INTRODUCCIÓN

CONCESIÓN DE LA MENCIÓN DE CALIDAD

El Programa de Doctorado Interdepartamental, "Química: Fundamentos y Aplicaciones" de la Universidad de Vigo, de acuerdo con el informe emitido por Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) http://www.aneca.es/, enlace con la página de ANECA, obtuvo la Mención de Calidad para el curso 2006-2007.

RELEVANCIA DE LA MENCIÓN DE CALIDAD

La Mención de Calidad se concede a los programas de doctorado de las universidades españolas mediante la evaluación previa de su nivel científico-técnico, así como de sus contenidos, estructura y objetivos.

La Mención de Calidad constituye un reconocimiento a la solvencia cientifico-técnica y formadora del Programa de Doctorado, así como de los grupos o departamentos que participen en el citado programa. La obtención de  la Mención de Calidad, igualmente, facultará a los programas de las universidades públicas y privadas sin ánimo de lucro para participar  en la obtención de ayudas a la movilidad de profesores y estudiantes en la convocatoria específica del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

        * Más información sobre ayudas a la movilidad de estudiantes en Programas de Doctorado con Mención de Calidad en http://www.mec.es/.

Los programas que obtengan la referida Mención de Calidad serán integrados en una relación de Programas de Doctorado de Calidad de las Universidades españolas, que será pública y constituirá un referente de garantía de la calidad que podrá ser utilizada, entre otras, para las siguientes finalidades:

        * Participación en los programas nacionales de subvenciones y ayudas competitivas de fomento y promoción de la Educación Superior y la Investigación Científica, así como de las políticas de formación de recursos humanos en los mencionados ámbitos. Este referente será empleado, en todo caso, en la convocatoria de becas de postgrado del Programa Nacional de Formación de Profesorado Universitario como mérito diferencial.

        * Asignación de recursos, tanto de la propia Institución como externos, públicos o privados.

        * Cooperación con el sector empresarial, así como con otras entidades e instituciones tanto nacionales como internacionales.

La publicación de la relación de Programas de Doctorado de Calidad la realiza la Dirección General de Universidades, que es responsable de  su difusión y actualización periódica.


OBJECTIVOS GENERALES DEL PROGRAMA

   Este programa pretende aprovechar la presencia de distintos especialistas procedentes de diferentes áreas de conocimiento de la química para ofrecer unos contenidos formativos complementarios que permitan a los alumnos conocer aspectos fundamentales de otras áreas de conocimiento que le permitan adquirir una formación más sólida y con una visión más integradora.

   Para conseguir este objetivo se han diseñado un conjunto de cursos (12 créditos) multidisciplinares de naturaleza más instrumental y que serán obligatorios para todos los estudiantes matriculados, y tres subconjuntos de 8 créditos cada uno de naturaleza específica, que se corresponden con las temáticas en las que los profesores implicados realizan su investigación. Con ello se completa el total de 20 créditos que cada alumno debe cursar en el primer año de estudios.


OBJECTIVOS ESPECÍFICOS DEL PROGRAMA

> Cursos comunes a todos los alumnos:

La estructura y reactividad de los compuestos químicos así como la determinación de los mecanismos que rigen sus transformaciones tienen un complemento valioso en los métodos computacionales. La posibilidad de predecir y caracterizar las estructuras de los mínimos y los estados de transición, así como de describir los perfiles de reacción, incluso de procesos competitivos, es de gran ayuda para la formación integral de los químicos. Por ello, en el bloque de materias comunes para todos los alumnos, se hace hincapié en la necesidad de abordar de forma rigurosa la determinación estructural, empleando las técnicas espectroscópicas y difractométricas más valiosas, tales como la RMN de pulsos, la difracción de rayos X y la espectrometría de masas de alta resolución. Los factores cinéticos y termodinámicos que gobiernan las reacciones son de aplicación general para los procesos de cualquier naturaleza y, por ello, son necesarios para cursar con solvencia los restantes cursos propuestos. La necesidad de abordar los mecanismos de reacción desde perspectivas complementarias hace recomendable que este curso incluya mecanismos específicos de procesos típicamente orgánicos, organometálicos e inorgánicos. Se ha considerado por lo tanto imprescindible incorporar profesorado de estas disciplinas.

> Cursos específicos de química orgánica:

Como continuación de la Opción Farmaquímica de quinto curso de la Licenciatura en Química, se ha planteado un programa de formación de Doctorado en dos materias: Análisis Estructural y Planificación Sintética, y Química de Fármacos. Los contenidos de los programas completan los conocimientos que los alumnos deben adquirir para poder afrontar el trabajo experimental en proyectos de investigación relacionados con los mismos y/o optar al mercado de trabajo en industrias farmacéuticas y empresas relacionadas. Por ello, los objetivos específicos de estas materias son los siguientes:
*Mejorar la capacidad de abordar problemas en síntesis orgánica, bien mediante las herramientas del Análisis Retrosintético, bien con las de la Síntesis Orientada a la Diversidad (en ambos casos, con inspiración biogenética), en particular haciendo uso de metodología en fase sólida.
*Extender el conocimiento de la química orgánica sintética en relación con los fármacos. Familiarizar a los estudiantes con los mecanismos de acción de los fármacos, y biodisponibilidad.
*Proporcionar a los estudiantes los fundamentos de los factores que gobiernan las relaciones entre las estructuras de los fármacos y sus actividades biológicas.
*Dar a conocer los métodos más importantes de descubrimiento de fármacos así como las interacciones fármaco/receptor.

> Cursos específicos de química física:

Estos cursos se plantean como un complemento a la formación obtenida en la licenciatura y en los cursos generales de este programa. El curso "Estructura electrónica molecular" profundiza en aspectos planteados en el curso de Química computacional, presentando los métodos más avanzados y recientes en Química Cuántica. También se introduce el análisis de la densidad de carga que se vincula al estudio de mecanismos de reacciones orgánicas e inorgánicas, de la aromaticidad o de la teoría de resonancia. El curso de " Nanoquímica" se plantea como un complemento a los cursos de Ciencia de materiales en la licenciatura, que se considera imprescindible debido al creciente auge de la nanotecnología. Este curso ofrece aspectos teóricos y experimentales que constituyen una base de aplicación en campos diversos. El curso "Química coloidal y fenómenos de superficie" es asimismo ampliación de los contenidos troncales y optativos que se imparten en la licenciatura. En él se estudian los aspectos teóricos y experimentales de la química de coloides y su aplicación a otros campos de las ciencias.

> Cursos específicos de química inorgánica:

Se ofrece un curso de métodos de síntesis y caracterización en química inorgánica con el objetivo de proporcionar al alumno una visión integral de los diferentes métodos y procedimientos con los que se tiene que enfrentar en un laboratorio de química inorgánica. A pesar de que un licenciado ya conoce los aspectos fundamentales de lo que en este curso se discute, es necesario enseñar cómo incorporar ideas y técnicas de diferente naturaleza para enfrentarse con éxito al desarrollo de un trabajo de investigación. Por otra parte, se proponen dos cursos más dedicados a temáticas específicas relacionadas con aspectos de la química inorgánica moderna. Así, en el curso de Bioinorgánica avanzada se discutirán los últimos avances en esta disciplina, complementando los conocimientos que los alumnos han adquirido en la asignatura de Química Bioinorgánica cursada en el último año de la Licenciatura, dentro de la orientación de Farmaquímica. Finalmente, en el curso de Química de coordinación supramolecular se ofrecerá una visión de las distintas posibilidades que la Química de Coordinación proporciona en la organización de entidades supramoleculares con actuales y futuras aplicaciones en diferentes campos.