovisual audience – MEDIA Programme. European Commission

See on Scoop.itThe Social TV

One of the main objectives for the Creative Europe programme is to develop new audiences for European films. In order to find out more about European film audiences, a study on audience behaviour was carried out for the European Commission in 2013.

Alberto Dafonte‘s insight:

Informe centrado en las audiencias y en las plataformas de distribución y consumo de películas

See on ec.europa.eu